SAARA AALTO, PRIMERA ARTISTA INVITADA AL XIII CONGRESO DE OGAE ESPAÑA

Tenemos el gran placer de anunciar a nuestra primera invitada al décimotercer congreso de Ogae España, que se celebrará el próximo 6 de octubre en Madrid. Se trata nada más y nada menos que una de las cantantes más aplaudidas y queridas de la edición del Festival de Eurovisión 2018.  Es la primera vez que podremos recibir a una artista de Finlandia tras doce años de congresos.

Saara Sofia Aalto, conocida popularmente como Saara Aalto, es una cantante, compositora y pianista finlandesa. Representó a su país en el Festival de Eurovisión de 2018.

Nació el 2 de mayo de 1987 en el municipio finés de Oulunsalo, situado en la región de Ostrobotnia del Norte. Aalto proviene de una familia de músicos y, gracias a eso, desde muy niña ya comenzó a aprender a tocar el piano, teniendo como profesora a la pianista y pedagoga Olga Maslak. A la edad de cinco años, escribió su primera canción. En 1998, con 11 años, ganó su primer concurso musical, el Kotka Maritime Festival, con una de las canciones que ella misma había compuesto. Posteriormente, fue la ganadora de otros concursos, como el International Charlotte Church Concert, que se celebró en 2003 en  Estados Unidos.

Al año siguiente, representó a Finlandia en el The Golden Stag Festival, que tuvo lugar en Rumanía y, en 2005, se graduó en música en la Escuela de Secundaria de Leevi Madetoja. Una vez obtuvo su título, se mudó a Helsinki. Allí continuó estudiando música en la destacada Academia Sibelius y canto en el conservatorio Pop & Jazz Konservatorion Säätiö.

En 2012, participó en la primera edición de la versión finlandesa de La Voz, quedando en segunda posición. En el 2016, logró esa misma posición en la decimotercera edición de The X Factor UK y se dio a conocer internacionalmente.

En 2013, fue seleccionada para dar voz a la princesa Anna en las canciones de la película de Disney Frozen, en la versión finlandesa.

Saara Aalto intentó representar a su país en Eurovisión en 2011, con la canción Blessed with Love, quedando en segunda posición en la preselección. En 2016, tuvo un segundo intento de candidatura, con la canción No Fear en el Uuden Musiikin Kilpailu, quedando de nuevo en segundo lugar.

El 7 de noviembre de 2017, fue escogida internamente como la representante de Finlandia en el Festival de la Canción de Eurovisión de 2018. El 3 de marzo se celebró el UMK, la gala donde se decidió el tema elegido para representar a Finlandia. Las semanas previas se fueron presentando en YouTube los 3 temas candidatos con videoclips; Monsters, Domino y Queen. Durante la gala, mediante un sistema de votación mixto, se decidió con 183 puntos que Monsters sería la canción ganadora y por lo tanto la apuesta de Finlandia para Eurovisión 2018.

La canción logró pasar a la final del certamen,  quedando en décima posición en la primera semifinal. Quedó en vigésimoquinta posición en la gran final, por encima de Portugal y por debajo de Reino Unido, a pesar de su gran actuación.

Saara se convierte así en la primera artista invitada al 13º congreso de Ogae España, que se celebrará el próximo 6 de octubre en el Auditorio de la Mutua Madrileña, situado en la calle Eduardo Dato de Madrid. En las próximas semanas anunciaremos al resto de invitados que estarán con nosotros en este congreso anual del club.

Deja un comentario