HAIFA PREPARA SU CANDIDATURA PARA ACOGER EUROVISIÓN 2019

El revuelo mediático sobre las fechas y la ciudad que acogerá Eurovisión 2019 inunda estos días la prensa de toda Europa, especialmente después de las declaraciones de la ministra israelí que afirmó que “Jerusalén o nada” para acoger Eurovisión 2019. En esta batalla, la UER ha mantenido contactos con la televisión y gobierno israelí para propiciar la celebración de Eurovisión 2019 en Israel, pero en una ciudad menos inestable, a poder ser Haifa o Tel Aviv. Con la opción de Tel Aviv descartada, ellos mismos se dieron de baja en seguida, Haifa parece decidida a presentarse como la opción alternativa para recibir el eurofestival el próximo mes de mayo.

Según anuncia la prensa local, Haifa estaría inmersa en la preparación de una candidatura para pelear contra Jerusalén por acoger Eurovisión 2019. En este sentido, parece que la televisión pública israelí estaría abierta a abrir un proceso de presentación de ciudades candidatas a recibir Eurovisión 2019 en breves fechas. Para ello, las ciudades deben contar con las siguientes condiciones:

  • Un estadio o arena con una capacidad mínima de 10.000 espectadores.
  • Un centro de prensa que pueda acoger a 1.500 periodistas.
  • Hoteles que puedan acomodar a las delegaciones, periodistas, fans, artistas, con una capacidad hotelera de 3.000 habitaciones.
  • Un transporte público eficaz y que opere las 24 horas del día.
  • Un aeropuerto internacional con conexiones.

Haifa cumpliría estas características. La ciudad costera, situada en el norte de Israel, cuenta con suficiente capacidad hotelera, espacios de ocio, un estadio para 30.000 espectadores (requeriría de ser cubierto), transporte (incluído en el Sabbath), una estación de tren y un pequeño aeropuerto internacional.

El alcalde de Haifa ha confirmado que han enviado una carta al Ministerio de Cultura y Deporte para expresar su intención de competir por acoger Eurovisión. “Haifa tiene todo lo necesario y reúne las condiciones mínimas para recibir la competición. Es una ciudad pacífica, símbolo de la coexistencia y capaz de acoger el Festival en todas sus formas”. Añade el alcalde que contactarán con la UER para comunicar que están listos para cubrir el Sammy Ofer Stadium con fondos municipales.

Haifa es una ciudad de 280.000 habitantes situada en la parte norte de Israel. Se trata de la tercera ciudad más populosa del país hebreo y conocida por contar con el puerto más importante de Israel. Cuenta con un pequeño aeropuerto internacional con conexiones con Grecia, Jordania y Chipre, aunque la opción ideal es tomar un vuelo a Tel Aviv y de allí una conexión con Haifa, ciudades distanciadas por apenas 90 kilómetros. Haifa también es conocida por sus playas y resorts.

El Sammy Ofer Stadium ronda la capacidad de 30.000 espectadores. Se trata de un estadio inaugurado en 2014 y donde se celebran muchos partidos de fútbol. El estadio, debe ser cubierto para poder cumplir con las condiciones mínimas para organizar el Festival de Eurovisión.

Según la prensa israelí, cuatro ciudades cumplirían las condiciones para organizar Eurovisión: Eilat, Tel Aviv, Haifa y Jerusalén. A pesar de esto, el gobierno israelí ha insistido en que Jerusalén es su única opción, mientras que Tel Aviv se bajó del carro solo dos días después de la victoria de Netta en Lisboa. Haifa parece ahora la única opción alternativa a Jerusalén, siendo también una de las ciudades, junto a Tel Aviv, que la UER planteó a Israel antes que Jerusalén.

Deja un comentario