Los resultados oficiales del referéndum se han dado a conocer con un 66,57% de votos a favor de la financiación de Eurovisión 2025.
La pregunta del referéndum era la siguiente:
«¿Aprueba usted la resolución del Gran Consejo de 11 de septiembre de 2024 relativa a la autorización de gastos para la celebración del Festival de Eurovisión (ESC) 2025 en Basilea?»
La ciudad de Basilea ha votado Sí en un referéndum sobre la financiación del Festival de Eurovisión 2025. Los resultados completos fueron:
- 38.186 votos sí – 66,57% de los votantes
- 19.171 votos no – 33,43% de los votantes
La participación total ha sido del 57,15% de los votantes inscritos. Los votantes de Basilea-Ciudad debían decidir si aprobaban el uso de fondos cantonales para apoyar el Festival de Eurovisión 2025. El 11 de septiembre de 2024, el Gran Consejo aprobó un gasto de 34,9 millones de CHF para la organización del ESC.
La noticia de que los votantes de Basilea han dicho Sí a este referéndum significa que el gobierno cantonal de Basilea podrá financiar íntegramente sus planes para Eurovisión. Esto cubriría los costes asociados a la calle Eurovisión, el EuroVillage y el EuroClub. El referéndum se inició para protestar contra la decisión del Gran Consejo. En Basilea se puede convocar un referéndum sobre cualquier proyecto de ley recogiendo más de 2.000 firmas a favor.
Si los votantes de Basilea hubieran rechazado los planes de financiación diciendo No en el referéndum, esto no habría afectado a los espectáculos que se celebrarían en el marco del Festival de Eurovisión, pero habría reducido significativamente los eventos colaterales previstos como parte de la celebración del certamen en Basilea.