BENIDORM ACOGERÁ LA PRESELECCIÓN ESPAÑOLA PARA EUROVISIÓN 2022

Benidorm se convierte en la sede de la preselección española para Eurovisión 2022. Un concurso, con nombre aún desconocido, seleccionará a nuestro representante en Italia a lo largo de tres galas, que se celebrarán a comienzos del año 2022. El formato seleccionará al representante de TVE en años venideros.

El presidente de la Generalitat Valencia, Ximo Puig, ya aseguró hace unos días que la comunidad estaba trabajando con RTVE para que Benidorm fuera un punto de encuentro «de lo que más se necesitaba actualmente: música, Europa y diversidad», añadiendo que “el proyecto serviría para la reactivación emocional y turística de la Comunitat Valenciana». 

El presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, afirmó hace unos días que RTVE se iba a tomar «muy en serio» Eurovisión. «Somos la única televisión pública española que pertenece a la UER, nos interesa el evento y el contacto con la juventud en su contexto europeo», comentó Tornero.

Hoy, a partir de las 12:30, se ha realizado una rueda de prensa desde Benidorm donde se ha avanzado algunos de los puntos relacionados con el festival. El inicio del acto ha estado protagonizado por la actuación de Ruth Lorenzo, quién ya representó a España en Eurovisión 2014. La murciana ha defendido un mashup de su eurovisiva “Dancing In The Rain” y el mítico “Waterloo” de ABBA.

A continuación el alcalde de la ciudad, Tony Pérez, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, han firmado el convenio de la preselección, que designará a nuestro representante en Eurovisión 2022.

Algunas de las estrellas más internacionales de nuestro país pusieron banda sonora a los veranos de Benidorm, como Raphael y Julio Iglesias. Ambos ganaron la Sirenita de Oro en 1962 y 1968 respectivamente, con sus eternas canciones “Llevan” y “La Vida Sigue Igual”.

 

“En el año 1959 Benidorm asumió el reto de celebrar el primer festival de música ligera en nuestro país. La ciudad se abría así al mundo, gracias a un certamen que se alargó durante medio siglo. Desde Benidorm llegaron algunos de los mayores éxitos de nuestra música. 62 años después, en este año tan necesitado de esperanza, Benidorm se suma a este proyecto, asegurando que la ciudad es el mejor lugar donde catapultar a las mejores voces de nuestra nación. Quiero animar a compositores y artistas para saltar al mundo a través de Benidorm”, ha afirmado Tony Pérez.

José Manuel Pérez Tornero ha afirmado que el proyecto nace a partir de dar esperanza a la gente joven. “Probamos así que la cooperación es posible entre la comunidad, el municipio y la televisión estatal, aunados con el fin de generar ilusión entre los jóvenes. Venimos a ganar, a darle oportunidades a la gente joven, con ilusión y abandonando la melancolía”.

Ximo Puig ha afirmado que es un día de ilusión, un punto de inflexión. “Desde esta tierra de músicos, el Festival de Benidorm ha sido siempre un referente. Una ciudad musical y europea. Eurovisión nació como una unión entre los países europeos tras la Segunda Guerra Mundial. Actualmente nos encontramos en un cierto paralelismo histórico, y el festival volverá a unir a los jóvenes europeos en este momento tan difícil. Benidorm nunca ha dejado de ser Benidorm, y lo será aún más con el regreso de este festival”.

Tras un vídeo con todas las actuaciones de España en Eurovisión, la directora de contenidos de RTVE, Amalia Martínez de Velasco, ha hecho su aparición: “Este día representa un cambio en la manera de elegir a nuestro representante. Eurovisión es uno de los eventos musicales más importantes de la UER, y para RTVE es uno de los programas con más audiencia, además de ser una de las emisiones en la que más gente joven congregamos. Nuestro cometido es hacer crecer el certamen, y establecer una estrategia a largo plazo. Trabajaremos a lo largo de todo el año, desde el día después de la finalización de la edición anterior”.

“Queremos apostar por los artistas, jóvenes y consagrados, así como por los compositores, y sobre todo la música actual. Un grupo de trabajo con expertos de la casa, así como de asesorías externas, será el encargado de seleccionar a los participantes”.

“Nombraremos a una nueva persona como jefe de la delegación de TVE en la UER. A medida que vayamos tomando decisiones se irá informando”.

“El festival será una convocatoria abierta y plural, en la que contaremos con artistas consagrados, nóveles y con la industria discográfica española. El concurso se desarrollará a lo largo de tres galas, dos semifinales y una Gran Final, y se retransmitirá en directo por todas las plataformas de la RTVE. El premio será representar a TVE en Eurovisión”.

“El ganador de la preselección se elegirá a través de un sistema mixto de jurado nacional y televoto, con la posibilidad de contar con un jurado internacional”.

“Las propuestas se anunciarán el próximo otoño, y el festival se desarrollará a comienzos de 2022, posiblemente en enero a lo largo de tres días consecutivos. El ganador tendrá una promoción internacional, asistiendo a los distintos conciertos europeos. Queremos que nuestra canción sea conocida una vez se celebre Eurovisión en mayo. Queremos poner el foco en el evento, queremos trabajar duro, una visión estratégica a largo plazo. A lo largo de las próximas semanas habrá más detalles”.

Al ser preguntada por los medios de comunicación, Amalia ha afirmado lo siguiente:

  • “Estamos trabajando en mecanismos de la gala. Posiblemente habrá competiciones separadas para artistas consagrados y para artistas nóveles. Es una doble apuesta”.
  • “El concurso aún no tiene nombre”.
  • “La sede está aún por determinar. Benidorm acogerá el festival en los próximos años”.
  • “El representante en el junior se elegirá de forma interna”.
  • “Esperamos contar con todas las discográficas”.
  • “El número de participantes aún es desconocido, aunque nos inspiraremos en otros festivales europeos”.
  • “En cuanto al formato, tenemos la suerte de tener magníficos festivales en Europa, en los que reflejarnos. Será un enorme show musical, un momento especial a lo largo del año. Tenemos que darle la dimensión que se merece”.

La rueda de prensa ha concluido nuevamente con la actuación de Ruth Lorenzo, que se ha acompañado de Rayden en el tema “El Mismo Puñal”. La cantante también ha interpretado “Addicted To Love”.

En Eurovisión 2021 España estuvo representada por Blas Cantó, que con su balada “Voy A Quedarme” finalizó en vigesimocuarta posición con solo 6 votos.

Puedes ver la rueda de prensa al completo en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *