2012 – EUROVISIÓN: PASTORA SOLER

Eurovisión: Pastora Soler fue un programa de televisión emitido por La 1 de TVE el 3 de marzo de 2012 en el cual se eligió la canción que representó a España en el Festival de Eurovisión 2012. La gala estuvo protagonizada por la ya consagrada cantante sevillana Pastora Soler, que fue designada por TVE en diciembre de 2011 de forma interna como intérprete representante.

Fase previa en internet

En los primeros meses de 2012, Pastora Soler y su equipo seleccionaron cuatro canciones entre las alrededor de 200 que se presentaron. Dos de ellas fueron escogidas por la propia Pastora para pasar directamente a la final, y las otras dos pasaron a una criba previa por Internet, en una votación online que se realizó entre el 15 y el 20 de febrero. La canción menos votada fue eliminada y la más votada se unió a las dos escogidas por Pastora para acudir a la final televisada.

Título Letra y música Clasificación
Tu vida es tu vida
Max Minoia, Eleonora Giudizi y Juan Mª Montes
Directa en la final
Quédate conmigo
Thomas G:son, Tony Sánchez Ohlsson y Erik Bernholm
Directa en la final
Ahora o nunca
José Abraham
2.265 votos
Me despido de ti
Marco Dettoni, Jerónimo Manzur y Javier Rodríguez
1.750 voto

Gala televisada

La gala se celebró en los estudios de Prado del Rey en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y estuvo presentada por Anne Igartiburu. El jurado estaba compuesto por Soledad Giménez (cantante española y ex-vocalista de Presuntos Implicados), Franco de Vita (cantautor venezolano) y Óscar Gómez (productor y compositor cubano). Una vez Pastora Soler interpretó las tres canciones finalistas, cada miembro del jurado otorgó 12 puntos a su favorita, 10 a la segunda y 8 a la tercera. Después se cerraron las líneas del televoto, abiertas desde varios días antes de la gala, y la más votada por el público recibió 36 puntos, la segunda 30, y la tercera 24. La canción ganadora fue Quédate conmigo con la puntuación máxima tanto del jurado como del televoto, 72 puntos.

Clasificación Título Óscar Gómez Soledad Giménez Franco De Vita Total Jurado Televoto Total
1
Quédate conmigo
12
12
12
36
36
72
2
Tu vida es tu vida
10
8
8
26
30
56
3
Ahora o nunca
8
10
10
28
24
52

España, como miembro del Big Five, se clasificó de forma automática para la final, celebrada el 26 de mayo de 2012 desde el Crystal Hall de Bakú (Azerbaiyán). En el sorteo se determinó que España al sacar el comodín podía elegir la posición, eligiendo la 19. Al final, España consiguió 97 puntos y quedó en décimo lugar.