GETTY KASPERS, DE TEACH-IN, SEGUNDA INVITADA AL XII CONGRESO DE OGAE ESPAÑA

Nos complace enormemente anunciar a nuestra segunda invitada al décimosegundo congreso de Ogae España, que se celebrará el próximo 7 de octubre en Madrid. Se trata nada más y nada menos de la ganadora del Festival de Eurovisión de 1975, Getty Kaspers, una de las cantantes más queridas y conocidas en los Países Bajos durante las décdas de los 70 y 80. Es la primera vez que podremos recibir a una artista de los Países Bajos en los once años de congresos.

Getty Kaspers nació en Graz, Austria. En 1971 se unió al grupo musical holandés Teach-In. En 1974 el grupo consiguió tener tres temas en el top 15 de los Países Bajos; también logró el reconocimiento internacional con algunos de sus temas. Uno de ellos, “In The Summernight“, llegó a mantener la quinta posición en las listas de éxitos de Sudáfrica durante trece semanas, además de conseguir ser número tres en las listas de Países Bajos y Bélgica durante 10 y 9 semanas respectivamente.

Teach-In participó en la final de la preselección holandesa para el Festival de 1975. El evento fue presentado por Willem Duys y, por primera vez desde 1970, el participante no fue elegido directamente por la NOS, sino que fue elegido a través de una preselección en dos etapas. Teach-In actuó en la primera ronda con “Ding-a-dong“. Un jurado internacional seleccionó esta canción, por cuatro votos a uno, frente a los otros temas, “Ik heb geen geld voor de trein” de Albert West y  “Circus”, de Debbie (curiosamente, versiones en neerlandés de los temas de Teach-InTennessee Town” y “The Circus Show“).

Con “Ding-a-dong“, consiguieron la victoria en la preselección con el voto del público, que les otorgó 56 puntos, frente a los 33 de Albert West y los 11 points de Debbie.

Como cantante del grupo, Kaspers abrió y ganó el Festival de Eurovisión de 1975 en Estocolmo, Suecia, consiguendo una puntuación total de 152 puntos. La canción, “Ding-a-dong“, había sido compuesta por Dick Bakker, Will Luikinga y Eddy Ouwens.

Teach-In rompió la “tradición” que suponía que una canción que fuera interpretada en primer lugar no ganaría. Esta fue la primera ocasión en la que esto ocurrió, “milagro” que volvió a repetirse al año siguente con Brotherhood of Man y en 1984 con Herreys.

Después del éxito conseguido en el Festival, “Ding-a-dong” consiguió colarse en los primeros puestos de las listas de éxitos en prácticamente todos los países europeos. También el tema “Goodbye Love“, que lanzarían unos meses más tarde, lograría un gran éxito.

En 1976, Getty Kaspers volvió al ESC, para otorgar el premio de ese año a los ganadores de la edición, Brotherhood of Man.

Teach-In hicieron una gira por Europa durante los dos años siguientes. Pero el grupo se separó en 1978. Ruud Nijhuis y Koos Versteeg decidieron un cambio en el grupo, introduciendo a dos nuevas cantantes en 1979. Kaspers se inclinó por la carrera en solitario, bajo el nombre de Getty, y lanzó un par de discos con canciones como “Mademoiselle“, “Love Me” y “De Eerste Liefde is Een Feest” (originalmente “The Queen of Hearts“, de Agnetha Fältskog).

En 1978 se unió a su compañero de grupo John Gaasbeek y, junto a Wilma van Diepen, formaron el trío Balloon, con el que grabaron temas como “All You Need Is The Music” y “Summerparty“. En 1980 el trío se separó.

Getty estuvo presente el jurado nacional holandés en las preselecciones para el Festival de Eurovisión de 1978, 1982 y 2009. Apareció también en el documental “Tour d’Eurovision” (2005), que recogía las mejores interpretaciones en la historia del Festival.

En 1997 el grupo original, con Getty Kaspers, volvió a grabar versiones de sus antiguos éxitos y planeó nuevas giras. Volvieron también a reunirse para cantar “Ding-a-dong” en un concierto en Maastricht, el 31 de agosto de 2007. Kaspers también actuó con el grupo original en la apertura del Festival de Eurovisón de Moscú en 2009, interpretando clásicos como “Ding-a-dong” y “I’m Alone“.

En 2009, Teach-In lanzó un álbum recopilatorio titulado “Festival/Get On Board“. Al año siguiente, presentaron el “Best Of Teach-In“, que contiene sus grandes éxitos.

Getty Kaspers se convierte así en la segunda artista invitada al 12º congreso de Ogae España, que se celebrará el próximo sábado 7 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en horario de 10 de la mañana a 20.30 h de la tarde, aproximadamente. En las próximas semanas anunciaremos al resto de invitados que estarán con nosotros en el 12º congreso anual del club, junto con Zoë y Getty Kaspers.

Deja un comentario