Destacadas Eurovisión

ASÍ HUBIERA SIDO LA PRIMERA SEMIFINAL DE EUROVISIÓN 2020

Esta noche se habría celebrado la primera semifinal del Festival de Eurovisión 2020. 10 países terminarían la noche de celebración, mientras que otros 7 verían su sueño truncado. Todo esto de no haber llegado un virus que nos ha confinado a todos y que ha terminado con Eurovisión 2020 tal y como lo conocemos.

Pero que la fiesta no decaiga. Como no vamos a tener semifinal propiamente dicha repasaremos las 20 canciones que habrían sonado en la primera semifinal, las 17 canciones que entraban a concurso y los tres BIG 5 (Alemania, Italia y Países Bajos) que habrían votado esta noche.

Así que nada, como diría Jon Ola Sand: «Take it away».

Australia – Montaigne – ‘Don’t Break Me’

Jessica Alyssa Cerro, de 24 años, es la representante australiana en Eurovisión 2020. Lleva en activo desde el año 2014, aunque previamente había hecho sus pinitos en el mundo de la música. Bajo el nombre de Montaigne ha lanzado al mercado dos álbumes de estudio, un EP y una decena de singles, entre los cuales destaca ‘Because I Love You’, que obtuvo un certificado de disco de oro.

Ella fue una de las diez participantes en el Eurovision – Australia Decides, proceso de selección que se celebró el 8 de febrero en horario de mañana en España. Montaigne partía como favorita en la competición. Jaguan Jonze, Vanessa Amorosi o Casey Donovan no lograron hacer efectiva su condición de alternativas al triunfo, aunque Donovan terminó siendo la más votada del público. Las dos mujeres quedaron distanciadas por apenas siete puntos, a favor de Montaigne.

En Eurovisión iba a defender ‘Don’t Break Me’ (No Me Rompas), canción que ella misma ha compuesto junto a Anthony Egizii y David Musumeci. Los dos acompañantes de Montaigne en la composición forman el dúo DNA Songs, que está detrás de las candidaturas australianas en Eurovisión 2016, 2017 y 2018. Han trabajado también con Ricky Martin, Geri Halliwell, The Saturdays o Guy Sebastian, entre otros.

Montaigne es una de las afortunadas que ya ha sido confirmada para Eurovisión 2021. ¿Nos sorprenderá con una canción sobre su famoso pimentero?

Bielorrusia – VAL – ‘Da vidna’

Valeria Gribusova y Vlad Pashkevich forman el dúo VAL. Se unieron como dúo en 2016. Han lanzado desde entonces dos singles y un álbum, aunque sin terminar de despuntar como grupo. Valeria, la vocalista, participó en la versión ucraniana de La Voz en 2017.

Su elección fue mediante el Eurofest, preselección que tuvo lugar el 28 de febrero. VAL cerró el desfile de canciones y fue la segunda canción tanto para el jurado como para el público. Una victoria a lo Jamala con ‘Da Vidna’ (Antes Del Amanecer) que les garantizó el billete a Eurovisión con la segunda canción en bielorruso de la historia de este país en Eurovisión.

De momento Bielorrusia no ha confirmado su presencia en la próxima cita eurovisiva.

Eslovenia – Ana Soklič – ‘Voda’

Eslovenia eligió mediante preselección pública a Ana Soklič como su representante en Róterdam. La cantante, de potente voz y 36 años, lleva más de tres lustros en la música, aunque ha sido Eurovisión su verdadero salto.

Participó en el EMA 2020 con la canción ‘Voda’ (Agua), de su propia autoría. Ganó tras pasar a la super final por elección del jurado. En la superfinal ganó con el 53,54% frente a Lina Kuduzović, representante eslovena en Eurovisión Junior 2015.

Eslovenia todavía no ha confirmado qué hará de cara al próximo Festival de Eurovisión, aunque todo hace indicar que repetirán su tradicional EMA.

Irlanda – Lesley Roy – ‘Story Of My Life’

Irlanda ha repetido este 2020 su ya habitual elección interna, formato que han empleado desde 2016. En esta ocasión la elegida ha sido Lesley Roy, de 33 años y nacida en Dublín. Lleva en la música desde 2006, y poco después lanzó el álbum «Unbeauthiful», producido por Max Martin. Ha desarrollado principalmente su carrera en la faceta de compositora, trabajando para Adam Lambert, Miss Montreal, Medina o Jana Kramer. En 2010 se casó con la que es su esposa.

En Eurovisión iba a defender el tema ‘Story Of My Life’ (Historia De Mi Vida), compuesta por ella misma, Robert Marvin, Catt Gravitt y Tom Shapiro. La canción gustó mucho en la primera escucha, pero despertó dudas tras el primer directo de la cantante. Aún así, Lesley demostró en diferentes actuaciones en directo vía YouTube que tiene dotes para cantar en directo.

Irlanda, que no gana Eurovisión desde 1996, ha confirmado participación en el próximo Festival de Eurovisión, pero no han confirmado a Lesley como su representante.

Lituania – The Roop – ‘On Fire’

Si un país va a echar en falta que se celebre Eurovisión 2020 es Lituania. El país báltico estaba ante su oportunidad de oro con el grupo The Roop. Como grupo tienen dos discos en el mercado y un EP, pero no ha sido hasta el lanzamiento de ‘On Fire’ (En Llamas) que han alcanzado el número 1 en las listas de Lituania.

Ganaron la preselección lituana con autoridad. Fueron los favoritos para el jurado y en el televoto lograron más que triplicar a Moniqué, la segunda más votada. La canción, que los ha convertido en favoritos de eurofans, casas de apuestas y todo el que se precie, se veía ya como la oportunidad de Lituania de superar el 6º puesto logrado en 2006, su mejor puesto histórico.

Lituania repetirá el Pabandom iš naujo! en 2020. La LRT ya ha indicado que The Roop están más que invitados a participar.

Macedonia del Norte – Vasil – ‘You’

Macedonia del Norte logró su mejor resultado en Eurovisión en la edición 2019 con Tamara Todevska. En el coro de Tamara estaba Vasil Garvanliev, de 35 años. Nació en Strumica, Macedonia, pero ha desarrollado principalmente su carrera en los Estados Unidos, donde ha estudiado canto y música. Ha hecho coros a gente como Celine Dion, Enrique Iglesias, Nelly Furtado, Julie Andrews o Nick Carter.

Su relación con Eurovisión empezó en 2007 cuando fue 13º en el Skopje Fest con ‘Pomogni Mi’. 12 años después pudo pisar el escenario de Tel Aviv como corista y este año le tocaba ir a Róterdam con ‘You’ (Tú) tras ser elegido internamente. Tema compuesto por Nevena Neskoska, Kalina Neskoska y Alice Schroeder, con el conocido Darko Dimitrov como productor.

Macedonia del Norte no ha confirmado su participación en el próximo Festival de Eurovisión.

Rusia – Little Big – ‘Uno’

Rusia eligió internamente al cuarteto Little Big, originarios de San Petesburgo. Comenzaron subiendo sus canciones a YouTube y de ahí han logrado llegar a Europa y Norteamérica. Han lanzado tres álbumes y un buen puñado de singles que los han situado como uno de los grupos de referencia en el pop ruso actual.

En Eurovisión partían con la vitola de favoritos con ‘Uno’, tema que componen Denis Tsukerman, Ilia Prusikin y Viktor Sibrinin. La canción ha alcanzado el número uno en Rusia y Ucrania, además de entrar en listas de Estonia, Hungría y Lituania. El vídeo supera las 80 millones de reproducciones en el canal de Eurovisión.

De haber ganado Rusia habría conseguido su segunda victoria en Eurovisión, tras Dima Bilan en 2008. Rusia no ha confirmado participación en Eurovisión 2021.

Suecia – The Mamas – ‘Move’

The Mamas es un trío formado por Ashley Haynes, Loulou Lamotte y Dinah Yonas Manna para acompañar a John Lundvik en Eurovisión. Originalmente también formaba parte del conjunto Paris Renita, que abandonaría el grupo a finales de 2019. Tras arrasar en Eurovisión 2019 con su gran personalidad se presentaron al Melodifestivalen 2020, competición que ganaron por un solo punto de diferencia frente a la favoritísima Dotter.

‘Move’ (Mueve), canción de Melanie Wehbe, Patrik Jean y Herman Gardarfve, llegó al número 1 en Suecia, donde ha alcanzado la calificación de disco de oro. En Eurovisión apuntaban alto, aunque no tan favoritas como lo fueron cuando acompañaron a John Lundvik haciendo los coros.

Suecia repetirá el Melodifestivalen en 2021, por lo que The Mamas pierden su condición de representantes de Suecia.

Estos son los países que hubieran actuado en la primera mitad de la semifinal primera. Ahora toca el momento de repasar los países de la segunda mitad, donde se encuentran varias de las favoritas de los fans.

Azerbaiyán – Efendi – ‘Cleopatra’

Azerbaiyán eligió internamente a Efendi como su representante. Nacida en Bakú el 17 de abril de 1991, ha desarrollado sus primeros años de carrera presentándose a diferentes concursos en Azerbaiyán y Kazajistán. Con apenas tres singles en el mercado fue designada internamente por la Ictimai con ‘Cleopatra’, una de las sensaciones de este Eurovisión 2020.

La canción, que lleva la firma de Luuk van Beers, Alan Roy Scott y Sarah Lake, es uno de estos casos de canción que ha ido pasando de preselección en preselección hasta que un país ha terminado eligiéndola. Hasta Senhit, representante de San Marino, la había rechazado. Un caso, el de ‘Cleopatra’, que recuerda a ‘La Noche Es Para Mí’ de Soraya Arnelas. La canción cuenta con un sugerente videoclip filmado en el Parque Nacional de Gobustan, en Azerbaiyán.

Efendi tendrá la oportunidad de desquitarse como representante de Azerbaiyán en Eurovisión el próximo año.

Bélgica – Hooverphonic – ‘Release Me’

Si hay un nombre consolidado en la música entre los participantes en Eurovisión 2020 es el de Hooverphonic. El trío belga lleva en activo desde 1995, siendo un grupo de culto dentro y fuera de Bélgica. Han contado con numerosas vocalistas, siendo Luka Cruysberghs su actual voz. Alex Callier y Raymon Geerts, bajista y guitarrista, son los padres de este proyecto musical. Tienen diez discos de estudio y su gran éxito comercial es el popular single «Mad About You», del año 2000.

‘Release Me’ (Suéltame) es la canción que iban a defender en Eurovisión tras ser elegidos internamente por la VRT. El tema ha llegado al número 21 en Flandes, a cuya televisión representaban en Eurovisión, y al 24 en Valonia. La canción trata sobre la muerte del padre de Alex Callier, componente del grupo. También está como compositor Luca Chiaravalli, habitual de Sanremo, colaborador ocasional de Hooverphonic y coautor de ‘Occidentali’s Karma’ de Francesco Gabbani.

Bélgica volverá a ir a Eurovisión con Hooverphonic. La banda ha confirmado que barajó dos canciones para Eurovisión 2020, por lo que el año que viene llevarán su otra opción.

Chipre – Sandro – ‘Running’

La CyBC ha elegido internamente este año para Eurovisión, mismo método que llevan empleando desde 2016. Tras dos solistas femeninas le tocaba el turno a Sandro, de 23 años y nacido en Alemania, de madre griega y padre estadounidense. Participó en la octava edición de La Voz Alemania y representó a los Estados Unidos en el concurso New Wave de Sochi en 2019, donde finalizó 5º.

En Eurovisión defendería el tema ‘Running’ (Corriendo). La canción, compuesta por él, Alfie Arcuri, Sebastian Metzner Rickhards, Octavian Rasinariu y Teo DK fue recibida con mucha frialdad por los fans. Tras dos años entre las grandes favoritas, Chipre volvía a no contar como aspirante al triunfo con este tema bailable.

Todavía desconocemos los planes de Chipre de cara al próximo Eurovisión.

Croacia – Damir Kedzo – ‘Divlji vjetre’

Para Damir Kedzo Eurovisión no es algo ajeno. En 2011 participó en el Dora, aunque terminaría ganando Daria Kinzer con ‘Break a leg’ ‘Celebrate’. En activo desde 2003, ha llevado a cuatro de sus singles al número 1 en Croacia y a otros cinco al TOP 10. En 2016 su carrera volvió a dar un salto de popularidad tras ganar la versión croata de ‘Tu cara me suena’. En el programa imitó a Ariana Grande, Britney Spears, Tom Jones, Mariah Carey o la doblemente eurovisiva Doris Dragović.

En Eurovisión cantaría ‘Divlji Vjetre’ (Viento Salvaje), tras ganar el Dora empatando a puntos con Mia Negovetić. Ser el favorito del público le otorgó a Damir el billete con esta canción compuesta por Ante Pecotić y con la cual ha alcanzado el número 1 en Croacia.

Croacia ha confirmado participación, pero de momento no se sabe nada de Damir Kedzo. El cantante ha expresado su interés por ir a Eurovisión en 2021.

 Israel – Eden Alene – ‘Feker Libi’

Eden Alene es la cantante a la que más le ha costado llegar a Eurovisión 2020, bueno, no llegar. Superó 36 galas y una preselección de canciones para conseguir su billete a Eurovisión. Nació en Jerusalén el 7 de mayo de 2000, de origen judío etíope. Cantó en la banda del ejército israelí, donde sirvió en 2018. Ganó la tercera edición de Factor X de Israel y cantó en el 70 aniversario de la fundación del Estado de Israel. Ha participado en musicales y ha lanzado tres singles al mercado.

Tras ser elegida como representante se le asignó una canción dentro de una terna de cuatro opciones. El tema elegido, con mayoría del voto del público, segunda para el jurado, es Feker Libi‘ (Mi Amado). La composición de Doron Medalie (Israel 2015, 2016 y 2018) e Idan Raichel (interval act en Eurovisión 2020) estaba cantado en inglés, hebreo, árabe y amhárico, un idioma (oficial en Etiopía) que habría debutado en Eurovisión. De no ser pocos idiomas, además incluye palabras en un lenguaje inventado.

Eden Alene ha sido confirmada como representante israelí en el próximo Eurovisión.

Malta – Destiny – ‘All of My Love’

Si Eden Alene tuvo que trabajarse su clasificación para Eurovisión, no es menos el caso de Destiny Chukunyere por Malta. La cantante, ganadora de Eurovisión Junior 2015, tuvo que superar el Factor X de su país. Tras ganar, con autoridad, le fue asignada la canción ‘All of My Love’ (Todo Mi Amor), de Bernarda Brunovic, Borislav Milanov, Sebastian Arman, Dag Lundberg, Joacim Persson y Cesár Sampson (Austria 2018). Milanov y Persson están detrás de algunas de las más exitosas canciones de la Eurovisión reciente: Bulgaria 2016, 2017 y 2018 o la mencionada Austria 2018.

Destiny lleva en la música desde muy joven. Es hija del exfutbolista nigeriano Ndubisi Chukunyere. Ha participado en diversos concursos musicales en Italia y Malta, ganando prácticamente todos ellos. En 2015 se llevó por sorpresa Eurovisión Junior, lo que catapultó su fama y le valió una condecoración por parte del gobierno maltés. En 2017 probó suerte en el Britain’s Got Talent, llegando hasta las semifinales. El año pasado fue la corista de Malta en Tel Aviv.

De momento, Destiny, no ha sido confirmada para Eurovisión 2021.

Noruega – Ulrikke – ‘Attention’

Ulrikke Brandstorp, nacida en Sarpsborg (Noruega) el 13 de julio de 1995, logró el pasado febrero su sueño, ganar el Melodi Grand Prix. Tras participar en Idol, La Voz y Stjernekamp su asignatura pendiente era la preselección noruega, en la cual terminó cuarta en 2017.

Ulrikke fue invitada directamente a la final del Melodi Grand Prix con ‘Attention’, canción de Christian Igenbrigtsen (miembro de A1) y Kjetill Mørland (Noruega 2015). Venció tras tres rondas en una votación de auténtico infarto entre ella y Kristin Husøy.

Noruega fue uno de los primeros países en confirmar que repetiría proceso de selección de cara al próximo Eurovisión. Esta decisión sentó mal a Ulrikke, que rechazó la invitación de la NRK para que tomara parte directamente como finalista en la competición. De este modo, Noruega volverá a seleccionar un nuevo representante para 2021.

Rumanía – Roxen – ‘Alcohol You’

Tras dos eliminaciones consecutivas en semifinales, Rumanía ha optado este año por cambiar de rumbo y elegir internamente a Roxen. La joven cantante de 20 años, que apenas lleva un año en activo, fue elegida por sus éxitos como ‘Ce-Ti Cântă Dragostea’ o ‘I Don’t Care’.

La elección de la canción se realizó mediante la Selectia Nationala. El programa, que cosechó una paupérrima audiencia de 203.000 espectadores, un 2,8% de share, la octava emisión más vista de la noche, coronó a ‘Alcohol You’ como representante rumana. Venció con la máxima puntuación del jurado y el televoto, y tras las críticas de los fans por la actitud de Roxen al interpretar el resto de canciones.

Sea como fuere, Roxen volverá a representar a Rumanía en el próximo Festival de Eurovisión.

Ucrania – Go_A – ‘Solovey’

Terminamos el repaso de los participantes en la semifinal con Go_A, el cuarteto que representa a Ucrania. Llevan en activo desde 2011, aunque ha sido Eurovisión su verdadero trampolín, siendo ‘Solovey’ su primer éxito comercial.

Ganaron la gran final del Vidbir 2020 con la máxima puntuación del jurado y el televoto, y sin aparente polémica, algo verdaderamente extraño en Ucrania. ‘Solovey’ (Ruiseñor), compuesta por Taras Shevchenko y Kateryna Pavlenko, ha entrado en las listas de éxitos de Ucrania.

Go_A volverán a representar a Ucrania en el próximo Festival de Eurovisión.

En lugar de pasar al recap y los intervals, pasamos a repasar las canciones de los tres países que habrían votado en esta semifinal: Alemania e Italia, como parte del BIG 5, y Países Bajos, como anfitrión.

Alemania – Ben Dolic – ‘Violent Thing’

Alemania seleccionó internamente a Benjamin Dolić, nacido el 4 de mayo de 1997 en Ljubljana, Eslovenia. Comenzó a cantar tras presentarse al Got Talent de Eslovenia con 12 años, donde llegó a la semifinal. Mientras estaba en el instituto probó suerte en el EMA 2016 con su grupo D Base, pero no llegaron ni a la superfinal. Dos años después reaparece en Alemania, donde fue segundo en La Voz.

Eurovisión ha sido su verdadero salto en solitario. Habría defendido ‘Violent Thing’ (Algo Violento), tema de Borislav Milanov, Peter St. James, Dag Lundberg, Jimmy Thorén y Connor Martin, mismo equipo detrás de la candidatura maltesa o la búlgara. La canción no ha conseguido entrar en las listas de éxito de Alemania.

Se desconoce si la ARD seguirá contando con Ben Dolić en Eurovisión 2021.

Italia – Diodato – ‘Fai rumore’

Italia seleccionó a su representante, como es habitual, mediante el Festival de Sanremo. Antonio Diodato, de 38 años, ganó Sanremo y accedió a Eurovisión con ‘Fai Rumore’ (Haz Ruido). Es un cantante que lanzó en 2013 su primer disco en solitario tras años de colaborar con otros artistas para los que componía o ponía voz a sus trabajos. En solitario tiene cuatro discos en el mercado, el más reciente ‘Che Vita Meravigliosa’. Está nominado al David di Donatello (los premios del cine italiano) por la canción que pone nombre a su último disco y que aparece en la película ‘La Dea Fortuna’ de Ferzan Özpetek. En 2014 ganó el MTV al artista italiano.

En Eurovisión defendería ‘Fai Rumore’, su mayor éxito comercial hasta el momento. La canción con la que ganó Sanremo está compuesta por él mismo junto a Edwyn Roberts. Ha alcanzado la calificación de platino en Italia, donde llegó hasta el número uno. Ha entrado en listas de éxitos de Suiza o Croacia, entre otros países.

De momento desconocemos los planes que tiene la RAI de cara al próximo Festival de Eurovisión.

Países Bajos – Jeangu Macrooy – ‘Grow’

Países Bajos volvió a elegir este año internamente, formato de selección que lleva empleando la AVROTROS desde 2013. El afortunado en este caso ha sido el surinamés Jeangu Macrooy. En activo desde 2011, comenzó en su natal Surinam junto a su hermano, antes de dar el salto a los Países Bajos. En Europa ha puesto música a varias películas y series, además de lanzar varios discos al mercado.

Es un habitual del programa De Wereld Draait Door, donde ha versionado a Elton John o George Michael. Ha interpretado el papel de Judas en la versión neerlandesa de La Pasión en 2018, junto a otra eurovisiva como Glennis Grace. La representación congregó a 3,5 millones de espectadores en directo. Jeangu es abiertamente gay y ha hablado públicamente sobre la importancia de esto en un país tan cerrado como Surinam.

En Eurovisión iba a cantar ‘Grow’ (Crecer), una canción compuesta por el propio Macrooy y que habla de encontrar su lugar en el mundo. Se trata de una balada gospel que ha llegado a entrar en las listas de éxito de los Países Bajos.

Jeangu Macrooy ha sido confirmado como representante neerlandés en Eurovisión 2020.

Este próximo jueves volveremos a repasar a los participantes de la semifinal 2 de Eurovisión 2020, porque Eurovisión habrá sido cancelado, pero para nosotros no para.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *