FRANCIA: “REQUIEM” CUMPLE LAS NORMAS DE EUROVISIÓN 2017

France 2 ha confirmado esta mañana que la canción “Requiem” cumple las normas del Festival de Eurovisión, a pesar de haber sido interpretada en público antes del 1 de septiembre de 2016.

La pasada noche se hicieron públicas unas imágenes en las que Alma, la representante francesa en Kiev, interpretaba en directo su canción “Requiem”. El vídeo formaBA parte de un concierto que Alma dio en enero de 2015.

La televisión francesa ha afirmado que la candidatura se encuentra dentro de las normas del festival, y además, en enero de 2015 Alma no formaba parte de ninguna discográfica, por lo que la canción no se explotó comercialmente.

Las reglas oficiales del Festival de Eurovisión 2017 establecen lo siguiente: “La letra y la música de la composición no debe haber sido comercializada con anterioridad al 1 de septiembre de 2016. En caso de que la canción haya sido publicada con anterioridad, a través de alguna red social o alguna plataforma audiovisual, la televisión participante deberá informar el Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión, quién tendrá la autoridad para evaluar si la canción puede o no participar en el concurso. El Supervisor Ejecutivo deberá valorar si dicha situación aventajará al país en el festival y deberá decidir, junto al Grupo de Referencia, si el tema es apto o no para formar parte de Eurovisión”.

Debido a que el vídeo de “Requiem” había sido visto por un reducido número de personas y no había sido lanzado comercialmente, el Grupo de Referencia de la UER, junto a Jon Ola Sand, ha determinado que la canción siga en su camino hacia Kiev. El vídeo del concierto ya ha sido eliminado de Youtube.

Esta no es la primera canción que ha sido publicada con anterioridad a la fecha límite establecida por la UER. Sin ir más lejos, “1944” de Jamala había sido interpretada en mayo de 2015 en un concierto para tártaros de Crimea.

Asimismo, el año pasado en la preselección danesa, la canción “Never Alone”, defendida por Anja Nissen, había sido interpretada en una serie de conciertos por su autora Emmelie de Forest. Finalmente la canción obtuvo la segunda posición en el DMGP 2016, pero de haber ganado no habría infringido las normas del concurso europeo.

Deja un comentario