CAMBIOS EN EL SISTEMA DE VOTACION EN EL PRÓXIMO FESTIVAL DE EUROVISIÓN

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha confirmado esta mañana, a través de un comunicado, que el sistema de votación de la próxima edición del Festival de Eurovisión sufrirá cambios en 2023. 

Los cambios que se implementarán en la próxima edición de Liverpool son los siguientes:

  • Las semifinales sólo contarán con la votación del público, eliminando así la votación del jurado profesional en el tradicional «jury show», celebrado la noche anterior a la emisión de la gala en directo. La última vez que el televoto fue el encargado de seleccionar a los finalistas exclusivamente fue en el año 2007. El jurado encargado de votar en la final otorgará igualmente una votación que se utilizará en caso de que algún país sufra algún problema técnico o no disponga de este sistema, por ejemplo, San Marino. En la final se seguirá contando con el mismo sistema que hasta ahora, 50% televoto y 50% jurado profesional.
  • Por primera vez, países no participantes y que sean espectadores del certamen podrán votar, el sistema elegido es una plataforma online y se contabilizará como un único «país» otorgando la puntuación. La implantación de esta nueva norma implica que el televoto tenga más valor que el jurado profesional en un pequeño porcentaje.

Martin Österdahl, Supervisior ejecutivo del Festival de Eurovisión ha afirmado lo siguiente: «A lo largo de sus 67 años de historia, el certamen ha ido evolucionando constantemente para adaptarse a los nuevos cambios e intentar que siga siendo igual de emocionante. Todos estos cambios reconocen la gran popularidad que tiene el festival en la actualidad, y dando así más poder a la audiencia. En 2023 solo los espectadores decidirán qué países llegan a la Gran Final y, como reflejo del impacto global del evento, todos los que vean el programa, dondequiera que vivan en el mundo, podrán votar por sus canciones favoritas».

La UER ha confirmado que los cambios se han realizado tras “las irregularidades en la votación del jurado observadas en 2022, en las que varios países pactaron cotarse entre ellos». Por ello un grupo de trabajo de la UER ha tratado de buscar una alternativa para así proteger la integridad del evento. Sus recomendaciones fueron aprobadas por el Grupo de Referencia, la junta directiva del festival y la Junta Ejecutiva de la UER.

En Eurovisión 2022 Ucrania estuvo representada por Kalush Orchestra, que con su canción «Stefania» logró la victoria en la Gran Final del certamen. Debido a la guerra en curso, Ucrania no será sede de Eurovisión 2023, lo que marca la primera vez desde 1980 que el concurso no se llevará a cabo en el país ganador de la edición anterior. Sin embargo, Ucrania estará clasificada de forma automática para la Gran Final de Eurovisión 2023.

En nuestra sección CALENDARIO 2023 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada, así como su evolución en el apartado PRESELECCIONES 2023. Finalmente en la sección EUROVISIÓN 2023 puedes conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.

1 Comentario

  1. Daniel Alonso Rodríguez dice:

    No se si me convence el sistema el jurado para mi aporta algo más a las votaciones, pero no se

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *