OGAE SPAIN ENTREVISTA A MIJA MARTINA, REPRESENTANTE DE BOSNIA & HERZEGOVINA EN EUROVISIÓN 2003

Tenía sólo 19 años cuando fue seleccionada por la televisión nacional de Bosnia & Herzegovina para representar a su país en el Festival de Eurovisión 2003. Anteriormente ya se había presentado a la preselección nacional del país en dos ocasiones. Finalmente, el 24 de mayo de 2003, pisó el escenario del Skonto Hall de Riga (Letonia) actuando en la sexta posición y finalizando decimosexta con 26 puntos. Hoy entrevistamos a Mija Martina.

  • ¡Hola Mija! En primer lugar queremos darte las gracias por concedernos esta entrevista para Ogae España, es todo un placer para nosotros.

Gracias a vosotros, el placer es mío. ¡Hola a todos los lectores de Ogae Spain!

  • Comencemos hablando sobre tí. Cuéntanos, ¿cuándo empezaste en el mundo de la música? ¿Cómo comenzó tu carrera?

Vengo de una familia de músicos, así que la música es y ha sido siempre mi primer amor. Desde que tengo uso de razón he estado en contacto con la música. Con 3 años canté por primera vez en un festival para niños en mi ciudad natal, Mostar. Desde entonces y hasta hoy jamás he podido imaginar mi vida sin la música. En el año 2000 participé en el Forte Music Festival con la canción “Od dana do dana”, puedo decir que ahí comenzó mi carrera profesional.

Como gran seguidora y fan que soy del Festival de Eurovisión, mi equipo y yo decidimos presentarnos, y a la tercera fue mi oportunidad, cuando gané en 2003 la final nacional bosnia y representé a mi país en Riga con “Ne Brini/Could it be”. Después de aquello mi carrera creció y he participado en muchos proyectos musicales. He sido también presentadora de televisión y he producido algún programa.

La crisis económica que golpea a todas las industrias, incluida la musical, trajo también muchos problemas, y en un territorio tan pequeño como mi país a veces es complicado vivir solo de la música. Así que decidí utilizar mis estudios universitarios y en 2009 dejé un poco de lado mi carrera musical, al pasar a formar parte del equipo de relaciones públicas del Ministerio de Turismo y Medio Ambiente. Aún tengo mi banda, pero ahora mismo la grabación de cosas nuevas no es una prioridad. En 2015 mi marido Matthew y yo decidimos trasladarnos a Canadá, ya que él es originario de allí, y hoy os estoy enviando mis saludos desde este hermoso país.

  • En 2003 representaste a Bosnia & Herzegovina en el Festival de Eurovisión con “Ne brini”. ¿Cómo fue aquella experiencia?

Nunca he sentido tanta energía como aquella noche. Estoy segura de que todos los artistas que han tenido la misma  oportunidad se pueden sentir identificados con estas palabras. Es algo que no se puede describir con palabras. Fue tan impresionante actuar delante de millones y millones de espectadores, que es algo que me acompañará el resto de mi vida.

  • La puesta en escena que nos mostraste en Riga fue muy distinta de la que vimos en la final nacional bosnia. ¿Por qué todos esos cambios?

Si, tuvimos que tomar una decisión muy dificil, y desafortunadamente tuve que cambiar mis bailarines por coristas. En la final nacional solo mi voz estaba en directo, todo lo demás era pregrabado, incluidos los coros. Mi canción era extremadamente exigente, incluía tres modulaciones y necesitábamos buen apoyo vocal en el escenario.

Al principio tratamos de encontrar buenos coristas que pudieran bailar también, pero fue algo complicado. Somos un país pequeño, no tuvimos presupuesto para la promoción, así que tuvimos que hacer la elección correcta para la canción, y yo quería que sonara increiblemente bien. Me sentí triste porque no podía tener conmigo a mis bailarines en Riga. Como ya sabéis, solamente seis personas pueden estar en el escenario durante la actuación, así que tuve que renunciar a los bailarines y rodearme de un buen coro. Las reglas son las reglas y tenemos que respetarlas.

  • Interpretaste “Ne brini” en inglés y croata. ¿Por qué esta decisión? ¿Esperabas un mejor resultado?

 Decidimos en el último minuto que cantaría la última parte del tema en inglés, no tuvo nada que ver con conseguir un mejor resultado. Quería dar idea a la audiencia de lo que estaba cantando. Todos los idiomas son bonitos, y uno de los objetivos de Eurovisión es promocionar la diversidad y la variedad cultural que tenemos. Por ello, siempre voy a apoyar el cantar en la lengua materna.

  • En los últimos años Bosnia & Herzegovina está haciendo importantes esfuerzos para participar en Eurovisión. ¿Qué futuro le ves a tu país en el festival?

Para nosotros cada año ha sido y sigue siendo una lucha cuando se trata de hablar del presupuesto para participar en Eurovisión, y es un gran reto para el equipo encargado. Espero que al menos esa parte se resuelva, y que quien sea nuestro próximo representante no tenga los problemas que tuve yo.

  • ¿Te gustaría volver a representar a tu país en Eurovisión? ¿Con qué tipo de canción volverías a participar?

¡Por supuesto! ¿Por qué no? Me encantan las competiciones y cada una es una nueva experiencia, ¿no crees? He aprendido mucho todo este tiempo y se mucho más sobre el concepto de Eurovisión y cómo funciona, así que estoy segura de que repararía algunos de los errores que cometí en aquel momento. Llevaría un buen coro que pudiese bailar también. Respecto a qué tipo de canción… Creo que me quedaría con las cosas que me gustan, y donde pudiese demostrar mi energía y personalidad, por ejemplo en un tema pop/dance.

  • ¿Cuál es tu canción favorita de Eurovisión? ¿Y de tu país?

Soy una gran fan de Eurovisión, tengo muchas canciones favoritas como las de Sertab Erener, Tooji, Azúcar Moreno, Alexander Rybak, Loreen, Ruslana, Robin Bengtsson, Il Volo, Eric Saade… Y de mi país me quedaría con Laka, Deen o Dino Merlin.

  • ¿Cómo es la vida después de Eurovisión? Cuéntanos qué haces actualmente y cuales son tus próximos proyectos.

Aún sigo en la música y sobre el escenario; la música siempre formará parte de mi vida. Aquí en Canadá tengo una banda y actuamos en algún show. Nunca he cerrado completamente las puertas a mi carrera musical. Puedo decir que me encuentro en un proceso de recopilar canciones, así que cuando llegue el momento adecuado, me volveréis a escuchar.

Mientras tanto estoy preparando mi propio desfile de moda como diseñadora y estilista en Aldo Formal Wear Company de Winnipeg, que crea hermosos y elegantes trajes a medida para hombres y mujeres, y desde hace unos años también trabajo como instructora de fitness especialista en Zumba y Les Mills Body Step. Así que, como puedes ver, el escenario es mi vida y me siento emocionada de tener todos estos desafíos cada día, que me mantienen en forma e inspirada.

  • Muchas gracias por tus palabras, Mija, ha sido un gran placer para nosotros. Si quieres dedicar unas palabras al público eurofan español, este es el momento.

Muchos besos a todos los queridos lectores, os amo.

Deja un comentario