2005 – ELIGE NUESTRA CANCIÓN

Eurovisión 2005: Elige nuestra canción fue el nombre de la preselección española para el Festival de Eurovisión 2005. Este programa dejó de lado el formato de Operación Triunfo que se vino realizando durante los tres años anteriores, organizando TVE en su lugar un concurso dividido en dos galas los días 4 y 5 de marzo de 2005. Su presentador fue Carlos Lozano, que estuvo acompañado por Patricia Pérez y Ainhoa Arbizu.

En esta preselección participaron doce intérpretes, número que se redujo a seis tras la primera ronda eliminatoria. Después de la gala, el público decidió con sus llamadas de teléfono y mensajes de móvil quién sería el ganador.

Intérprete Canción Porcentaje de votos
A-Crew El swatch Eliminado
Enzo Quién dirá Finalista
Felipe Conde Echo de menos 16,4% (3º)
Gema Castaño Santo Job Eliminado
Katherina Boca loca Eliminado
Jaster Cómo olvidarte Eliminado
Lanco Nada para ti, nada para mí Finalista
Las Supremas de Móstoles Eres un enfermo 21,8% (2ª)
María Lorente Vente pal sur Eliminado
Pierre N’Sue Quizás mejor así Eliminado
Son de Sol Brujería 24,2% (1ª)
Yulia Arriba el mundo Finalista

Ganó el grupo Son de Sol con la canción Brujería, formado por las hermanas Soledad, Lola y Esperanza León. En segunda posición quedaron Las Supremas de Móstoles y Felipe Conde fue tercero.

Debido a que España es miembro del Big 5 (uno de los principales contribuidores financieros del Festival de Eurovisión), la canción de Son de Sol fue una de las catorce con pase directo a la Gran Final, que tuvo lugar el 21 de mayo en Kiev (Ucrania), y que compitieron contra las otras diez canciones de la semifinal. Quedaron en 21ª posición, por encima de Reino Unido, Francia y Alemania.

Durante el transcurso del Festival, TVE colocó en la plaza principal de Écija (Sevilla) una pantalla en donde se transmitía en directo el Festival. El pueblo ecijano se volcó al 100% para apoyar a sus representantes sevillanas.