PETER REBER (PETER, SUE y MARC)

peterreber

Peter, Sue y Marc fue unos de los grupos más conocidos durante la década de los 70 y 80, sobre todo por su participación en el Festival de Eurovisión en 1971, 1976, 1979 y 1981. Son los únicos participantes en el Festival de Eurovisión que lo han hecho en cuatro idiomas: francés, inglés, alemán e italiano.

Peter Reber, el fundador del famoso trío, nos cuenta parte de su amplia carrera, tanto con el trío más eurovisivo de la historia como de su vida y experiencia como compositor.

Peter, cuéntanos… ¿Cómo comenzó todo?

Peter Reber: Hago música desde mi infancia. Mi primer grupo fue una banda Beat, con la que tocábamos en guateques, en 1963 y 1964, en el Berner Matte-Quartier. Teníamos 14 o 15 años y nos sirvió para adquirir pronto mucha experiencia. Un poco más tarde, me fui al Reino Unido para un intercambio escolar. A mi vuelta formé el trío “Peter, Sue & Marc”, en 1968.

¿Cómo conociste a Sue Schell y Marc Dietrich ?
Peter Reber: A Marc ya lo conocía desde los tiempos de la Beatband, era nuestro batería. Nos conocemos desde nuestra adolescencia. Sue llegó en 1968. Marc la había conocido en una fiesta. Le gustó mucho su voz y la convencimos para que tocara música con dos caballeros.

peter-sue-marc-neu

¿El nombre del grupo está inspirado en otro trío de gran éxito “Peter, Paul & Mary”?
Peter Reber: Sí, claro. Nuestros primeros conciertos eran con el repertorio de “Peter, Paul & Mary”. Por aquel entonces, cantábamos muchas canciones de Bob Dylan y muchas canciones protesta. Así que comenzamos como intérpretes de canciones folk, hasta que nos dimos cuenta que sólo se podía llegar a algo con canciones propias.

¿A partir de cuando pudiste vivir de la música?
Peter Reber: Los primeros 7 años con “Peter, Sue & Marc” éramos un grupo amateur. Realmente, desde que empezamos a tener éxito y nos hicimos profesionales nuestra carrera duró otros 7 años más.
Después de este tiempo con el trío, hice realidad un sueño e hice junto a mi familia un viaje alrededor del mundo. Preparamos un barco con el que estuvimos viajando 7 años por el mundo. Hasta 1995, vivimos en las Bahamas como los Robinson. Durante este tiempo estuve escribiendo canciones sobre mis impresiones y vivencias. El éxito de estas canciones en Suiza nos hizo posible seguir con nuestro viaje.

En 1995 volvisteis Suiza, por los niños. ¿Aún tienes nostalgia? ¿Volverás algún día al mar o a vivir en las Bahamas?
Peter Reber: Sí, quiero pensar que sí…

¿Puedes imaginarte volver a trabajar junto a Sue y Marc?
Peter Reber: Seguimos en contacto y nos hemos reunido en más de una ocasión para eventos especiales y alguna televisión, pero hemos decidido conjuntamente no volver como trío profesional. A Marc le operaron de las cuerdas vocales y por esa razón ya no podría cantar como lo hacía. Pero seguimos sacando cedés para nuestros fans como, por ejemplo, “Hits International”. Me suelo meter en el estudio para digitalizar nuestro material, para mejorar la calidad de sonido. De vez en cuando, incluso volvemos a las listas de éxitos, y eso nos alegra muchísimo.

Hablemos del Festival de Eurovisión. Participaste cómo intérprete y compositor: Si miras atrás a los años 70, ¿en qué ha cambiado el Festival de Eurovisión?

Peter Reber: Por supuesto, ha cambiado la música – y eso es lo bonito de ella. Antes el festival tenía otra importancia, porque apenas había televisión privada. Cuando se retransmitía el Grand Prix d’Eurovision, todo el mundo estaba ante el televisor. Hoy en día, la competencia es mucho mayor y se puede elegir entre muchas más opciones. Para nosotros, como grupo, era genial participar en el festival. Conseguimos con “Peter, Sue & Marc” muy buenas posiciones y eso nos llevó a tener muchas apariciones en televisión y publicaciones de discos en varios países.

Desde 1976 hasta 1981, de seis candidaturas para el Festival de Eurovisión cinco eran tuyas. ¿Era una garantía que cuando presentabas un tema al Festival se clasificaría?

Peter Reber: No, seguro que no. Nunca se puede saber qué canciones gustan más al jurado o al público y cuál de ellas se puede clasificar. Entre 1971 y 1976, participé con “Peter, Sue & Marc” en varias preselecciones sin clasificarnos. Sólo con la cantante suiza Paola con “Cinéma” fue un poco distinto. En la preselección de 1977, participé con dos temas. Uno interpretado por Paola “Le livre blanc”, un tema tranquilo y melódico – y otro, el segundo, fue para Pepe Lienhard y “Swiss Lady”. Este último ganó con mucha diferencia y Paola quedó muy decepcionada. Como tenía un poco de mala conciencia, le compuse dos temas en 1980 y presenté ambos a la preselección. Por un lado  “Cinéma” y por otro “El Dorado”. Poco después nos comunicaron que no se iba a organizar una preselección pública y que Paola podía elegir entre uno de los dos temas presentados. Eligió “Cinéma” y consiguió un cuarto puesto en la final de festival.

También, en 1981, presentó dos temas a la preselección suiza: “Io senza te” con “Peter, Sue & Marc”, y “San Gottardo” con el grupo Swiss Union, que quedó en segunda posición en esa preselección, mientras “Peter, Sue & Marc” volverían a representar a Suiza en el Festival. ¿Qué le llevó a presentar dos temas…?
Peter Reber: Cómo ya he comentado, nunca se sabe de antemano lo que puede gustar. “Va todo al ganador”. Cómo quería dejar el trío en 1981, vi en “Swiss Union” un nuevo proyecto y pensaba que el grupo suizo “Swiss Union” podría ser la respuesta suiza al grupo alemán “Les Humphries Singers”. El grupo estaba compuesto por Maja Brunner, Piera Martell,  Franz Müller, además de Marc Dietrich. Si hubiera llegado a clasificarse podría haber llegado el proyecto a otro puerto, después de que Sue decidiera que quería centrarse en su carrera en solitario, y Marc quería hacer también algo distinto. Pero después del gran éxito de “Io senza te” todo iba a ser distinto.

¿Participarías nuevamente en el Festival de Eurovisión?
Peter Reber: Cómo cantante, no. Cómo compositor, me lo podría imaginar . En mi opinión, una representación suiza en el Festival debería ser compuesta y/o interpretada por un artista suizo.

Para finalizar… ¿Cuál es su composición propia favorita y la que menos le gusta??
Peter Reber: Pues existen ambas. Compuse hace tiempo la canción “Die Eisprinzessin”,  hoy en día no la volvería a componer, y tengo que decir que no tengo problemas con los Schlager que he compuesto, pero ese tema no me salió bien.
Una de mis canciones favoritas, es uno de mis primeros temas. Mi mujer me inspiró para “Vogu ohni Flügel”.