HUNGRÍA UTILIZARÁ NUEVAMENTE “A DAL” COMO MÉTODO DE SELECCIÓN

Hungría ha confirmado su participación en Eurovisión 2018, y nuevamente utilizará “A Dal” como formato para seleccionar a su representante en el concurso europeo. Hace unos meses corrieron rumores acerca de la posible ausencia de Hungría en el festival. Sin embargo, la confirmación por parte de la cadena pública aumenta el número de participantes de Eurovisión 2018 a 40.

Los artistas interesados en representar a Hungría en Lisboa deberán presentar sus propuestas antes del 15 de noviembre. Como en años anteriores, “A Dal” está buscando artistas e intérpretes con experiencia dentro de la industria musical. Sólo podrán participar aquellos cantantes o grupos que tengan contrato discográfico y que hayan sonado en las radios a nivel nacional.

Si bien las normas del concurso fomentan las propuestas en húngaro, esto no es un requisito, ya que las canciones también pueden ser presentadas en inglés o en una lengua minoritaria del país. Los intérpretes de las canciones deben ser ciudadanos húngaros o conocedores del idioma nacional.

“A Dal 2018” arrancará el sábado 20 de enero con la primera eliminatoria, donde 10 participantes se jugarán 6 plazas para la semifinal. Las dos siguientes eliminatorias tendrán lugar los dos sábados siguientes, 27 de enero y 3 de febrero, contando con el mismo número de participantes y plazas para las semifinales. En cada ronda, 5 participantes serán escogidos mediante la combinación del voto de un jurado profesional y público a través de la aplicación oficial, mientras que la 6ª plaza será elegida a través del televoto y asimismo de la aplicación móvil de “A Dal”.

Las semifinales se celebrarán los sábados 10 y 17 de Febrero, y en cada una de ellas participarán nueve artistas. De cada semifinal sólo se clasificarán 4 de ellos para la Gran Final, de los cuales 3 serán escogidos por combinación de nuevo de jurado y aplicación. El cuarto clasificado será elegido a través del público y app. La Gran Final de “A Dal 2018” tendrá lugar una semana más tarde, el sábado 24 de febrero. Será entonces cuando sabremos quién representará a Hungría el próximo mes de mayo en Lisboa.

Una innovación que se ha introducido para 2018 es la entrega de dos premios especiales por parte del jurado:  “Mejor letra” y “Nuevo Talento de A Dal 2018”.

“A Dal” ha sido utilizado como sistema de selección húngaro desde 2012. Desde entonces, todos sus ganadores han conseguido llegar a la final del concurso europeo. En Eurovisión 2017 Hungría estuvo representada por Joci Pápai, que con su canción Origo obtuvo una meritoria octava posición.

En nuestra sección PRESELECCIONES 2018 puedes consultar ya las primeras citas eurovisivas de esta temporada.

Deja un comentario