LUCÍA PÉREZ ESTARÁ CON NOSOTROS EL PRÓXIMO 7 DE OCTUBRE EN MADRID

Nos complace enormemente anunciar a nuestra quinta invitada al XII congreso de Ogae España, que se celebrará el próximo 7 de octubre en Madrid. Se trata de Lucía Pérez, representante de España en el Festival de Eurovisión 2011 en Düsseldorf (Alemania) con el tema «Que me quiten lo bailao», siendo la primera gallega en hacerlo.

Estudió Magisterio musical en la Universidad de Oviedo y, posteriormente, se matriculó en Pedagogía. En 2002 ganó el concurso de la TVG “Canteira de Cantareiros” del programa Luar dirigido a cantantes aficionados. La joven permaneció siete semanas sin que ningún otro de los artistas participantes la derrotase en las votaciones, hasta que se convirtió en la ganadora absoluta al vencer en la final a Alberto Cunha. Al año siguiente publicó su primer álbum “Amores y amores”, que fue certificado con el “Disco de Oro Gallego” al alcanzar una cifra de ventas proporcional al disco de oro nacional.

En la navidad de 2004 se reeditó el disco con dos temas nuevos, “Queda mucha vida” (himno de la Asociación Española contra el cáncer e interpretada a dúo con Chema Purón) y “Torres de Compostela”, con motivo del Xacobeo.

Participó en la edición de 2006 del Festival de la Canción de Viña del Mar (Chile), donde quedó en segunda posición de la Competencia Internacional, con la canción “Qué haría contigo”. Los medios de comunicación chilenos alabaron de forma unánime la interpretación de Lucía y las radios difundieron la canción asiduamente.

En 2006 llevó a cabo su segundo viaje a Chile y Argentina, actuando entre otras ciudades en Valparaíso, Viña, Santiago de Chile, Buenos Aires y Rosario. Su álbum “Volar por los tejados” se publicó de forma simultánea en España y Chile, e incluye una versión en español del famoso tema de Carla Bruni “Quelq’un m’a dit”, titulada “Alguien me contó”.

En febrero de 2009 participó por segunda vez en el Festival de Viña del Mar y, dos meses más tarde, fue elegida para interpretar el himno de Galicia en la toma de posesión del recién elegido presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela ante miles de personas.

En febrero de 2011, tras superar dos semifinales en Destino Eurovisión, fue elegida por el público como representante de España en el Festival de Eurovisión 2011 con la canción “Que me quiten lo bailao, con el 68% de los votos. En la final del 14 de mayo de 2011 quedó en 23ª posición con 50 puntos, tras recibir el apoyo de 10 países. Desde 2009 el voto se compone un 50% de jurado y otros 50% de televoto; si solo se hubiese contado el televoto, Lucía habría quedado en el puesto 16º.

En marzo de 2011, fue fichada por Warner Music para lanzar un nuevo álbum en abril, titulado “Cruzo los dedos”, que contenía la canción eurovisiva, la otra balada candidata, “Abrázame” y algunos de los trabajos de su tercer álbum, “Volar por los tejados”.

Ese mismo año ofrece numerosos conciertos durante el verano y presenta las Campanas de Nochevieja desde Santiago de Compostela para la Televisión de Galicia. En 2012 es la presentadora del programa de televisión Heicho cantar, queridiña.

Lucía Pérez, entre otras distinciones, ha sido galardonada por la “Enxebre Orden da Vieira” con la distinción “Vieira de Honor a la Calidad Artística”, galardón que solamente ostenta un reducido grupo de artistas gallegos, y con el premio “Galicia Sexta Provincia”, como artista revelación. Asimismo, su canción “Amarás miña terra” fue seleccionada en 2007 por la Academia de la Música como candidata finalista a mejor canción en gallego para los Premios de la Música. En la primavera de 2005 ganó el primer premio del “Disco-Pop de Solistas Gallegos” por su trayectoria artística. En 2011, fue nominada a personaje gallego del año por el periódico El Progreso.

Lucía Pérez vendrá acompañada de Jose María Purón, mentor suyo y compositor de Vuelve conmigo, interpretado por Anabel Conde en el Festival de Eurovisión de 1995, quedando en segunda posición. Cinco años más tarde llevó a Serafín Zubiri a Eurovisión con el tema Colgado de un sueño.

Lucía Pérez se convierte así así en la quinta artista invitada al 12º congreso de Ogae España, que se celebrará el próximo sábado 7 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en horario de 10 de la mañana a 20.30 h de la tarde, aproximadamente. En los próximos días anunciaremos al resto de invitados que estarán con nosotros en el 12º congreso anual del club, junto con Zoë, Getty Kaspers, Poli Genova, Jenny y Lucía Pérez.

Deja un comentario