EL MAESTRO EDUARDO LEIVA, SÉPTIMO ARTISTA CONFIRMADO PARA EL XIII CONGRESO DE OGAE ESPAÑA EN MADRID

Tenemos el gran honor de presentar a nuestro séptimo invitado confirmado al XIII Congreso de Ogae España. El maestro Eduardo Leiva ha aceptado nuestra invitación y tendrá muchas cosas que contarnos. Leiva ha participado 7 veces en el Festival de Eurovisión, entre 1986 y 1996, como director de orquesta.

Leiva se interesó desde pequeño por la música. A los 16 años, acabó sus estudios de piano, clarinete, composición, armonía, instrumentación y dirección de orquesta. Fue alumno de los conservatorios de Valencia, Burgos y Madrid.

Su primera banda se llamada Samantha y los Leivas, y actuó en numerosos escenarios durante la década de los 60. Más tarde, Leiva se convirtió en uno de los pianistas y arreglistas más cotizados de nuestro país, trabajando para las discográficas Hispavox y CBS para que realizara los arreglos de sus artistas.

La primera vez que vimos a Eduardo Leiva dirigir la orquesta de un gran festival fue en la OTI de 1979, hasta que en 1986 levantó la batuta en su primer Festival de Eurovisión, acompañanando al grupo Cadillac. En 1987, Leiva hizo doblete en Eurovisión y la OTI, acudiendo como arreglista y director de orquesta del tema No estás solo a Bruselas y, más tarde,  acompañando a Vicky Larraz en Lisboa.

En 1990 volvió a Eurovisión junto a las Azúcar Moreno. Todos conocemos lo ocurrido, cuando el canal de audio pregrabado estaba desactivado y Azúcar Moreno tuvieron que volver a comenzar con su actuación. Seguro que nos contará todos los detalles.

Leiva acudió de nuevo al Festival de Eurovisión 1991, con Bailar pegados y Sergio Dalma. En 1993 preparó la canción de Eva Santamaría en Eurovisión. Ese mismo año, abandonó RTVE y fichó por Antena 3 TV, como director musical del concurso El gran juego de la oca, presentado por Emilio Aragón.

Leiva no pudo acudir a Eurovisión en 1994, por incompatibilidad de contratos, pero volvió al Festival de Eurovisión acompañando a Anabel Conde, como arreglista de Vuelve conmigo. Esta es la mejor marca que lograría RTVE con Eduardo Leiva como director de orquesta en todas sus participaciones en Eurovisión. Volvería al Festival por última vez en 1996.

El XIII Congreso de Ogae España se celebrará el próximo día 6 de octubre en el auditorio de la Fundación Mutua Madrileña de Madrid, situado en el Paseo Eduardo Dato, número 20. El plazo de inscripción al mismo se cerró el pasado 31 de julio. Los invitados confirmados hasta el momento son: Saara Aalto (Finlandia 2018), Corinne Hermes (Luxemburgo 1983), Chiara (Malta 1998, 2005 y 2009), Rona Nishliu (Albania 2012), Barei (España 2016), Remedios Amaya (España 1983) y Eduardo Leiva (compositor, arreglista y director de orquesta). Más información en el siguiente enlace.

 

 

Deja un comentario