RONA NISHLIU, CUARTA ARTISTA CONFIRMADA PARA EL XIII CONGRESO DE OGAE ESPAÑA

Volvemos a estrenar país en el XIII Congreso de Ogae España. Nuestra cuarta invitada es, nada más y nada menos que Rona Nishliu, cantante y compositora albanokosovar. Saltó a la fama internacional tras representar a Albania en el Festival de Eurovisión de 2012, celebrado en Bakú (Azerbaiyán), donde quedó en quinta posición, el mejor resultado de Albania hasta la fecha.

En 2004 participó en Ethet e së premtës mbrëma” (Fiebre del viernes noche), un programa similar a Idols. Pasó todas las rondas previas y participó en los shows en directo, terminando entre los cinco primeros. Tras este paso por televisión, trabajó como locutora en Radio Blue Sky, en Pristina.

En 2005 participó, junto con Vesa Luma y Teuta Kurti, en la edición número 43 del Festivali i Këngës, con la intención de ganar la oportunidad de representar a Albania en el Festival de Eurovisión con la canción Flakareshë. El trío se clasificó para la gala final, pero no pudo superar a la ganadora, Ledina Çelo. No obstante, la canción que presentaron, a pesar de no ganar, se convirtió de inmediato en un éxito, pudiendo ser oída en todas las radios.

Nishliu representó a Albania en el Festival de Eurovisión de 2012, después de ganar la preselección nacional el 29 de diciembre de 2011, con la canción Suus. Fue el primer artista de Kosovo en representar a Albania en Eurovisión. Terminó en quinto lugar con 146 puntos, la mejor posición de Albania hasta la fecha. Adquirió la nacionalidad albanesa el 12 de enero de 2012.

Tras el Festival de Eurovisión, se comprometió con proyectos humanitarios. Se hizo miembro de un proyecto llamado Bonu cool, mos bjer shpullë (Mola más no pegar), que lucha contra la violencia de género. Lanzó para la ocasión una canción que se posiciona en contra de la violencia de género en los adolescentes (Se vetëm zemra flet saktë –Porque el corazón tiene razón-), proyecto que fue apoyado y financiado por la Unión Europea.

El 18 de septiembre de 2014, Rona Nishliu dio un concierto en Belgrado, Serbia, para promover la cultura kosovar. También ha participado como preparadora en la sexta temporada de The Voice of Albania.

El XIII Congreso de Ogae España se celebrará el próximo día 6 de octubre en el auditorio de la Fundación Mutua Madrileña de Madrid, situado en la calle Eduardo Dato número 20. El plazo de inscripción al mismo se cerró el pasado 31 de julio. Los invitados confirmados hasta el momento son: Saara Aalto (Finlandia 2018), Corinne Hermes (Luxemburgo 1983), Chiara (Malta 1998, 2005 y 2009) y Rona Nishliu (Albania 2012). Más información en el siguiente enlace.

Deja un comentario