CAMINO A RÓTERDAM: ALBANIA

El trigésimo tercer episodio de la serie “Camino a Róterdam” está dedicado a Albania, país que participará por decimoséptima vez en Eurovisión. En este espacio repasaremos su candidatura para la 65ª edición del concurso europeo, que se celebrará el próximo mes de mayo en Róterdam, Países Bajos.

ANXHELA PERISTERI – «KARMA»

Albania estará representada por Anxhela Peristeri y su canción «Karma». La solista actuará en el undécimo puesto de la segunda semifinal de Eurovisión 2021 el próximo 20 de mayo.

La canción «Karma» está compuesta por Kledi Bahiti y Olti Curri en albanés, un habitual en Albania desde 2018, con excepción del año 2020.

LETRA

«Karma»

Zoti nuk ma fal

Jeta si në përrallë më kish llastuar
Lart në qiell si një yll jetoja unë
Qeshja si e marrë kur ti rënkoje
E pashpirt, vetëm veten doja shumë

Zoti nuk ma fal
Bota mbi mua ra
Më ike ti, më ikën miqtë
As dritë nuk ka

Zoti nuk ma fal
T’thirra por zë nuk kam
Lotët mbledhur në dorë
Të ndryshkur janë

Se të kërkoja nëpër zemra bosh
Dhe e kuptoja asgjë nuk më josh
E vetme jam
Po, e vetme jam

Kur unë rënkoja, qeshje si i marrë
E meritoja unë të hiqem zvarrë
Fajtore jam
Po, fajtore jam

Zoti nuk ma fal
Bota mbi mua ra
Më ike ti, më ikën miqtë
As dritë nuk kam

Zoti nuk ma fal
T’thirra por zë nuk kam
Lotët mbledhur në dorë
Të ndryshkur janë

(Zoti nuk ma fal)
Bota mbi mua ra
Më ikën miqtë
As dritë nuk kam

Zoti nuk ma fal
T’thirra por zë nuk kam
Lotët mbledhur në dorë
Të ndryshkur janë

«Karma»

Dios no me perdona

La vida, como un cuento de hadas, me había malcriado
En el cielo vivía como una estrella
Me reía como una loca mientras tú sollozabas
Sin corazón, solo me quería a mí misma

Dios no me perdona
Se me cayó el mundo encima
Me dejaste, mis amigos me dejaron
Ya ni siquiera hay luz

Dios no me perdona
Te llamé, pero no me salía la voz
Las lágrimas se acumulan entre mis manos
Están oxidadas

Te busqué en corazones vacíos
Pero me di cuenta de que nada me atrae
Estoy sola
Sí, estoy sola

Cuando sollozaba, tú te reías como un loco
Merezco que me arrastren
Soy culpable
Sí, soy culpable

Dios no me perdona
Se me cayó el mundo encima
Me dejaste, mis amigos me dejaron
Ya ni siquiera hay luz

Dios no me perdona
Te llamé, pero no me salía la voz
Las lágrimas se acumulan entre mis manos
Están oxidadas

(Dios no me perdona)
Se me cayó el mundo encima
Mis amigos me dejaron
Ya ni siquiera hay luz

Dios no me perdona
Te llamé, pero no me salía la voz
Las lágrimas se acumulan entre mis manos
Están oxidadas

BIOGRAFÍA

Anxhela Peristeri, nacida el 24 de marzo de 1986, es una cantante y compositora albanesa que comenzó su educación en Korçë, su ciudad natal. Más tarde se mudó a la capital, Tirana, para estudiar en un instituto artístico de ópera, comenzando así a construir su carrera musical.

En 2001, mientras estudiaba, se le abrió otra puerta: Miss Albania. Anxhela ha afirmado numerosas veces que se presentó al concurso de belleza porque la organización garantizaba que las competidoras podrían mostrar un talento en una de las noches, siendo una oportunidad perfecta para que Anxhela presentara sus habilidades vocales.

Tras su participación en Miss Albania, ese mismo año probó suerte en el la 40ª edición del Festivali i Këngës, a dúo con Alfred Meminaj. Cantaron “Vetëm Ty Të Kam”, pero perdieron ante Aurela Gaçe, futura representante albanesa en Eurovisión 2011. Aún así, por aquel entonces Albania no participaba en Eurovisión.

Tras finalizar sus estudios en Tirana, Anxhela dio un paso radical y se mudó a Grecia, dónde se le presentaron muchas nuevas oportunidades: comenzó a actuar en diversos locales de Tesalónica, colaborando con artistas griegos como Eleni Foureira. A medida que la intérprete continuaba escalando dentro de la industria griega, decidió participar en X Factor Grecia. A pesar de no vencer, Anxhela asegura que fue un un momento clave en su carrera.

En 2004 participó en la edición inaugural del Top Fest con una canción titulada «1001 Djem«, que fue bastante exitosa y que fue incluida en «Anxhela Per Ju», su primer y único álbum. Un año después, en 2005, Anxhela debutó en el Kënga Magjike con la canción «Sonte Dridhuni», tras lo cual, la cantante emigró a Grecia, donde permanecería durante nueve años.

Después de varios años de ausencia en su país, el año 2014 marcó el regreso de la cantante Anxhela Peristeri a Albania con una nueva canción llamada «Femër Mediatike«. Ese mismo año, además, la cantante, por primera vez en nueve años, se presentó al Kënga Magjikë con la canción «Ai Po Iken». Desde su retorno, la cantante vive en Tirana y participa regularmente en festivales y espectáculos que tienen lugar en Albania. Así, se convirtió en la ganadora de la primera edición de la versión albanesa de Tu Cara Me Suena y la segunda de C’est La Vie, pero la victoria en Kënga Magjike 2017, con la canción «E Çmendur» selló su éxito. Cabe destacar que en 2016 quedó segunda en dicho festival con el tema «Genjeshtar» y en 2019 regresó con «Dikush I Imi», quedando en tercer lugar.​

En octubre de 2020, la emisora Radio Televizioni Shqiptar (RTSH), anunció que Peristeri era una de los veintiséis concursantes seleccionados para competir en el 59º Festivali i Këngës con la canción «Karma», festival en el que ya había participado 19 años antes.​ 

Anxhela no tendría que enfrentase a la anterior ganadora del festival, Arilena Ara, que debido a la cancelación de Eurovisión no materializó su triunfo con la canción «Fall From The Sky».

PRESELECCIÓN

La canción albanesa para Eurovisión 2021 fue seleccionada a través de la 59ª edición del Festivali i Këngës el 23 de diciembre de 2020. Previamente hubo dos semifinales los días 21 y 22 de diciembre. El concurso, que se emitió al aire libre desde la Plaza Italia de Tirana, estuvo presentado por Jonida Vokshi y Blendi Salaj. Debido a la pandemia mundial provocada por la Covid-19, el festival tuvo que adaptarse la nueva situación: no hubo orquesta en directo, algo que ocurría por primera vez en la historia del certamen. De igual forma, no hubo público presente en ninguna de las tres galas, que en su mayoría fueron emitidas en diferido. 

La ganadora del festival fue elegida enteramente por un jurado profesional.

OPINIÓN DE NUESTROS REDACTORES

  • Álex: El «revamp» le ha sentado bastante bien, pero sigo sin entender muy bien la canción. Creo que su buena voz se queda por detrás de un tema en el que se mezclan demasiados ritmos y sonidos. Además, está en el tramo soporífero de su semifinal, lo que hará que pase más desapercibida ya que Bulgaria contará con más apoyo.  5/10
  • Asier: Como le pasa siempre a Albania irá de tapada y pasará a la final porque es una propuesta auténtica. Ella canta estupendamente, los arreglos han mejorado mucho la canción y es de agradecer que apuesten por su propio idioma una vez más. 7/10
  • Félix: Una neofolclórica albanesa envuelta en drama y con vozarrón de escándalo. Todo es inquietante en esta propuesta: la letra, la orquestación de la melodía, la rotundidad de Anxhela contando la historia y su propia presencia, que hasta sin cantar transmite. Si no se marca un top 10, será porque hay mucho sordo y ciego por el mundo. 9/10
  • Iván: Albania tiene estilo propio y se agradece que sigan apostando por su propio idioma, el tema con el que Anxhela se presenta tiene dulzura, calidad y transmite buen gusto. 7/10
  • Manuel: A diferencia de mis compañeros, creo que la nueva versión de «Karma» le resta autenticidad. No está para nada entre mis favoritas. Estoy seguro que la puesta en escena de Sacha Jean-Baptiste le hará destacar, pero en mi opinión debería quedarse en semifinales. 5/10
  • Tony: Me encanta que la propuesta de Albania sea en su idioma oficial ya que refuerza su etnia balcánica. Aunque no me desagrada “Karma”, echo de menos la propuesta de 2020 de Arilena Ara. Considero el pase a la final “por los pelos” aunque si envuelve su propuesta con una buena puesta en escena, lo hará con soltura. 7/10

TOTAL: 40/60 = 6,66

ALBANIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

Albania ha participado en dieciséis ocasiones en el festival desde su debut en 2004. El país ha logrado clasificarse en ocho de las quince ediciones que pasó por la fase clasificatoria. Su peor resultado en una semifinal fue un decimosexto puesto en 2016 con Eneda Tarifa y su canción «Fairytale». Su peor resultado en una final fue un decimoséptimo lugar en 2008, 2009, 2015 y 2019 con Olta Boka con «Zemrën E Lamë Peng»; Kejsi Tola con «Carry Me In Your Dreams»; Elhaida Dani con «I’m Alive» y Jonida Maliqi con «Ktheju Tokës». Su mejor resultado en una final fue un quinto puesto en 2012 con Rona Nishliu y su canción «Suus».

Conoce la trayectoria de Albania en Eurovisión en el siguiente enlace.

En nuestra sección PRESELECCIONES 2021 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada. Además en el apartado de EUROVISIÓN 2021 podéis conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.

CAMINO A RÓTERDAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *