LA MALTESA CHIARA ES LA TERCERA INVITADA AL XIII CONGRESO DE OGAE ESPAÑA

Y con ella van tres… Por primera vez en la historia del Congreso de Ogae Spain vamos a recibir una invitada de Malta. Chiara Siracusa, más conocida como Chiara, representó a su país tres veces en el Festival de Eurovisión, en 1998, 2005 y 2009.

Chiara es, tras conseguir un segundo y un tercer puesto, la tercera participante que ha copado los mejores puestos sin haber ganado el Festival (por delante estarían Katja Ebstein y Wind, ambos de Alemania).

En 1998, ganó la preselección maltesa, con la balada The One That I Love, que interpretó en el Festival de Eurovisión, celebrado en Birmingham. Las votaciones de aquel año fueron muy emocionantes. Un único país quedaba por votar, y Malta e Israel lideraban la tabla de puntos. Finalmente, Macedonia no otorgó puntos a Malta, dándole la victoria a Dana International y relegando a Malta a un tercer puesto, justo por detrás de Imaani (Reino Unido). No obstante, esa posición supuso la mejor conseguida por Malta hasta la fecha. En una entrevista concedida dos años más tarde a la BBC, Chiara declaró que esa noche se pasó varias horas llorando en el baño de la suite de su hotel.

Con una balada compuesta por ella misma, Angel, Chiara ganó el pasaporte a Eurovisión el 19 de febrero de 2005. Por primera vez, la canción se eligió solo con el voto del público. Su interpretación en el Festival, celebrado en Kiev (Ucrania), le dio el segundo puesto, con 192 puntos, por detrás de Elena Paparizou (Grecia, 230 puntos). Angel se convirtió, de esta forma, en el tema maltés que ha conseguido la mejor posición en un Festival de Eurovisión.

Chiara participó también en el festival de 2009, celebrado en Moscú. Con su canción, What if We consiguió clasificarse para la final obteniendo la sexta posición de su semifinal. En la noche del sábado su tema pasó desapercibido y finalizó en la 22ª posición en la Gran Final del concurso europeo.

En 2010, Chiara volvió a Eurovisión como la portavoz de su país en las votaciones del Festival de Eurovisión. En junio de ese mismo año, lanzó el tema Believe (We are One), himno oficial del Orgullo Gay maltés.

El próximo día 6 de Octubre se celebrará el 13º Congreso de Ogae España en el Auditorio de la Mutua Madrileña, situado en la calle Eduardo Dato de Madrid. ¡Desde OGAE España nos mostramos muy emocionados ante la visita de esta gran artista!

Deja un comentario