ASÍ SERÁ EL BENIDORM FEST 2023

RTVE ha presentado oficialmente esta mañana la nueva edición del Benidorm Fest, preselección española de la que saldrá nuestro próximo representante en el Festival de Eurovisión, a través de una rueda de prensa celebrada en la ciudad que acogerá de nuevo el certamen en 2023.

El evento, que comenzó unos minutos después de 13:00h, ha tenido lugar en el Paseo de Tamarindos de Benidorm y en ella hemos podido conocer todos los detalles de la próxima edición del certamen.

La jornada comenzaba con la firma de un nuevo protocolo de celebración del Benidorm Fest 2023 de todas las entidades participantes: Ayuntamiento de Benidorm, Generalitat Valenciana y RTVE. A continuación, y tras los discursos oficiales por parte de las autoridades, se fueron comunicando los diferentes detalles sobre la preselección española.

FORMATO Y FECHAS

La nueva edición del Benidorm Fest seguirá el mismo formato con el que se estrenó este 2022. El proceso constará de tres galas, dos semifinales y la Gran Final, y todas serán retransmitidas en directo por TVE.

El acto de apertura de la nueva edición del Benidorm Fest tendrá lugar el domingo 29 de enero. El martes 31 de enero se celebrará la primera semifinal; mientras que el jueves 2 de febrero será el turno de la segunda semifinal. El sábado 4 de febrero se celebrará la Gran Final y será cuando conozcamos al próximo representante de España en el Festival de Eurovisión.

LOS PRESENTADORES

Mónica Naranjo será la encargada de conducir las tres galas del Benidorm Fest 2023. Todavía se desconoce quién la acompañará sobre el escenario en esta nueva edición del certamen.

La artista, que se encuentra de gira por México, no ha escatimado en elogios hacia Chanel y se ha mostrado entusiasmada por presentar el certamen: “Estaba muy desencantada por los últimos acontecimientos de Eurovisión. El año pasado, estando de gira, fue algo mágico porque volvimos a enamorarnos de Eurovisión y de lo que significa ese escenario. Las voces, las puestas en escena, los artistas… Así sí se hace. Me volví a enamorar. Este año va a ser mucho más fuerte.” Mónica, además, ha avanzado alguna “sorpresa” de cara a la celebración del Benidorm Fest.

LAS BASES DEL BENIDORM FEST 2023

Desde hoy y hasta el próximo 10 de octubre estará abierto el plazo de recepción de candidaturas, tal y como establecen las bases publicadas hoy en la página web de RTVE. El sistema de votación no sufrirá grandes cambios y estará formado, como ya sucedió este 2022, por un jurado profesional cuyos votos sumarán el 50% del total y estará integrado por personas del mundo de la música y que contará con gran peso de la industria internacional, en palabras de Eva Mora, jefa de la delegación española en Eurovisión.

Christer Björkman, productor del Festival de Eurovisión y del Melodifestivalen en diferentes ocasiones, formará parte del jurado profesional, tal y como ha avanzado María Eizaguirre. El presidente del jurado será Nacho Cano, conocido compositor, productor y artista español que ha formado parte de Mecano durante diecisiete años. El jurado será más amplio que en la pasada edición, donde formaron parte cinco miembros. Del 50% de puntos restantes, el 25% será emitido por un jurado demoscópico y el 25% restante por el televoto.

AFORO Y ENTRADAS

El Palau Municipal d’Esports L’Illa de Benidorm contará con mayor aforo con respecto a 2022, aunque todavía se desconoce el número concreto de espectadores que podrán ver el Benidorm Fest en directo. En palabras de María Eizaguirre, “el aforo será el máximo que se pueda dar con las condiciones de seguridad adecuadas.” Como novedad, en este 2023 pondrán entradas a la venta, con un precio que oscilará entre 20€ y 60€ por gala, aunque habrá “una especie de pack, aunque todavía está por ver”, ha reconocido María. Todos los detalles sobre el proceso de adquisición de entradas se comunicará a la vuelta del verano.

PARTICIPANTES

Tras los catorce artistas seleccionados en 2022, este 2023 serán dieciséis los participantes, que estarán repartidos entre las dos semifinales. De los ocho participantes de cada semifinal, serán cuatro los artistas que consigan llegar a la Final y lucharán por representar a España en el próximo Festival de Eurovisión. “Lo que queremos es que haya calidad. Nuestro objetivo era ampliar el número de participantes, pero queremos ir poco a poco”, ha reconocido Eva Mora.

El plazo para enviar las candidaturas a través del formulario disponible en la página oficial de Rtve se abrirá el día 1 de septiembre de 2022 a las 10:00 y se cerrará el 10 de octubre de 2022 a las 23:59, ambos inclusive.

MÁS DETALLES

Una vez terminada la rueda de prensa, y durante el tiempo de preguntas, se han avanzado algunos detalles más sobre el Benidorm Fest 2023. En este sentido, la línea gráfica será continuista con respecto a 2022, aunque tendrá alguna modificación. Con respecto a los presentadores, María Eizaguirre ha querido aclarar que “se está trabajando para crear la composición de presentadores. Eso no quiere decir que los que estuvieron el año pasado no estén.

La ceremonia de apertura del Benidorm Fest tendrá lugar el próximo 29 de enero y el formato de gala; la propia María Eizaguirre la ha definido como “una Eurovisión a la española”. Una de las preguntas ha ido dirigida a Chanel, quien ha afirmado que le encantaría que Leroy Sánchez, autor del tema “SloMo” con el que la artista consiguió el tercer puesto en Eurovisión, participase en el Benidorm Fest 2023.

Otra pregunta apuntaba hacia la posibilidad de que Miryam Benedited formase parte del jurado de la nueva edición, aunque “todavía no se ha decidido su participación el jurado”, ha afirmado María Eizaguirre. Varias preguntas también se han realizado a Chanel con respecto a sus últimas apariciones y a sus próximos trabajos. Con respecto a la celebración del Orgullo en Madrid, la propia artista ha querido aclarar que no actuó porque “el día del Orgullo era el día del Orgullo. Le tenía mucho respeto a ese momento. Estaba nerviosísima. Ese día era para el pregón.

Chanel ha querido también compartir más información sobre su próximo trabajo: “estoy grabando diez horas al día. No sólo hay ocho canciones, son muchas más. Estoy cocinando poco a poco, como las abuelas. Os pido paciencia y cariño.” La artista se ha mostrado también abierta a participar en la próxima edición del Benidorm Fest “en cualquiera de los roles”, ya sea cantando o como presentadora.

María Eizaguirre ha confirmado también que durante la semana del Benidorm Fest habrá un programa diario en TVE en el que se hablará de lo que suceda en la ciudad. Las galas estarán producidas por Boomerang, tal y como sucedió este 2022, aunque a día de hoy “no hemos pensado en un director artístico para el concurso”, ha concluido María. Todos los artistas del Benidorm Fest 2022 participarán también en una gala especial de Navidad que emitirá TVE.

Durante este último tramo de la rueda de prensa también ha habido tiempo para preguntar sobre Eurovisión Junior. En este aspecto, Eva Mora, jefa de delegación, ha reconocido que “están trabajando en ello”. “Nuestro objetivo es conseguir un buen resultado. Se trata primero de elegir una buena canción y después al artista. Aunque pronto lo sabremos, porque los tiempos son los que son”, ha afirmado Eva.

El próximo 14 de septiembre se presentará también el Benidorm Fest en un evento especial que se va a realizar en la plaza de Callao, en Madrid, que contará con la presencia de Mónica Naranjo y en donde se avanzarán nuevos detalles sobre el certamen.

El evento ha contado con la participación de Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana; Antonio Pérez, alcalde de Benidorm; José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE; y María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE. También ha asistido Eva Mora, jefa de la Delegación de Eurovisión RTVE, y Chanel, ganadora de Benidorm Fest 2022. Con ella han estado además sus bailarines: Pol, Raquel, Exon, María y Josh.  Además, WRS, representante de Rumanía en la última edición de Eurovisión, ha interpretado su conocido “Llámame”.

Por otro lado, los actos promocionales del Benidorm Fest 2023 continúan esta tarde. A las 19:00 horas tendrá lugar una mesa redonda denominada «Benidorm Fest Chill Out», que estará presentada por María Eizaguirre, con la colaboración de Eva Mora. A ella asistirán algunos de los participantes de la última edición del festival alicantino: Blanca Paloma, Xeinn, Marta Sango, Sara Deop y Mateo & Valentín (Unique). Finalmente a las 20:00 horas se llevará a cabo la inauguración del Mirador de la Música, al que asistirá Chanel y sus bailarines. 

Ahora sí, ¡comienza de manera oficial la carrera hacia el Benidorm Fest 2023!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *