CAMINO A RÓTERDAM: ALEMANIA

El trigésimo cuarto episodio de la serie “Camino a Róterdam” está dedicado a Alemania, país que participará por sexagésimo cuarta vez en Eurovisión. En este espacio repasaremos su candidatura para la 65ª edición del concurso europeo, que se celebrará el próximo mes de mayo en Róterdam, Países Bajos.

JENDRIK SIGWART – «I DON´T FEEL HATE»

Alemania estará representada por Jendrik Sigwart y su canción «I Don’t Feel Hate». El intérprete actuará en la Gran Final de Eurovisión 2021 el próximo 22 de mayo.

El propio artista ha compuesto la canción junto a Christoph Oswald. «I Don’t Feel Hate» es una propuesta actual que recupera géneros clásicos como el swing jazz, folk o country y los combina con el rock y sonidos electrónicos. El instrumento principal es el ukelele que toca el propio artista, y, especialmente en el puente, hay gran presencia de la trompeta, acordeón y baile de claqué. 

Una genialidad, que dista mucho de cualquier competidor en el festival y cuya singularidad se ve potenciada por un videoclip cómico y casero, creado por Jendrik: «La idea de las lavadoras que utilizamos en el videoclip me vino a la mente en un momento de inspiración, por lo que me puse manos a la obra visitando diferentes lavanderías de Hamburgo para poder recolectar aquellas que ya estaban viejas e iban a ser desechadas. Además todos los personajes del vídeo son amigos míos, así que todo quedó como en casa».

Una explosión de color, humor e ideas perfectamente mezclados que pretende romper con estereotipos de género, el bullying o cualquier tipo de discriminación. Para él cada persona es única y «normal», sólo es un programa de la lavadora. El intérprete combate todo ese odio con amor, porque «no siente odio». 

LETRA

«I Don’t Feel Hate»

I don’t feel hate, I just feel sorry
You feel so very clever whenever you find
Another way to wear me down

I don’t feel hate, I just feel sorry
So you can wiggle with that middle finger
It’ll never wiggle back to you
‘Cause I don’t feel…

Sorry

I really don’t care that you want to bash me
Do it with flair and I’ll let you be
But don’t you dare, uhm, to get angry
When you realize those words just don’t hit me
What?

‘Cause I don’t feel hate, I just feel sorry
You feel so very clever whenever you find
Anothеr way to wear me down

But I don’t feel hate, I just feel sorry
So you can wigglе with that middle finger
It’ll never wiggle back to you
‘Cause I don’t feel hate

Sorry

I really don’t mind to be your rival
‘Cause for your kind it’s essential for survival
(Say what? He did not just say that)
Yes, I did, and I feel sorry
I don’t feel hate, that’s the whole point of this song

I guess you need patronization
That’s some kind of validation
You won’t cope with the frustration
That your random me-fixation
Is another affirmation
That you’re just a hateful person
Who’s not really better than me

Tap break, uh?

I don’t feel hate, I just feel sorry
You feel so very clever whenever you find
Another way to wear me down

Meine Damen und Herren
Das war’s mit „I Don’t Feel Hate“
Ich hoffe, Sie haben noch ein derbe nices Leben
Und bis bald

‘Cause I don’t feel hate, I just feel sorry
You feel so very clever whenever you find
Another way to wear me down

But I don’t feel hate, I just feel sorry
So you can wiggle, wiggle, wiggle, wiggle
Wiggle, wiggle, wiggle, wiggle you
‘Cause I don’t feel..

«No Siento Odio»

No siento odio, solo me da pena
Que te creas tan listo cada vez que encuentras
Una nueva forma de humillarme

No siento odio, solo de da pena
Así que puedes sacarme el dedo
Nunca te va a ir de vuelta
Porque no siento…

Lo siento

La verdad es que me da igual que quieras rajar de mí
Hazlo con estilo y lo dejaré estar
Pero ni se te ocurra, uhm, cabrearte
Cuando te des cuenta de que tus palabras no me afectan
¿Qué?

Porque no siento odio, solo me da pena
Que te creas tan listo siempre que encuentras
Una nueva forma de humillarme

Pero no siento odio, solo de da pena
Así que puedes sacarme el dedo
Nunca te va a ir de vuelta
Porque no siento odio

Lo siento

La verdad es que no me importa ser tu rival
Porque la gente como tú lo necesita para sobrevivir
(¿Qué has dicho? No acaba de decir eso)
Sí, lo he dicho, y me da pena
No siento odio, ese es el objetivo de esta canción

Supongo que necesitas condescendencia
Que es una forma de validación
No sabrás lidiar con la frustración
De que esa obsesión fortuita conmigo
Es una confirmación más
De que no eres más que una persona odiosa
Que en realidad no es mejor que yo

Un descansito para hacer claqué, ¿no?

No siento odio, solo me da pena
Que te creas tan listo cada vez que encuentras
Una nueva forma de humillarme

Damas y caballeros
Hasta aquí llega «No siento odio»
Espero que os vaya muy bien en la vida
Y hasta pronto

No siento odio, solo me da pena
Que te creas tan listo cada vez que encuentras
Una nueva forma de humillarme

Porque no siento odio, solo me da pena
Así que ya puedes retorcerte, retorcerte, retorcerte, retorcerte
Retorcerte, retorcerte, retorcerte, retorcerte
Porque no siento…

BIOGRAFÍA

El cantante alemán Jendrik Sigwart nació en Hamburgo el 27 de agosto de 1994. Sus padres tuvieron, en primer lugar, tres hijos varones, siendo Jendrik el hermano mediano. Posteriormente se mudaron a Volksdorf, donde nacieron sus dos hermanas pequeñas: “Tuve una infancia muy agradable y tranquila, con muchos recuerdos positivos”, afirma Jendrik.

Desde pequeño mostró su interés por la música y aprendió a tocar el violín y el piano cuando era adolescente. El ukelele llegaría a Jendrik más tarde. Ahora es su instrumento principal y lo usa para componer la mayoría de sus canciones.

Jendrik es también actor de musical. Tras cursar la escuela secundaria, estudió teatro musical y pedagogía vocal durante cuatro años en la universidad alemana de Osnabrück. No solo estudió interpretación, también técnica vocal, fonación, postura y respiración. Mientras realizaba sus estudios, participó en varios musicales: «My Fair Lady», «Hairspray» y «Peter Pan».

Jendrik, que suele publicar sus propias composiciones en YouTube, es un joven con gran actividad en las redes sociales. Siempre fue su sueño representar a Alemania en Eurovisión, sin embargo no sabía cómo acceder a la preselección del país. Por ello hizo un vídeo del Making Of de «I Don’t Feel Hate». Al hacerlo, fue descubierto por una persona cercana al gerente de la selección alemana, que se fijó en él, permitiéndole participar en el proceso selectivo.

“I Don’t Feel Hate” no es solo su primera canción totalmente producida, sino también su primer vídeo musical. Cuando recibió el mensaje de que había sido seleccionado para participar en la selección interna alemana, la organización le pidió que enviara un videoclip, que debía entregarse en un plazo ajustado. El vídeo musical ni siquiera existía en ese momento. Jendrik llamó a sus amigos y lo grabó, editándolo él mismo en solo cinco días. Todos los costes asociados con la grabación salieron de su propio bolsillo. El intérprete sería finalmente seleccionado de forma interna por la cadena pública.

El artista se declara seguidor del certamen desde hace mucho tiempo y uno de sus momentos más inspiradores fue la victoria de Alexander Rybak con «Fairytale».

Jendrik sucederá a Benjamin Dolic como representante alemán en Eurovisión. Dolic iba a defender a Alemania el año pasado con la canción «Violent Thing», pero la la pandemia del coronavirus impidió que el intérprete materializara su participación. El 6 de febrero de 2021, la NDR confirmó la sustitución de Benjamin por Jendrik como representante en Róterdam.

OPINIÓN DE NUESTROS REDACTORES

  • Álex: ¡Me encanta! Me parece muy divertida y creo que es la más «diferente» de la edición. Muchos la compararon en su momento con Electro Velvet (Reino Unido 2015) pero, sinceramente, no se le parece en nada (¡menos mal!). El derroche de simpatía de Jendrik le hará ganar muchísimos puntos. Me encantaría verlo dentro del TOP10.  8/10
  • Asier: Comencé odiándola, pero debo reconocer que con las escuchas me ha ganado. Es una canción facilona, muy tontita, pero extremadamente pegadiza. Jendrik me pone de los nervios en las redes sociales, pero el tío tiene carisma, que es fundamental en un concurso así. No sé si a Alemania le saldrá la jugada, pero apuesta por la positividad y en esta época tan gris que vivimos todos por la pandemia puede salirle redonda la jugada. Nadie cuenta con ellos y ojo que van a dar más de un susto como en su momento lo dio Gianluca Bezzina.  7/10
  • Félix: Un dark horse. ¡Atentos a él! Derrocha simpatía, buen rollo, desenfado y espontaneidad. Su canción no tiene nada pero lo tiene todo. Tímidamente se irá situando muy cerca del top 10.  8/10
  • Iván: ¡Qué buenas vibraciones! Jendrik transmite mucha alegría y en el escenario hará lo mismo, aunque me da miedo que la gente lo interprete como friki. Su canción me gusta y me levanta el ánimo en esos días tristes que todos tenemos.  7/10
  • Manuel: ¡Muy divertida, sí! ¡Muy amateur, también! Algo muy valiente en estos tiempos que corren…, pero no, no en Eurovisión. Alemania apuesta por la simpatía y la espontaneidad en una canción que suena a festival de colegio. A pesar de que Jendrik es un cachondo, creo que sería injusto que temas como el español, o cualquier otro con final directa, quedasen por debajo del suyo. Valoro todo el proceso creativo que el intérprete ha creado en solitario, pero es que me niego a creer que pueda quedar bien. Gracias por dibujarnos una sonrisa y ya. 3/10
  • Tony: La propuesta de Alemania es, por no decir la qué más, una de las más “gamberras” de esta edición. Personalmente Jendrik y su canción me transmiten muy buen rollo, aunque si partiera de semifinales, seguro que no pasaría a la final. Y yo me pregunto ¿Cómo de llevar un temazo en 2020 hemos acabado con “esto” en 2021? 3/10

TOTAL: 36/60 = 6

ALEMANIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

Alemania ha participado en sesenta y tres ocasiones en el festival desde su debut en 1956. La única vez que se ha ausentado ha sido en el año 1996, cuando no logró superar la fase clasificatoria previa al festival. Alemania, como país miembro del Big 5, obtiene su pase directo a la Gran Final. El país ha conseguido hasta la fecha dos victorias: en 1982 con Nicole y «Ein Bißchen Frieden», y en 2010 con Lena y «Satellite». Alemania ha quedado en última posición en ocho ocasiones: en 1964 (Nora Nova y «Man Gewöhnt Sich So Schnell An Das Schöne»), en 1965 (Ulla Wiesner y «Paradies, Wo Bist Du?», en 1974 (Cindy & Bert con «Die Sommermelodie»), en 1995 (Stone & Stone con «Verliebt In Dich»), en 2005 (Gracia y «Run & Hide»), en 2008 (No Angels y «Disappear»), en 2015 (Ann Sophie con «Black Smoke») y en 2016 (Jamie-Lee Kriewitz y «Ghost»).

Conoce la trayectoria de Alemania en Eurovisión en el siguiente enlace.

En nuestra sección PRESELECCIONES 2021 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada. Además en el apartado de EUROVISIÓN 2021 podéis conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.

CAMINO A RÓTERDAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *