OGAE SPAIN ENTREVISTA A PAUL HARRINGTON, GANADOR DE EUROVISIÓN EN 1994

Hoy tenemos el gran placer de contar con el testimonio de Paul Harrington, que junto a Charlie McGettigan representó a Irlanda en el Festival de Eurovisión 1994 celebrado en el Point Theatre de Dublín. Con la canción Rock ‘N’ Roll Kids, Harrington y McGettigan fueron el primer grupo en la historia de Eurovisión que consiguió más de 200 puntos (226), y su victoria fue la tercera consecutiva para Irlanda, lo que representa el primer hat trick de un país en el Festival. Regresó a Eurovisión en 1998 como corista de Dawn Martin en la canción “Is Always Over Now” en Birmingham.

  • ¡Hola Paul! En primer lugar queremos darte las gracias por esta entrevista para Ogae España, es un gran placer para nosotros. Comencemos hablando sobre tí. Cuéntanos, ¿cómo ha sido tu trayectoria en el mundo de la música?

Mi familia siempre ha tenido un gran interés en la música, mis hermanos mayores tocaban música tradicional irlandesa. En nuestra casa siempre hubo un piano y desde que era pequeño comencé a tocarlo y a cantar en mi casa. Comencé a trabajar a tiempo parcial en los bares de piano en Dublín, mientras trabajaba en los servicios del gobierno, para la administración pública irlandesa.

Comencé a dedicarme a ello de forma profesional cuando me pidieron que grabara la canción ‘Uptempo Woman’, que se convirtió en Top 10 en las listas irlandesas de 1988. Esto me inspiró para escribir mi primer album llamado ‘What I’d Say’, que constaba de material original, algunas canciones escritas con mi hermano Joe y algunas versiones de mis canciones favoritas de aquel momento.

  • ¿En quién te inspiras para escribir tus canciones?

Soy un gran admirador de James Taylor, Hall and Oates, The Bee Gees, Elton John y Billy Joel, pero también admiro las buenas canciones y me gusta interpretarlas con mi propio estilo. Cuando escucho un buen tema siempre pienso si yo podría cantar esa canción, de forma que fuese mi estilo pero al mismo tiempo sin comprometer a la composición. Hay algunas canciones que nunca se deberían tocar, pero eso no quita que muchos cantantes las graben, y no voy a decir nombres.

  • En 1994 ganaste el Festival de Eurovisión con Charlie McGettigan. Fuisteis el primer grupo en la historia del festival en recibir más de 200 puntos, y vuestra victoria fue la tercera consecutiva para Irlanda y la sexta para vuestro país. ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue una experiencia increible; cantar en directo delante de miles de personas en el Point Theatre de Dublin, con mi familia allí, el presidente de Irlanda, el primer ministro y por supuesto con cientos de millones de personas viéndome alrededor del mundo…

La primera vez que escuché la demo de Rock ‘N’ Roll Kids, cuando Brendan Graham me la pasó, era una canción optimista, yo no creía que fuese la correcta. Cambié la canción en el piano y la convertí en una balada lenta, pero sabía que faltaba algo, quizás otro cantante que me acompañara. Había escuchado a Charlie McGettigan muchas veces en la radio y sabía que él era la voz que marcaría la diferencia, y aquella noche se hizo historia.

  • No es muy común ver en Eurovisión a un dúo masculino de una forma tan estática, con una canción tocada solo con un piano y una guitarra. ¿Consideras que eso os ayudó a ganar el festival?

Creo que cuando tienes una canción hermosa, realmente te da una gran ventaja. Era la primera vez que una canción en Eurovisión no tenía una orquesta como acompañamiento y pienso que la simplicidad de dos grandes instrumentos, el piano y la guitarra, ganaron los corazones de Europa.

  • ¿Qué significa para tí Rock ‘N’ Roll Kids? ¿Es un tema especial en tu vida?

Rock ‘N’ Roll Kids es una canción muy especial para mi, ha abierto muchas puertas y la he tocado muchísimas veces en muchos países y sobre todo en ocasiones muy especiales, la he cantado incluso para jefes de estado y para muchas celebridades. La he interpretado por ejemplo en la boda de un miembro de Westlife, también en la boda de Robbie Keane, un futbolista irlandés. Es una de mis canciones de firma y siempre estará cerca de mi corazón.

  • ¿Has vuelto a trabajar con Charlie después de vuestra victoria en Eurovisión?

Charlie y yo nos hicimos en Eurovisión. Es un gran cantante y compositor, todos los años nos piden que hagamos algunos conciertos en Irlanda y en Europa y nos encanta trabajar juntos; él es un gran tipo.

  • Volviste a Eurovisión en 1998 como corista de Dawn Martin interpretando “Is always over now”. ¿Fue una experiencia diferente a la vivida cuatro años antes?

Fue todo por accidente. Me pidieron que colaborara en los coros en al final nacional, pero no había planeado viajar, aunque al final me convencí. No quería quitarme de la actuación de Dawn, así que allí estuve. Disfruté mucho la experiencia.

  • Irlanda ha ganado el festival siete veces, y a día de hoy seguimos esperando una nueva victoria de la isla esmeralda. ¿Qué crees que ha pasado en los últimos años en los que Irlanda no consigue buenos resultados? ¿Realmente la RTE quiere ganar de nuevo?

Todo el mundo tiene una opinión distinta en esto, pero creo que no hemos logrado juntar a un gran cantante y a una buena canción al mismo tiempo, y creo que a la RTE le encantaría ganar de nuevo y traer de vuelta los días de gloria a Irlanda.

  • ¿Cuál es tu representación favorita de Irlanda en el Festival de Eurovisión?

Es una pregunta complicada, porque cada ganador irlandés es único y me encantan todos, pero mi verdadero favorito es… (no esperabas que te lo dijera…) 🙂

  • ¿Sigues el festival actualmente? ¿Consideras que ha cambiado mucho desde 1994?

Si, me aseguro de que no voy a tener ningún concierto ese día y siempre invito a amigos y familiares a mi casa, algo de comida y bebida y vemos el festival. Nos lo pasamos muy bien tratando de adivinar quién va a ganar. Este año dije antes del festival que si se tenía que hacer justicia, Portugal ganaría, y me sentí muy feliz por ello.

  • ¿Te gustaría volver a representar a Irlanda en Eurovisión? ¿Lo has vuelto a intentar?

Fue un gran honor representar a mi país y más honor aún ganar, así que creo que ahora otros deberían asumir ese reto. Disfruté mucho mi momento como ganador y aún lo sigo disfrutando siendo uno de los ganadores por Irlanda.

  • ¿Qué estás haciendo actualmente? ¿Hay por ahí algún proyecto nuevo? Háblanos de ese concierto con Charlie, Linda y Niamh…

Estoy a punto de sacar un nuevo album antes de finales de año, de lo cual tendréis noticias el próximo mes, y estoy trabajando también en un nuevo DVD con todos los ganadores de Irlanda, que saldrá antes de Navidad.

Tengo un buen número de conciertos antes de finales de año, pero sobre todo estoy muy emocionado por un espectáculo en el National Concert Hall de Dublín, que se celebrará el próximo 24 de octubre y que lleva por título “The Greatest Eurovision Songs of All Time”, con tres leyendas eurovisivas en Irlanda como son Linda Martin, Niamh Kavanagh y Charlie McGettigan. Va a ser un gran espectáculo.

  • Muchas gracias por esta entrevista, Paul, ha sido un gran placer.

Gracias a vosotros.

Deja un comentario