CAMINO A RÓTERDAM: BÉLGICA

El décimo episodio de la serie “Camino a Róterdam” está dedicado a Bélgica, país que participará por sexagésima segunda vez en Eurovisión. En este espacio repasaremos su candidatura para la 65ª edición del concurso europeo, que se celebrará el próximo mes de mayo en Róterdam, Países Bajos.

HOOVERPHONIC – «THE WRONG PLACE»

Bélgica estará representada por Hooverphonic y su canción «The Wrong Place». La banda actuará en la 11ª posición de la primera semifinal de Eurovisión 2021 el próximo 18 de mayo.

“The Wrong Place” es un producto 100% belga, escrita por uno de los miembros de la banda, Alex Callier, junto a Charlotte Forest. Callier ha reconocido en una entrevista que el tema no fue creado específicamente para el Festival de Eurovisión.

«Escuchamos a Johnny Cash en la radio durante una sesión de composición. En broma, nos retamos a incorporar a Johnny Cash en nuestra nueva canción. Esto resultó en la letra «No te atrevas a usar mi camiseta de Johnny Cash». El resto de la canción se basa en esta frase», ha afirmado Alex Callier.

LETRA

«The Wrong Place»

I wake up and I think
I could use another drink
I’m reaching for a smoke
To forget about last night, last night

I get up ‘cause I need
A shot of instant remedy
I put a record on
It makes me think about last night, last night

It all ended in the weirdest chip
He started actin’ way too hip
That’s why I ignored you for a long, long time
But then you had the best opening line

You’re in the wrong place

You’re lying next to me
I don’t know where to hide
I see his smiley face
That makes me wanna cry

What was I thinking?
‘Cause all we did was fight
Don’t you ever darе to wear my Johnny Cash t-shirt

You’re in the wrong placе, you’re in the wrong place

You wake up and you think
You won’t need another drink
You don’t want me to smoke
Though I didn’t stop last night, last night

You get up ‘cause you need
An organic cup of tea
You put a record on
It makes you think about last night, last night

You confuse me with your blurry eyes
Thought you were a different kind of guy
That’s why I took you to my messy place
But it felt as if we were in a different space

You’re in the wrong place

You’re lying next to me
I don’t know where to hide
I see his smiley face
That makes me wanna cry

What was I thinking?
‘Cause all we did was fight
Don’t you ever dare to wear my Johnny Cash t-shirt

You’re in the wrong place, you’re in the wrong place
You’re in the wrong place, you’re in the wrong place
You’re in the wrong place, you’re in the wrong place

Don’t you ever dare to wear my Johnny Cash t-shirt

«El Lugar Equivocado»

Me despierto y pienso
Que me vendría bien otra copa
Voy a coger un pitillo
Para olvidarme de anoche, anoche

Me levanto porque necesito
Un chupito de remedio inmediato
Pongo un disco
Y me hace pensar en anoche, anoche

Todo acabó de la forma más extraña
Empezó a hacerse el guay
Por eso he pasado de ti durante tanto, tanto tiempo
Pero entonces empezaste la conversación con buen pie

Estás en el lugar equivocado

Estás tumbado a mi lado
No sé dónde esconderme
Veo su cara sonriente
Que me da ganas de llorar

¿En qué estaba pensando?
Porque lo único que hacíamos era pelearnos
Que nunca se te ocurra ponerte mi camiseta de Johnny Cash

Estás en el lugar equivocado, estás en el lugar equivocado

Te despiertas y piensas
Que no te hará falta otra copa
No quieres que fume
Aunque no paré anoche, anoche

Te levantas porque necesitas
Una taza de té orgánico
Pones un disco
Y te hace pensar en anoche, anoche

Me confundes con tus ojos borrosos
Pensé que serías otro tipo de tío
Por eso te llevé a mi casa desordenada
Pero parecía como si estuviéramos en otro sitio

Estás en el lugar equivocado

Estás tumbado a mi lado
No sé dónde esconderme
Veo su cara sonriente
Que me da ganas de llorar

¿En qué estaba pensando?
Porque lo único que hacíamos era pelearnos
Que nunca te ocurra ponerte mi camiseta de Johnny Cash

Estás en el lugar equivocado, estás en el lugar equivocado
Estás en el lugar equivocado, estás en el lugar equivocado
Estás en el lugar equivocado, estás en el lugar equivocado

Que nunca te ocurra ponerte mi camiseta de Johnny Cash

BIOGRAFÍA

Hooverphonic es una banda belga formada en 1995 por Alex Callier (bajista), Raymond Geerts (guitarrista), Frank Duchêne (tecladista) y Esther Lybeert (vocalista), aunque esta última decidió dejar el grupo y fue sustituida por Liesje Sadonius hasta 1997. Por la banda han pasado otras vocalistas como Geike Arnaert (1997-2008 y actual vocalista desde 2020), Noémie Wolfs (2010-2015) y Luka Cruysberghs (2015-2020).

Su primer álbum, «A New Stereophonic Sound Spectacular», fue lanzado en 1996 logrando el éxito internacional gracias a que una de sus canciones, “2Wicky”, formó parte de la banda sonora de películas como “Belleza Robada”, “Sé Lo Que Hicisteis El Último Verano” y “En La Cumbre”. Dos años después, el grupo publicó su segundo disco, «Blue Wonder Power Milk», cuyas canciones también fueron incluidas en diferentes series de televisión, como NIkita; y en películas como «Aún Sé Lo Que Hicisteis El último Verano».

En el año 2000 sale a la venta su tercer álbum, «The Magnificent Tree», con canciones como «Out Of Sight» o su archiconocida «Mad About You». Ese mismo año también fueron los responsables de la canción de la ceremonia de apertura de la Eurocopa de fútbol, «Visions», con una duración de 12 minutos.

Entre 2002 y 2010 publicaron varios discos: «Hooverphonic Presents Jackie Cane», «Sit Down and Listen to Hooverphonic», «No More Sweet Music/More Sweet Music» , «The President Of The LSD Golf Club» y «The Night Before».

Durante los últimos años la banda ha seguido trabajando y publicando álbumes como «Hooverphonic with Orchestra» (2012),  «Reflection» (2013), «In Wonderland» (2016),  «The Best Of Hooverphonic» (2016) y «Looking For Stars» (2018).

Hooverphonic fueron elegidos de manera interna por la televisión belga para representar al país en 2020, aunque no pudieron interpretar su tema «Release Me» debido a la cancelación del festival. El 20 de marzo de 2020 fueron confirmados también para 2021. Los belgas intentarán volver a la Gran Final del certamen europeo tras su eliminación en semifinales las últimas ediciones, con Sennek y su «A Matter Of Time» en 2018 y con Eliot y su tema «Wake Up» en 2019.

OPINIÓN DE NUESTROS REDACTORES

  • Álex: una canción floja que va a tener muy complicado pasar a la final. Plana, poco competitiva y, en mi opinión, en la que nada destaca. Pienso que aunque en el tema se identifiquen perfectamente los sonidos característicos de la banda, esto no será suficiente para lograr llegar a la noche del sábado.  4/10
  • Asier: Ojo a Bélgica que es otro país que va de tapado y va a dar más de un susto. Hooverphonic es un grupo con sobrada experiencia y con un directo que ya hemos podido comprobar que es perfecto. A poco que acierten con la puesta en escena entran en la final, y sin demasiada dificultad. Candidatura de calidad, pura y dura, bien cantada y sin recurrir a copiar lo que otros hacen. Ojalá España tomara nota.  9/10
  • Félix: Es de agradecer que el grupo apueste por un tema que realmente suena a ellos y que no ha sido un simple experimento eurovisivo. También es de agradecer que hayan recuperado a la voz original del grupo, una cantante mucho más hecha con un timbre personalísimo y una manera interesante de contar (más que cantar) la canción. Una gran dosis de autenticidad y buen gusto en una edición que estaba empezando a ser demasiado pachanguera.  9/10
  • Iván: Siempre he sido fan de la voz de Esther desde su éxito mundial «Mad About You«, así como de la música del grupo. Esta vez no iba a ser menos. La canción se encuentra dentro de mi TOP 10 indiscutible. Siempre me ha gustado la buena música y de calidad. 10/10
  • Manuel: Bélgica ha apostado este año por la calidad. Considero que es una apuesta arriesgada, como ya lo fue su representación en 2018 (escrita por uno de los componentes de Hooverphonic). La gran diferencia en esta ocasión es la gran solvencia interpretativa, así como vocal de la líder del grupo, muy lejana de la frialdad e inexperiencia de Sennek. Será junto a Rumanía la única balada de la segunda mitad de la semifinal, por lo que será un soplo de aire fresco entre tanta canción movida y machacona. No me extrañaría que ganase el jurado y se marcase un The Common Linnets. ¡Ojalá!  10/10
  • Tony: ¡Ojalá me confunda! Me da que la propuesta de Bélgica pasará desapercibida entre el público. Voz impecable muy personal. Canción que tras varias escuchas descubres que es una maravilla. 7/10

TOTAL: 49/60 = 8,16

BÉLGICA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

Bélgica ha participado ya en sesenta y una ediciones del Festival de Eurovisión desde su debut en 1956.  Se ha ausentado en tres ediciones (1994, 1997 y 2001), tras los malos resultados obtenidos en los años anteriores. El país ha conseguido, por ahora, una única victoria: la de Sandra Kim con el tema «J’Aime La Vie» en el año 1986. Desde la implantación de las semifinales en 2004, Bélgica sólo ha conseguido clasificarse para la Gran Final del certamen europeo en cinco ocasiones: 2010 (Tom Dice consiguió el sexto puesto en Oslo), 2013 (Roberto Bellarosa acabó en el décimo segundo lugar en Malmö), 2015 (Loïc Nottet consiguió alcanzar el cuarto puesto en Viena), 2016 (con Laura Tesoro en décimo lugar) y en 2017, cuando Blanche volvió a alzar al país hasta el cuarto puesto. Su peor posición la obtuvo en 2007 con The KMG’s y «Love Power» (26ª en la semifinal, antepenúltima).

Conoce la trayectoria de Bélgica en Eurovisión en el siguiente enlace.

En nuestra sección PRESELECCIONES 2021 puedes consultar todas las selecciones públicas de la temporada. Además en el apartado de EUROVISIÓN 2021 puedes conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.

CAMINO A RÓTERDAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *