EUROVISIÓN 2017: UN AÑO DE RÉCORDS

Terminado el Festival, y en plena resaca post-Eurovisión, donde todavía no queremos desconectar del todo del Festival, qué mejor que repasar esos récords, curiosidades y anécdotas de este 62º Festival de Eurovisión.

Se ha tratado del primer Festival celebrado en un país del bloque Soviético en 5 años, desde que lo hiciera Azerbaiyán en 2012. Es Ucrania el primer país de este bloque que repite como organizadora del Festival de Eurovisión, ya que Letonia, Estonia, Rusia y Azerbaiyán cuentan con un único triunfo hasta la fecha. Kiev también puede presumir de ser una de las pocas ciudades que han recibido Eurovisión en más de una ocasión. Comparte honor con La Haya, Londres, Dublín, Oslo, Estocolmo, Malmö, Copenhague, Viena, Cannes y Jerusalén.

Pero vamos a dar los récords por países de este Festival de Eurovisión, el primero de la historia presentado por un trío masculino, y primer Eurovisión sin al menos una presentadora desde la primerísima edición del Festival en 1956, la otra edición sin presentadora:

Portugal, un primer triunfo para hacer historia

La victoria de Salvador Sobral, además de ser la primera de Portugal, ha supuesto todo un vuelco a los libros de récords de Eurovisión. Supera a la victoria de Jamala en cuanto a puntuación, con 758 puntos, estableciendo un nuevo récord de máxima puntuación. Así mismo, aplicando el sistema anterior a 2016, Salvador hubiese sumado 417 puntos, 30 más que los 387 de Alexander Rybak en Moscú 2009. Portugal recibió 30 twelve points en la noche del sábado, entre jurados y televotos, nuevo récord en este aspecto.

Se trata del primer tema ganador cantado en portugués. La primera victoria, primer pódium y primer TOP 5 de Portugal en toda su historia en Eurovisión. Así mismo, se trata de la primera canción en ser favorita tanto del jurado como del televoto desde la introducción del sistema de votación actual en 2016.

Pero si hay algo en lo que Sobral, en este caso Luísa, ha sentado un precedente, es en ser la primera mujer en ganar el Festival de Eurovisión como compositora única de la canción vencedora. Hasta ahora nombres como Lisa Cable o Linnea Deb consiguieron alzarse con este privilegio, pero siempre acompañadas de algún compositor varón.

Final: Un año atípico

Tras Portugal, Bulgaria y Moldavia completaron el TOP 3, el pódium virtual del Festival. Ambos países consiguen su mejor clasificación histórica en el Festival. Bulgaria supera el 4º lugar de Poli Genova en Estocolmo 2016 y Sunstroke Project hace lo mismo con el 6º lugar de Zdob si Zdub en Kiev 2005. En el caso de Sunstroke Project, tienen el curioso récord de ser el representante moldavo mejor y peor clasificado de la historia en una final: 22º en 2010 y 3º en 2017.

Bélgica encadena su tercer paso consecutivo a la final con TOP 10 en las tres ocasiones, 4º en 2015 y 2017 y 10º en 2016. Países Bajos encadena por segunda vez en su historia dos clasificaciones directas a la final del Festival desde que hay semifinales.

Australia firma su peor resultado, un 9º lugar. Hungría logra entrar por 5ª vez en el TOP 10, firmando su tercer mejor resultado histórico en Eurovisión. Así mismo, Hungría se mantiene como finalista inamovible desde 2011, exactamente los años en los que el A Dal ha estado en funcionamiento como preselección húngara para Eurovisión.

Suecia firma su cuarto TOP 5 consecutivo, el sexto en los últimos siete años (con la excepción de 2013). Italia entra por quinta vez entre los 10 primeros desde que regresaran al Festival en 2011. Así mismo, primer TOP 10 rumano desde el año 2010, cuando acudieron con otro dúo, Paula Seling & Ovi.

Bielorrusia logra pasar a la final de Eurovisión por quinta vez desde su debut en 2004 y es la primera vez que su clasificación se logra celebrándose el Festival en un país no escandinavo. Cuarto año consecutivo que Azerbaiyán no logra entrar entre los 10 primeros clasificados, exactamente las cuatro ocasiones en toda su historia que esto ha ocurrido.

El Reino Unido firma su mejor clasificación en Eurovisión desde 2011. Austria encadena cuatro finales consecutivas, algo que no lograban hacer desde 1997, cuando no existían las semifinales. Peor clasificación histórica para Ucrania, 24º. Alemania no consigue su tercer último puesto consecutivo, hubiese sido el primer país en hacerlo, por un punto.

España consigue su quinto último puesto en la historia de Eurovisión. TVE ha sido última en 1962 con Víctor Balaguer, en 1965 con Conchita Bautista, en 1983 con Remedios Amaya, en 1999 con Lydia y en 2017 con Manel Navarro. Pero el de Sabadell puede presumir de algo, es el último clasificado español que más puntos ha sumado, 5. Balaguer, Bautista y Amaya tuvieron un 0, mientras que Lydia sumó un único punto, del jurado croata en Jerusalén 1999.

Semifinales: Valentina Monetta, lo mejor y lo peor

La primera semifinal nos dejó un nuevo último puesto de Letonia en una semifinal. Los letones firman su primera eliminación en 3 años y su cuarta última posición en semifinales tras los obtenidos en 2009, 2010 y 2013.

Tanto Omar Naber como Laura logran quedarse fuera de la final, de nuevo, en Kiev, 12 años después. En ambos casos, Omar actuó como solista y Laura acompañada de otras voces. En el caso de Estonia, también se da la paradoja de la eliminación del compositor Sven Lõhmus, compositor en 2005 del tema de Suntribe, donde cantaba Laura. Se trata del cuarto tema de Lõhmus en Eurovisión, quedándose fuera de la final las dos en las que ha cantado Laura (2005 y 2017).

Bulgaria logra la mayor puntuación de la historia en una semifinal, con 403 puntos, superando los 342 obtenidos por Sergey Lazarev en Estocolmo 2016.

Serbia, las 3 veces que ha quedado eliminada en semifinales, lo ha hecho en el puesto límite para clasificarse para la final. Ha sido 11ª en 2013 y este año, y fue 10ª en 2009, cuando el 10º finalista lo elegía el jurado y no el televoto.

Suiza logra salir del último puesto en semifinales por primera vez desde 2015. Macedonia firma su quinta eliminación consecutiva, Irlanda falla en clasificarse por cuarta vez consecutiva, la peor racha de toda su historia y Finlandia queda eliminada por tercera vez consecutiva, la peor racha para los tres países. Islandia iguala las tres eliminaciones consecutivas que tuvo entre 2005 y 2007. Malta logra su peor clasificación de la última década con el 16º puesto en semifinales de Claudia Faniello.

San Marino vuelve a quedar en última posición en una semifinal desde el año de su debut en 2008, la otra ocasión en la que fueron últimos. Así mismo, Valentina Monetta suma la mejor clasificación de la historia de San Marino en Eurovisión, cuando pasó a la final en 2014, y este año conquista el peor resultado sanmarinense de la historia por puntuación, última clasificada con un único punto. Este punto sirve también para que “Spirit of the night” sea la canción que menos puntos ha sumado desde que el año pasado se instaurara el sistema de votación doble.

Finalmente, tanto jurados como televoto dejaron en las semifinales y en la final, ambos, a un país diferente con 0 puntos. Para los jurados merecían un 0 España en la final y San Marino en la semifinal. En el caso de los espectadores europeos, el castigo máximo fue para Malta en semifinales y Austria en la final.

¿Conoces algún récord más que se haya instaurado este año?

Deja un comentario