ANNA SAHLENE, TERCERA ARTISTA CONFIRMADA DE LA “OGAE SPAIN MUSIC ON”

Anna Sahlene, representante estonia y anfitriona de Eurovisión 2002, es la tercera artista confirmada de la OGAE Spain Music On. La cantante se suma así a la lista de artistas que formarán parte de la gran fiesta que OGAE España celebrará en la Sala Cool de Madrid el próximo 1 de octubre.

El 13 de julio confirmamos a Emmelie de Forest, ganadora de Eurovisión 2013, como primera invitada a nuestra fiesta. Una semana más tarde OGAE España anunció a su segunda invitada, Nicki French, representante británica en Eurovisión 2000. Hoy llega turno de Anna Sahlene, que en 2002 participó en Tallín con su tema «Runaway». La canción, compuesta por Jana Hallas, Pearu Paulus, Ilmar Laisaar y Alar Kotkas, obtuvo 111 votos, que clasificaron a Sahlene en una honrosa tercera posición. La cantante obtendría la máxima votación de Letonia y de Suecia, su país natal.

OGAE Spain Music On encenderá sus luces el próximo 1 de octubre a las 18:00 horas, y se alargará hasta las 23:00 horas con un concierto multiartista en el que reviviremos actuaciones memorables de nuestro amado festival y disfrutaremos en directo de participantes llegados de diferentes países. La fiesta estará abierta a SOCIOS Y NO SOCIOS DE OGAE España. De esta forma socios, eurofans, simpatizantes y amantes de la música podremos disfrutar juntos de este gran reencuentro.

Si no eres socio y quieres venir a la fiesta, escríbenos a ogaespain@ogaespain.com y te contaremos cómo, cuota de participación y demás.

¡Esto es todo por el momento! Pero… ¡habrá más! ¡Esperamos verte el próximo 1 de octubre en Madrid!

SOBRE ANNA SAHLENE

Anna Cecilia Sahlin, conocida artísticamente como Anna Sahlene o simplemente Sahlene, nació en Söderhamn (Suecia) el 11 de mayo de 1976. Siendo la mayor de siete hermanos, sus padres le trasmitieron sus inclinaciones musicales, por lo que Anna pronto comenzó a cantar, además de aprender a tocar el violonchelo, la guitarra, el oboe y el piano. Sin embargo, su carrera artística comenzó como actriz: a los nueve años tuvo un papel principal en la exitosa película The Children Of Noisy Village (1986), basada en la historia de Astrid Lindgren. Posteriormente repetiría papel en su secuela (1987). Sahlene no continuó su carrera de actriz después de estas dos películas.

A los 18 años Anna se trasladó a Estocolmo con la intención de ser cantante. Durante varios años formó parte del coro góspel One Voice, dirigido por Gabriel Forss. Sus miembros fueron coristas en grabaciones de Eriv Gadd, Carola (Suecia 1983, 1991 y 2006) o Robyn, entre otros. El 1999 el coro acompañaría a Charlotte Nilsson en su participación en Eurovisión. Con el tema «Take Me To Your Heaven» lograría la primera posición en Jerusalén. Esta sería la primera de las muchas veces que Anna pisaría el escenario del festival europeo. De hecho, un año después volvería a actuar con su grupo como corista de la maltesa Claudette Pace, defendiendo el tema «Desire» (7ª posición). 

Sahlene iba a sacar su primer álbum en solitario en el año 2000, y para ello había grabado los videoclips de sus tres primeros singles: «The Little Voice», «Fifth Element», y «Fishies». Sin embargo el disco nunca salió a la venta debido a la caída en bancarrota de Roadrunner Arcade Music y su posterior venta a EMG’s Music. El tema «The Little Voice» tuvo un amplio reconocimiento en Escandinavia, logrando el puesto 51 en las listas de ventas suecas. Durante la promoción del disco, que posteriormente se cancelaría, Sahlene tuvo la oportunidad de ser telonera en los conciertos de Bon Jovi y Robert Plant. La canción «The Little Voice» sería posteriormente versionada por la artista internacional Hilary Duff.

Más tarde, Sahlene firmó con Virgin Records, pero antes de que grabara ningún tema con el sello, la discografía fue contactada en enero de 2002 por el grupo de pop estonio 2 Quick Start, que había presentado su composición «Runaway» al Eurolaul 2002 (preselección de Estonia para Eurovisión). El tema lo iba a defender inicialmente Ines, representante de Estonia en Eurovisión 2000. Sin embargo la estrella optó por no defender la canción en Eurolaul y 2 Quick Start, al no poder contactar con otra intérprete estonia, comenzó su búsqueda en el mercado sueco. Virgin Records ofreció a Anna la posibilidad de interpretar la canción, y 24 horas más tarde la cantante ya se encontraba en Tallín ensayando con 2 Quick Start. Tras dos semanas de ensayos Sahlene se plantó en Eurolaul 2002ganando de forma aplastante. «Runaway» fue un gran éxito en los países bálticos y escandinavos, logrando permanecer en las listas de ventas suecas (Top 40) durante 14 semanas. En Eurovisión obtendría la tercera posición de entre 24 países.

En 2003 Sahlene tuvo su primer intento de representar a Suecia en Eurovisión, participando en el Melodifestivalen con el tema «We’re Unbreakeable». La intérprete no logró convencer al público, que le clasificó en quinta posición de su semifinal. El tema se incluiría en el álbum debut de la cantante, «It’s Been A While», compuesto en su mayoría por los temas inéditos de su álbum inédito «The Little Voice», y también por su apuesta eurovisiva «Runaway». «We’re Unbreakeable»  se convirtió en un éxito en la radio sueca, aunque no se lanzó como sencillo físico, por tanto no llegó a las listas de ventas.

En febrero de 2005 se lanzó el segundo álbum de la cantante, «Photograph». En él la intérprete añadía Anna a su nombre artístico, siendo ahora Anna Sahlene. Su primer single, «Creeps», fue lanzando en enero de 2005, convirtiéndose en un éxito tanto en Suecia como en Finlandia. 

Estando embarazada de su única hija, Anna Sahlene compitió en el Melodifestivalen 2006 con la canción «This Woman», compuesta por Bobby Ljunggren y Henrik Wikström. El tema clasificó en quinta posición en su semifinal, siendo eliminado. Sin embargo tuvo un gran reconocimiento en las listas de venta, donde permaneció durante ocho semanas. La canción sería versionada en España por Gisela, bajo el título «Esa Chica»

En 2007 la cantante participó en el programa de televisión sueco Let’s Dance de TV4. Además en agosto del mismo año comenzó una larga gira como protagonista femenina del musical Footloose, que recorrió Suecia durante más de un año.

En 2009 Anna Sahlene volvió a participar en el Melodifestivalen, aunque en esta ocasión lo haría a dúo con Maria Haukass Storeng, representante noruega en Eurovisión 2008. Con su tema «Killing Me Tenderly» solo lograrían ser séptimas en su semifinal.

En 2010 Anna formó parte del tema «Ta Min Hand», un sencillo benéfico en apoyo a SOS Children’s Villages. La intérprete también actuaría en un concierto de recaudación de fondos en Kungsträdgården en noviembre de 2010. A finales de ese mismo año Sahlene y la cantante LaGaylia Frazier comenzarían una extensa gira por Suecia con un espectáculo de R&B denominado Blues Mothers.

Tras cuatro años sin lanzar nueva música, en 2012 Anna presentó el sencillo «Jamie», al que le seguiría «Horns Of Mississippi». Ambos temas se incluirían en su disco «Roses», publicado el 26 de septiembre de 2012. En diciembre se confirmaría que Anna interpretaría el papel de María Magdalena en el musical Jesucristo Superstar

El año 2016 traería de vuelta a Sahlene al Festival de Eurovisión. El 5 de mayo se confirmó que Anna y Dea Norberg serían las coristas de Dami Im, representante australiana en el concurso. La canción «Sound Of Silence» lograría la segunda posición en el festival, sin embargo no pudimos ver a Anna en pantalla, ya que actuó fuera de cámara.

En 2018 Anna interpretó el papel de Grace en el musical teatral Annie. Repetiría papel en la primavera de 2019. Ese mismo año volvería a pisar el escenario eurovisivo, realizando los coros al británico Michael Rice. En esta ocasión Anna Sahlene correría peor suerte y la canción «Bigger Than Us» se clasificó en la última posición de la Gran Final.

El 29 de noviembre de 2021 fue anunciada como una de las 40 participantes del Eesti Laul 2022, selección nacional estonia para Eurovisión. La intérprete lograría superar los cuartos de final y su semifinal, clasificándose finalmente en cuarta posición (tercera para el jurado y quinta para el televoto) en la Gran Final con el tema «Champion»

OGAE España da la bienvenida a Anna Sahlene.

Descubre toda la información del OGAE Spain Music On en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *