CAMINO A RÓTERDAM: AUSTRALIA

Hoy da comienzo el primer episodio de la serie “Camino a Róterdam”, espacio dónde repasaremos cada una de las cuarenta candidaturas de la 65ª edición del Festival de Eurovisión: biografía del intérprete, letra de la canción, sistema de selección, historia del país en el concurso, así como una columna de opinión dónde los seis redactores de la web comentarán las posibilidades de cada propuesta en el festival. ¡El primer episodio lo dedicamos a Australia!

MONTAIGNE – «TECHNICOLOUR»

Australia, que participará en Eurovisión por sexta vez, estará representada por Montaigne y su canción «Technicolour». La intérprete actuará en el quinto puesto de la primera semifinal de Eurovisión 2021 el próximo 18 de mayo.

Escrita y producida específicamente para Eurovisión junto a Dave Hammer, “Technicolour” combina estilos pop optimistas con un himno pegadizo. Dave es conocido por su colaboración con artistas australianos de la talla de Lime Cordiale, Genesis Owusu, Thundamentals y Mia Rodríguez.

“Comencé inicialmente a escribirla después de una llamada telefónica con mi madre, que me hizo llorar. ¡Quería estar cerca de ella! Cogí mi guitarra y comencé a improvisar alrededor de esa idea, tratando de sacar los sentimientos de mi interior. Entonces detuve la composición temporalmente. Más tarde, la retomé junto al compositor y productor musical Dave Hammer, con el que ya trabajaba para Eurovisión. Entonces la canción comenzó a centrarse en la resiliencia y en el coraje que proviene de poder ser vulnerable, ser capaz de pedir ayuda, y saber que en la solidaridad y la unión somos más fuertes como personas”, afirma Montaigne.

LETRA

«Technicolour»

I wanna be close to my mother
I wanna belong to the world
A mirror that shows technicolour
I’ll be a magnificent girl

But everything is frustrating
Everything moves along
Faster than I can relate to

But I got power, yeah
Midnight is the hour, yeah
Time to take off your cloaks

Techni-technicolour, techni-technicolour
If we stand together, we can do whatever
Techni-technicolour, techni-technicolour
If we care for one another, we can

I wanna know that there’s a futurе
That I can move myself towards
And yet, I promisе you, yes, all you nasty dudes
I don’t need certainty to get my pot of gold, no

Everything is frustrating
Everything moves along
Faster than I can relate to

But we got grace, yeah
We got style and lasers, yeah
Time to take off your cloaks

Techni-technicolour, techni-technicolour
If we stand together, we can do whatever
Techni-technicolour, techni-technicolour
If we care for one another, we can

Shine, shine, shine, shine

(Techni-technicolour) Technicolour
(Techni-technicolour) Technicolour
(If we stand together we can do whatever)
We can do whatever
(Techni-technicolour, technicolour) Techni-technicolour
(If we care for one another, we can) Shine

«De colores»

Quiero estar cerca de mi madre
Quiero formar parte del mundo
Un espejo que refleje los colores
Seré una chica magnífica

Pero todo es frustrante
Todo avanza
Más rápido de lo que puedo asimilar

Pero tengo el poder, sí
A las doce de la noche, sí
Es hora de que os quitéis las capas

De colores, de colores
Si estamos unidos, podemos hacer lo que sea
De colores, de colores
Si cuidamos los unos de los otros, podemos

Quiero creer que hay un futuro
Hacia el que pueda avanzar
Y, aún así, os prometo, sí, a toda la gente desagradable
Que no necesito esa certeza para conseguir mi objetivo, no

Todo es frustrante
Todo avanza
Más rápido de lo que puedo asimilar

Pero tenemos gracia, sí
Tenemos estilo y láseres, sí
Es hora de que os quitéis las capas

De colores, de colores
Si estamos unidos, podemos hacer lo que sea
De colores, de colores
Si cuidamos los unos de los otros, podemos

Brillar, brillar, brillar, brillar

(De colores) De colores
(De colores) De colores
(Si estamos unidos, podemos hacer lo que sea)
Podemos hacer lo que sea
(De colores, de colores) De colores
(Si cuidamos los unos de los otros, podemos) Brillar

BIOGRAFÍA

Jessica Alyssa Cerro, nacida en Sidney el 14 de agosto de 1995, es conocida artísticamente como Montaigne y representará a Australia en Eurovisión 2021.

Desde una edad muy temprana Jessica está acostumbrada a la popularidad, ya que su padre Gus, es un conocido futbolista que jugó en la Liga Nacional, así como para diversos equipos de Malasia. Según la propia intérprete su origen étnico es una mezcla de argentinos, franceses, filipinos y españoles.

Desde muy joven Jessica fue una amante de la música. Fue finalista del concurso escolar Triple J Unearthed High School en 2012 con su canción indie «Anyone But Me», pero no fue hasta terminar el instituto cuando decidió proseguir con su carrera musical. En noviembre de 2012, Cerro firmó con Albert Music y pasó los siguientes dos años desarrollando sus habilidades de composición bajo la dirección de Michael Szumowski. A finales de 2013, la cantante decidió adoptar el apodo de Montaigne, inspirada en el filósofo del siglo XVI Michel de Montaigne. Poco después, la cantante comenzó a grabar su álbum debut con el productor Tony Buchen.

En 2014, Montaigne lanzó su primer sencillo «I Am Not An End», que se posicionó en la 34ª canción más radiada en Australia durante ese año. También en 2014 lanzó su segundo sencillo «I’m A Fantastic Wreck», que logró ser la octava canción más reproducida en el país. El repentino éxito de sus canciones hizo que Montaigne fuera reclamada por artistas de renombre como San Cisco y Megan Washington, que solicitaron la presencia de la cantante en sus giras.

En 2015 Montaigne celebró su primera gira, “In The Dark”, visitando diversas ciudades del país. Ese mismo año lanzó la canción “1955”, que le catapultó al número 2 en las listas de venta del país. Un año más tarde lograría el premio a artista revelación en los prestigiosos ARIA Music Awards.

En 2019 Montaigne presentó su segundo disco en estudio, “Complex”, del que fueron publicados tres singles: “For Your Love”, “Ready” y “Love Might Be Found (Volcano)”. El disco fue lanzado el 30 de agosto, logrando posicionarse en el número 19 en la lista de álbumes de ARIA.

El 6 de diciembre de 2019 Montaigne fue anunciada como una de los diez artistas participantes de Eurovision: Australia Decides, final nacional del país para el Festival de Eurovisión. En el concurso actuaría con el tema «Don’t Break Me”, canción que le proclamó vencedora gracias al apoyo del jurado profesional. La victoria de la intérprete no se materializó, ya que el 18 de marzo de 2020 se confirmó la cancelación del festival por la pandemia provocada por la Covid-19. El 2 de abril de 2020 la televisión pública australiana, SBS, confirmó la selección interna de la artista para Eurovisión 2021, siendo su canción «Technicolour» elegida de forma interna.

OPINIÓN DE NUESTROS REDACTORES

  • Álex: Australia lleva su candidatura más floja en su corto recorrido en Eurovisión. Además, si Jessica Mauboy tuvo una afinación «sospechosa» en Lisboa 2018, Montaigne no anda mucho más sobrada. El tema comienza de modo muy prometedor pero se va haciendo bastante repetitivo y el paso del primer estribillo a la segunda parte de la canción me parece muy brusco. Ganará bastante con la puesta en escena, pero no termina de convercerme del todo.  6/10
  • Asier: Australia trae una propuesta arriesgada que no va a dejar indiferente a nadie, algo que es bueno en Eurovisión. No es un tema que me convenciera demasiado cuando salió, pero con las escuchas me ha ido convenciendo más. Excelente producción, veremos el directo porque esta chica demostró el año pasado ser justita.  6/10
  • Félix: A favor de Montaigne y, sobre todo, del tema que presenta está la singularidad. Es una propuesta que no pasa desapercibida por no parecerse ni lo más mínimo a ninguna de las otras participantes, aparte tiene un estribillo facilón que, una vez que te entra en la cabeza, no sale ni a tiros. Aun así, por muy original que pueda parecer, la canción termina haciéndose repetitiva y los directos de Montaigne que hay en internet suelen defraudar bastante. Puede tenerlo difícil este año para alcanzar una posición decente en la clasificación final.  4/10
  • Iván: Creo firmemente que Montaigne llama la atención, eso puede hacer que se quede en la memoria de los espectadores, tengo que reconocer que aunque la canción me guste mucho, tras ver su primera actuación en directo cantando el tema me dejó un poco decepcionado. No sé si será capaz de poder cantar la canción con solvencia el próximo mes de mayo, y encima con la dificultad que conlleva participar en la semifinal 1, «la fuerte». Puede que finalmente se queden en semifinales.  7/10
  • Manuel: Sin duda creo que estamos ante una de las intérpretes con más personalidad de la edición, algo que no es suficiente para hacer un buen papel en el festival. El estribillo de «Technicolour» no le hace justicia a las estrofas, que son verdaderamente buenas. Aún así el conjunto de la canción ha ido ganando con las escuchas. Teniendo en cuenta que está en la semifinal «fuerte», dónde ocho temas tienen la clasificación prácticamente asegurada, lo tendrá difícil para colarse en la Gran Final. La puesta en escena será determinante. 7/10
  • Tony: Australia suele estar en mi TOP 10 año tras año. Aunque me encanta la propuesta, no se iguala a las de años anteriores. Montaigne rompe los esquemas con «Technicolour» y gana con las escuchas. Confío en que junto a una buena puesta en escena pase a la final aunque «por los pelos».  7/10

TOTAL: 37/60 = 6,16

AUSTRALIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

El 10 de febrero de 2015 la UER confirmó el debut de Australia en el concurso europeo, siendo Viena 2015 su primera participación. Como miembro asociado pero no activo de la UER, Australia se convertía así en el primer país no miembro de la UER que participaba en el concurso europeo. En sus cinco participaciones Australia siempre ha logrado alcanzar la Gran Final del festival, consiguiendo su mejor resultado en 2016 con Dami Im y su canción “Sound Of Silence”, un segundo puesto tras la ganadora Jamala. Su peor posición la obtuvo en 2018 con Jessica Mauboy y su «We Got Love» (20ª).

Conoce la trayectoria de Australia en Eurovisión en el siguiente enlace.

En nuestra sección PRESELECCIONES 2021 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada. Además en el apartado de EUROVISIÓN 2021 podéis conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.

CAMINO A RÓTERDAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *