MANEL NAVARRO: “ESPAÑA PUEDE DEMOSTRAR QUE PUEDE HACER ALGO ACTUAL, COMERCIAL E INTERNACIONAL”

Manel Navarro, barcelonés de 20 años, es uno de los 6 candidatos a representar a España en Eurovisión 2017. Apasionado de la música desde pequeño, comenzó a tocar la guitarra con 14 años cuando su padre le regaló el instrumento. Admirador de Bob Dylan, Ed Sheeran o The Rolling Stones, se hizo popular por sus versiones de canciones de otros artistas.

El mismo equipo detrás de Auryn y Sweet California lo fichó y le ha lanzado al estrellato. Con Do it for your lover ha conseguido entrar en la lista de los 40 Principales y ahora pone todos sus esfuerzos en el siguiente peldaño de su carrera, el Festival de Eurovisión.

Hola Manel! Enhorabuena por tu selección para Objetivo Eurovisión, es un placer para nosotros poder hacerte esta entrevista para nuestra web. ¿Cómo surgió la idea de presentarte a Eurovisión?

La idea de Eurovisión surgió en una reunión de equipo hablando sobre mi proyecto. Veíamos que todas mis canciones tenían un punto en común: son internacionales, ganan cuando se ejecutan en directo y su mensaje es universal, todo el mundo puede sentirse identificado. Ahí saltó la chispa de Eurovisión, que tiene mucho que ver con esas características. ¿Qué mejor escenario para mostrarlo que el de Kiev?

Eres, probablemente, de entre todos los participantes en la preselección española el más desconocido para el público general. ¿Cómo te definirías como artista y como persona?

Soy un artista joven al que le encanta la música de autor y sobre todo la música en inglés. Mi estilo es pop/folk y siempre voy acompañado de mi guitarra. Como persona, soy alegre, simpático, tranquilo y valoro muchísimo la amistad. A veces me cuesta expresarme un poco hablando, por eso me refugio en mis letras para expresar lo que verdaderamente siento.

Trabajas con el equipo que se encontraba detrás de Auryn y Sweet California, de hecho has sido telonero de este grupo, ¿qué parte del espíritu de estos grupos jóvenes podemos encontrar en Manel Navarro?

Creo que todos compartimos esas mismas ganas de comernos el mundo y la misma ilusión por este sueño llamado música. He vivido como han crecido musicalmente mis compañeros y sé el esfuerzo que supone llegar donde están ellos. Son un ejemplo para mi.

Con apenas 20 años son cada vez más los que hablan de ti como la próxima gran estrella de la música en España, ¿puede ayudarte esto en tu carrera a Eurovisión?

Creo que suma tanto como resta. Hay que tener cuidado con las expectativas. Por eso prefiero ir poco a poco, marcándome metas factibles y luchando por alcanzarlas. En este caso mi energía está focalizada en la preselección, y si tengo la suerte de ser elegido, ya pensaré en Kiev y en mi carrera en general.

Dicen los que mejor te conocen que tu música se aproxima mucho al estilo británico de artistas como Ed Sheeran, Hozier o James Bay. ¿Puede este sonido internacional ser un aliciente para tu candidatura al Festival?

No se si será aliciente, lo que sé es que es mi estilo, el que me gusta y lo voy a defender a tope porque es en lo que yo creo y con lo que yo empecé a crecer como músico. Con él, España puede demostrar que puede hacer algo actual, comercial e internacional.

El pasado año otro catalán como tú, Salvador Beltrán, apenas era conocido por el público y, a pesar de no ganar, ha conseguido que su música llegue a más personas e, incluso, participará en la próxima edición del Festival de Viña del Mar. ¿Piensas que los festivales musicales como Viña o Eurovisión siguen siendo plataformas necesarias para los cantautores como tú?

Hacerse un hueco hoy en día en la música sigue siendo complicado, por suerte existen festivales, concursos y otras plataformas que nos ayudan. Pero creo que tampoco hay que quedarse en eso. Yo quiero ir a Eurovisión, considero que este es mi momento porque la música que hago encaja para el Festival y estoy absolutamente orgulloso de estar en esta carrera. Pero si no lo consigo este año, no me quiero quedar en esto. Hay mil caminos más que no pasan por cosas tan grandes. Lo importante es seguir creyendo en la música y encontrar vías para trasmitirlo.

Entrando ya de lleno en tu canción, Do It For Your Lover destaca por ese sonido internacional del que hablábamos. ¿Cuáles son los puntos fuertes de tu canción?

Es una canción fresca, actual, y que esta sonando en la radio más importante del país. Pienso que perfectamente podría sonar en las radios de Europa. También creo que al ser yo autor de la letra y la música consigo trasmitir lo que me hace sentir a todas las personas que me escuchan, y establecemos una conexión especial que solo la música es capaz de crear.

Has elegido combinar el inglés y el español como los idiomas de tu canción, ¿qué te ha llevado a introducir la parte en español que no escuchamos en la primera versión que se presentó en Los 40 Principales?

En una de las conversaciones que tuvimos con TVE, apareció la idea de poder hacer una parte en castellano y me puse manos a la obra. ¿Por qué no?. El resultado creo que es bueno, y ambas opciones las siento mías y las podría defender al 100%. El tema en inglés seguirá siendo mi single en radios, y con el otro, a priori, iremos a Eurovisión porque la acogida en todos lados ha sido muy buena.

Si tu canción llega a ser elegida para ir a Kiev, será la primera vez que oigamos un tema de este corte en Eurovisión por España, ¿cómo convencerías a los que no ven una candidatura como la tuya en Eurovisión de que eres la opción ideal?

A todas esas personas les diría que Do it four your love soy yo, sin trampa ni cartón. Habla de mi, de lo que me gusta y de lo que siento. Y muchos de ellos seguro que se sienten identificados, porque con este tema hablo del amor en general, el amor por tu entorno, por tus amigos, tu familia, tus compañeros de trabajo… Y el hecho de intentar hacer todas las cosas que estén en tu mano para hacerles sentir bien y felices. Creo que el mensaje es universal y todos podemos sentirlo como “un himno”.

Tu tema ha conseguido sonar en Los 40 Principales, de hecho, hace unos pocos días el mismísimo Tony Aguilar lo presentó en Del 40 al 1. ¿Puede ser el apoyo de emisoras tan potentes un trampolín para tu candidatura?

El hecho de que suene la canción en 40 es una gran noticia, y aún sigo pensando que es increíble cuando pongo la radio y la escucho. Estoy muy contento con el apoyo que estoy recibiendo de ellos, ya que ayudan a que el tema llegue a más gente y cada vez se haga mas conocido. Es indudable que es un apoyo, pero sin otras muchas cosas que completan mi candidatura, no serviría de nada.

Muchos artistas nos cuentan que han visto Eurovisión desde niños y que siempre han soñado con ir al Festival, en cuanto a ti, ¿cuál ha sido tu relación con el Festival de Eurovisión?

No puedo considerar eurofan como tal, ya que hay muchas cosas del festival que se me escapan, pero si que puedo decir que todas las veces que he podido lo he visto, ya que a mi la música me encanta e intento ver siempre todo lo que tiene relación con la música, y más si es el festival de música más relevante de Europa. Creo que todos los españoles tenemos recuerdos unidos al Festival porque siempre ha estado muy arraigado a nuestra cultura, y pese a que siempre hay voces negativas que hablan mal de él, es un espectáculo impresionante que sigue emocionando y reuniendo a millones de personas.

¿Cuál es tu canción favorita de la historia del Festival de Eurovisión?

Una de mis grandes favoritas es “Heroes” de Mans Zelmerlow. Me encantó la puesta en escena y la canción es si misma es pura tendencia en esTe momento. Tenía todos los ingredientes para convertirse en un himno, y él la defendió muy dignamente.

Muchas gracias por tus palabras, ha sido un placer haber podido charlar contigo Manel, desde OGAE Spain te deseamos toda la suerte en tu candidatura al Festival de Eurovisión.

Deja un comentario