CONGRESO 2016

Para_facebook

José Juan Santana, presidente del club OGAE España, dio la bienvenida por 11ª vez al Congreso OGAE España, que se celebró por segundo año consecutivo en la madrileña Sala Ateneo de Madrid el 1 de octubre. Más de 300 asistentes se congregaron en la sala madrileña para vivir una intensa jornada eurovisiva con la visita de cinco artistas. El Congreso, que arrancó a las 10:00, comenzó con la presentación de las cuentas del club, como manda la tradición.

Jesús Ramos Nieto, Tesorero del club, procedió a presentar las cuentas del periodo entre el 3 de octubre 2015 y el 30 de septiembre de 2016. Jesús dio cuenta de los gastos e ingresos principales del club, donde destacaron aquellas cuentas relacionadas con la organización de los Congresos y las fiestas Euroschlager. Como cada año, las cuentas serán presentadas a los socios vía email, para que así todos puedan disponer de ellas, hayan podido asistir al Congreso o no.

img_4121Tras la presentación de las cuentas, la parte más protocolaria del Congreso, José Juan Santana pasó a comentar uno de los momentos que más atención suscitó entre los asistentes, el anuncio de la ausencia de Federico Llano al Congreso. Según explicó Santana, el máximo responsable de la delegación española en el Festival de Eurovisión admitió razones familiares como motivo para su ausencia. Santana, procedió a detallar cómo había sido el proceso de preparación del Congreso, la búsqueda de invitados y el triste anuncio final de Llano que trastocó todos los planes. El presidente de OGAE España informó de que Llano y la cúpula de TVE se mostraron preocupados por la seguridad y los temas a tratar durante el evento en diversos contactos e intercambios de llamadas y mensajes que mantuvieron, antes de darse de baja del evento por motivos familiares a 24 horas de celebrarse el evento. A menos de un día del Congreso, el club se encontró ante la difícil tarea de sustituir la presencia de Federico Llano. Finalmente pudo encontrarse un sustituto de última hora que estuvo encantado de acudir al Congreso, el participante en la última preselección española para Eurovisión, Salvador Beltrán. Este hecho fue recibido con un sonoro aplauso en el Ateneo de Madrid.

Pasando página, fue momento de revisitar los artistas que han acudido a lo largo de los 11 años que se ha celebrado el Congreso OGAE España, no sin antes recordar a Patricia Fernández Goberna, vocalista de Trigo Limpio, que nos dejó el pasado 27 de septiembre.

Durante el vídeo que se proyectó se mostró a Federico Llano, presencia que fue recibida con un sonoro abucheo por parte del público, descontento todavía por la decisión del Jefe de Delegación de España de no acudir al evento. Por un motivo de agenda, actualmente se encuentra de vacaciones, Barei no ha podido estar en el 11º Congreso OGAE España. Barei, así y todo, no dudó en enviar un vídeo de saludo a todos los asistentes del evento y emplazarlos a un futuro encuentro.

Tras el vídeo-saludo de Barei, minutos antes de las 11 de la mañana, José Juan Santana pasó a presentar a la primera de las invitadas de la mañana, la francesa Marie Myriam. Antes de su entrada se mostró su actuación en Wembley en 1977 entonando el himno “L’oiseau et l’enfant”. El vídeo y la entrada de Myriam en el recinto fueron recibidos con una gran ovación. Marie Myriam, emocionada por el recibimiento, solo pudo entonar un “wow, muchas gracias”.

img_3998Marie Myriam, que mezcló francés, inglés y español durante su presencia en la Sala Ateneo, comenzó recordando que tras su victoria en Eurovisión fue TVE la primera televisión que contó con ella para actuar. Myriam relató que su participación en Eurovisión fue cosa del destino. Cuenta la francesa que sus padres tenían un restaurante, en cuyo sótano ella podía cantar y hacer música. Un día, el compositor Jean-Paul Cara visitó el restaurante, sin conocer a Myriam de nada. Al escuchar su voz, Cara, vio inmediatamente el potencial de Myriam y le dijo “te llevaré al Festival de Eurovisión”. Myriam no se creyó demasiado aquella promesa de Cara, que en aquel momento estaba preparando la participación de Catherine Ferry en Eurovisión con “Un, deux, trois”, pero solo un año después se hizo realidad.

El público francés eligió a Myriam y después fue la primera clasificada en aquel Festival lleno de grandes estrellas como Mia Martini (Italia), Silver Convention (Alemania) o, la francesa, Michele Tor (Mónaco). Myriam se sintió intimidada por los grandes nombres que participaron en aquel Festival en Wembley, pero tuvo todavía más nervios por tener que interpretar la primera parte de la canción a cappella, pero ella no se rindió y se dijo a sí misma: “Si puedo pasar por esto, puedo con toda la canción”. Preguntada por si pensó en volver en algún momento al Festival, respondió con un rotundo “No”. “Eurovisión fue bueno para mí una vez, fue una historia maravillosa”, dijo. Marie Myriam se siente feliz porque cada año se recuerda su canción con motivo de Eurovisión, es un tema cantado todavía y, casi 40 años después de su triunfo, está entre las canciones más vendidas del momento gracias a la versión del grupo infantil, United Kids.

img_4029Myriam se declaró una gran amante del Festival, y afirmó que se siente está encantada por el rumbo que ha tomado Eurovisión en la actualidad. Cuando estuvo en Estambul con Cerrada, 27 años después de su paso por Eurovisión, se sintió maravillada por el ambiente de gran fiesta que se encontró. Preguntada por la última participación francesa en el Festival, con Amir, Marie Myriam fue tajante diciendo que pensaba que estaba “muy bien”. Myriam cree que Amir lo hizo bien, porque “Francia ha sido un poco snob en el Festival de Eurovisión en otras ocasiones”. Marie Myriam, tampoco esquivó preguntas incómodas como la de opinar sobre participaciones francesas como la de Twin-Twin. La ganadora de Eurovisión respondió con un claro “¿de verdad queréis que os diga lo que pienso?”.

Myriam grabó la canción, “L’oiseau et l’enfant” hasta en 6 idiomas: español, portugués, italiano, alemán, inglés y francés. Asegura no recordar las letras de las canciones en otros idiomas, excepto la de la versión en alemán, versión que tuvo que aprender fonéticamente y que interpretó en directo en la Sala Ateneo. Una de esas versiones, la española, fue interpretada en directo por Félix Del Valle, socio del club, miembro del equipo web y cantante profesional. La interpretación sorprendió a los asistentes y emocionó a Marie Myriam.

Para terminar, nos contó que inmersa en la preparación del libro sobre su vida. El libro relatará toda su carrera, desde que comenzó hasta el día de hoy. El libro se lanzará con motivo del 40 aniversario de su triunfo en Eurovisión. Así mismo, lanzará un disco recopilatorio de Grandes Éxitos en las mismas fechas. Ante otro sonoro aplauso, Marie Myriam se despidió del Congreso como una de las artistas más queridas de la historia del Festival de Eurovisión, eso sí, Myriam no quiso despedirse del todo sin entonar a cappella parte de su mítico “L’oiseau et l’enfant”.

Como cada año, un turno del Congreso se reservó para hablar sobre el tema de entradas y acreditaciones en Eurovisión. Se detalló que OGAE Internacional ha llamado la atención a OGAE España por irregularidades en la compra-venta de las entradas durante Eurovisión 2016. Lucas González Cabo (secretario del club) informó sobre el proceso de reparto de packs. González quiso informar de las novedades que se introducirán este año para mejorar el proceso de solicitud de los packs y las entradas para Kiev 2017.

Durante el turno de ruegos y preguntas, varios socios solicitaron una acción conjunta de presión hacia TVE para tratar de mejorar el sistema de elección o la participación española en Eurovisión. Así mismo se hizo hincapié en la posibilidad de enviar la misma lista de mejoras, enviada este año desde OGAE España a TVE, año tras año como medida de presión.

img_4071Tras el turno de preguntas entró en la Sala Ateneo Soraya Arnelas, la segunda de las invitadas. La representante española en Moscú 2009 fue recibida con una gran ovación y gritos de “¡Soraya, Soraya!”, que hicieron que se le saltaran las lágrimas de emoción. La emoción se intensificó cuando José Juan Santana le transmitió la emoción que sentía al poder tenerla en un Congreso de OGAE España.

Soraya comenzó contando que su aventura eurovisiva surgió de una idea de Ricardo Campoy, presidente de Vale Music, que fue la primera persona en plantearle la idea de representar a España en Eurovisión. En principio no se veía capacitada, pero se dejó llevar por lo ilusionante del proyecto. Presentaron “La noche es para mí”, canción que preparaban para un álbum, cuyo lanzamiento tuvo que retrasarse para poder entrar en fechas para el Festival.

“A nosotros el tema nos parecía muy de Festival. Era bailable, festivo… y estaba incluido en el disco, que era la condición que teníamos, no tuve otras opciones. Creíamos que iba funcionar muy bien”, reconoció Soraya, que también admitió que el tema estaba preparado originalmente para Helena Paparizou.

Soraya siempre se ha confesado seguidora del Festival de Eurovisión, pero nunca se imaginó que el mundo eurofan fuera tan grande. “Hasta que no estás dentro no ves el poderío de la gente que está dentro”, nos contó.

Entrados en harina, Soraya emplazó a los asistentes a comprobar el BOE del 2009 para descubrir la multa que TVE tuvo que pagar por no retransmitir la segunda semifinal del Festival en directo. “Espero que algún día alguien pueda hacer algo por dignificar Eurovisión”, afirmó tajante. Ante la sorpresa del público asistente Soraya bromeó diciendo “vosotros no sois del BOE, sois de Vogue”, haciendo saltar las risas del público asistente. Ante su actuación, Soraya dijo que “parecía Raffaela Carrà”, por no saber a qué cámara mirar en cada momento. “No había control, en ningún momento pude opinar sobre mi coreografía”. Preguntada sobre Maite Marcos, Soraya dijo que ella no eligió trabajar a su lado, “yo tenía un acuerdo verbal con Miryam Benedited, mi coreógrafa en aquel momento, y no sabía cómo decirle que no podía llevarla porque iba a haber otra coreógrafa”. “Igualmente me quitaron a más gente de mi equipo y me pusieron a gente que no conocía de nada, en ningún momento tuve control de nada”, relató.

img_4091Soraya agradeció a su discográfica por pagar “la mierda que llevaba encima del escenario”. Se trataba de un invento de un mago que le permitía huir en una trampilla y que costó 10.000€. “Gracias a mi discográfica pude tener algo encima del escenario, porque sino probablemente hubiésemos corrido mucho más”. Además de eso, Soraya llevó puesto un vestido de 2.000€ que llevó al evento y mostró a todos los asistentes.

“Eurovisión no fue una losa para mí, jamás. Eurovisión me enseñó a saber decir que no, yo no era capaz de decir que no”, nos contó la extremeña. “Eurovisión fue lo mejor que me pudo pasar, uno de los capítulos más especiales de mi vida”. Ahora con el tiempo, asegura, “compensa muchísimo más lo bueno que lo malo”. “Cuando vine de Eurovisión decidí no callarme, como han hecho otros compañeros, y creo que a la larga viene mejor y va en beneficio de todos. Si todos habláramos sabríamos quién es el epicentro y cómo atajar los problemas para solucionarlos”, confesó la extremeña. Ante el silencio de otros compañeros Soraya nos contó que comprende que no todas las experiencias fueron iguales, pero también dijo que muchas veces se calla por “miedo y educación, y la gente no está preparada para escuchar verdades”.

Al igual que Marie Myriam, Soraya tampoco volvería a Eurovisión, “no volvería porque ya lo he vivido, he aprendido mi lección, y hay lecciones que hay que vivirlas solo una vez en la vida”. Además del vestido, Soraya mostró al público las banderas que los eurofans le entregaron en el avión, con firmas y mensajes de ánimo.

Sobre Barei opinó que se sintió identificada por la lucha de su propio género y que cree que lo hizo muy bien. Admira de ella la promoción y el tour que se hizo para promocionarse. “Yo no pude decidir nada más que los colores del vestido”, por esto admira Soraya a Barei, porque ella sí tuvo la oportunidad de poder decidir. Tal fue la poca capacidad de decisión que tuvo Soraya que no pudo elegir ni el color de la manta, “¡coño, al menos ponérmela azul o lila, como el vestido, no naranja!”.

Hablando sobre su último disco en acústico, Soraya afirmó que “La noche es para mí” forma parte de mi vida, no se plantea dejar fuera esta canción”.

El momento más tenso de su intervención vino cuando se le preguntó sobre su posible encuentro con Federico Llano en el Congreso, Soraya lamentó no poder encontrarse con él. Así mismo, la extremeña no pudo reprimir su sorpresa al enterarse que Federico Llano preguntó por la hora en la que ella estaría en el Congreso.

La experiencia de Soraya con el Jefe de Delegación no fue positiva: “Federico Llano no me dejaba entrar a la sala de visionario para aprender de los errores de los ensayos, ahora, cuando pongo en la tele mi actuación, no puedo verla porque encuentro fallos por todas partes”.

Pero las vivencias de Arnelas con Llano no terminaron ahí, Soraya sorprendió con un curioso hecho que tuvo lugar durante su semana en Moscú. “Después de no retransmitir la semifinal, por poner el partido de tenis, el señor Federico Llano se confunde y me manda un SMS, que creo, que iba dirigido a la directora de contenido de TVE que decía “tenemos que solucionar esto, nos viene una gorda encima””. Soraya no comprendió bien el mensaje en su momento, pero cuando empezó a oír que podría ser descalificada por la no retransmisión de la semifinal terminó atando cabos y entendió que el mensaje no iba para ella. Aseguró que se arrepiente de haber borrado el mensaje, porque ahora tendría una prueba más.

img_4089A raíz de todo esto, Soraya se mostró clara: “Quiero que dimita Federico Llano, y si hubiese estado aquí se lo hubiese dicho a la cara”.

Sobre su posible veto en TVE, Arnelas ironizó, “¿me veis mucho por los programas de Eurovisión?”. “Fui la oveja negra, y el tiempo me va dando la razón”. “La culpa no es de los artistas, vamos con la mejor de las ilusiones, esto viene de las altas esferas y ya huele”, contó.

Preguntada sobre la pobre realización que tuvo su canción, Soraya comentó que “el problema de TVE es que el grupo del cantante y de TVE no van a de la mano, así el realizador no tiene directrices claras y termina haciendo lo que puede”.

Pero la extremeña se mostró clara sobre la importancia de Eurovisión para los artistas. “Cuando hablamos de Eurovisión sabemos que vamos a quedar mal, pero los cantantes valoramos otras cosas. El Festival de Eurovisión, le pese a quien le pese, es muy importante para este país. Sabemos que no hay precio para pagar la plataforma de promoción del Festival”. “Aún sin poder hacer todo lo que quieras, Eurovisión compensa, Eurovisión da muchas cosas”, relató. “Nos vamos a sorprender de cantantes que quieran ir los próximos años”, se aventuró a pronosticar.

“La pasión por Eurovisión es lo que nos une, y si eso es así que sea por muchos años”, concluyó Arnelas, no sin antes interpretar a cappella “La noche es para mí”. Soraya se despidió del público del Ateneo ante un gran aplauso y con el público rendido a sus pies.

Tras la participación de Soraya, se emplazó a los asistentes a regresar por la tarde para la segunda parte del Congreso, donde se pudo disfrutar de la presencia de tres artistas más.

2ª PARTE

Tras una pausa necesaria para comer y reponer fuerzas, llegaba el momento de que arrancase la segunda parte del congreso. Eran las 16.00h cuando los congresistas entraban de nuevo en la Sala Ateneo aún excitados y removidos por las impagables declaraciones de Soraya y la jornada de tarde daba comienzo con un emotivo homenaje al primer socio de honor de Ogae Spain. Se trata de Jorge López Cañamares, un socio tristemente fallecido hace unos meses a causa de un cáncer a la temprana edad de 25 años. La directiva del club tomó a bien que se le recordara mediante un vídeo con fotografías que hicieron llorar a muchos asistentes y unas palabras por parte de Jose Juan Santana, nuestro presidente, ante las que era imposible no emocionarse. La familia del fallecido estuvo presente durante los honores, recibiendo un regalo por parte de la asociación, y una sobrina del propio Jorge dedicó unas palabras a su tío que estremecieron, más si cabe este intenso momento.

Otras dos de sus sobrinas sirvieron de mano inocente para descubrir a los premiados con el disco “Akústika” , lo nuevo de nuestra querida Soraya (los números agraciados fueron el 130 y el 390) y de la Barbie Danna Internacional, toda una obra de arte realizada por el diseñador Armando Ladeiro. El número premiado con la muñeca fue el 348.

img_4120

Mientras la siguiente artista invitada llegaba al Ateneo, nuestro presidente quiso hacer mención a los miembros de la directiva y la web, alabando el trabajo realizado en todo este tiempo y el apoyo durante la jornada del congreso. Tuvo unas emotivas palabras de reconocimiento también a la labor y ardua tarea de Mario Salio, vocal de la junta y responsable de los desplazamientos de cada artista a lo largo del día.

En torno a las 18.30h, hacía su entrada en el salón de actos la cantante montenegrina Andrea Demirovic, representante de su país en Eurovisión 2009. La artista se mostró muy emocionada por img_4158la acogida y agradeció en varias ocasiones la invitación al congreso. Hizo memoria para contarnos que ya en el año 2005 se había presentado a una preselección para representar a Serbia & Montenegro en Eurovisión, aunque no tuvo suerte. No obstante, siguió persiguiendo el sueño de su vida hasta que la televisión montenegrina la terminó eligiendo internamente en 2009, algo que cambió para siempre su vida (según palabras de la propia Andrea).

Haciendo gala de su simpatía, la cantante relataba lo que sintió al oír por primera vez el tema “Just Get Out of my Life”, compuesto por Santana. “Sin duda, era mi canción. Era lo que yo estaba buscando para ir al festival y siempre le tendré mucha gratitud a Jose por hacerme llegar este tema”, declaraba la de Montenegro. También indicaba que le haría mucha ilusión volver al certamen y que quizás algún día, si encuentra una canción adecuada, lo intente de nuevo. Ante la pregunta sobre el grupo que representó a Montenegro en Eurovisión 2016, Andrea fue bastante correcta: “Era diferente. No es la música que normalmente mi país lleva a Eurovisión pero considero que era una propuesta bastante original y mi apoyo lo tuvieron”.

Para despedirse, nos obsequió en directo su versión de “La Noche es para mí”. “Cuando escuché este tema por primera vez, hablé con Jose Juan para que me permitiera grabarla, esta canción tenía que ser mía”, comentaba la artista justo antes de empezar su actuación.

Y, seguidamente, la cantante quiso recordar su paso por Eurovisión haciendo también en directo el tema que la llevó a Moscú 2009: “Just Get Out of my Life”.

Recibiendo , como cada artista, un presente por parte de la asociación, la cantante se despedía de una manera muy emotiva, no sin antes pasar por el photocall y atender a los muchos eurofans que pasaron a saludarla y hacerse fotos con ella. A todos los recibió sin perder la sonrisa en ningún momento y mostrándose de lo más cercana con cada uno de ellos.

A continuación, tocaba el turno del siguiente invitado. El reloj marcaba las 18.55 horas y aparecía sobre el escenario del Ateneo  el cantautor español Salvador Beltrán, que había sido invitado para cubrir el hueco dejado por Federico Llano y para que nos contase cómo vivió la preselección de este año donde, como todos reocrdamos, obtuvo la máxima puntuación por parte del jurado internacional. Salvador se mostró sencillo, educado y muy carismático. Fue interesante escucharle hablar acerca de su pasión eurovisiva desde que era un niño: “Siempre hemos visto Eurovisión en casa y desde pequeño he soñado con pisar ese escenario. A cualquier cantante español le gustaría vivir esa experiencia, sin ninguna duda”, afirmaba Savador.

img_4173También nos contaba que no sólo presentó “Días de Alegría” a la preselección. “Envié otro tema que hablaba de la violencia de género pero el jurado interno prefirió “Días de Alegría” por ser un tema más fresco y más español”, nos hacía saber el catalán. Tajantemente admitía su descontento con el sonido en la gala de selección de TVE. “El sonido en ningún momento estuvo a la altura y nos hizo sentir muy inseguros a todos. Íbamos muy preparados para defender nuestras canciones pero nos limitaba el sonido, que no estuvo acorde a una gala tan importante”. Tras su intervención y declaraciones, Beltrán quiso regalarnos en acústico su citado “Días de Alegría” y su conocido single “No Intentes Amarrarme”, que levantó a un público que se dejaba la voz en piropos hacia el artista.

Salvador recibió un reloj de regalo por parte del club y, emocionado, atendió en el photocall a cada eurofan con toda la amabilidad que lo caracteriza.

A las 19.30h llegó el turno de la última artista invitada a nuestro 11º congreso. Evridiki es todo un mito eurovisivo. Estuvo como corista en 1983, 1986 y 1987 y fue representante vocalista de su país en Eurovisión en 1992, 1994 y 2007. La estrella chipriota mostró mucho cariño hacia los eurofans, refiriéndose a ellos como su público más fiel y recordando nostálgicamente sus diversas hazañas eurovisivas. “De todas ellas, me quedo con 1994 por el mensaje de la canción y lo que disfruté interpretándola”, dijo la cantante. Sobre su cambio de estilo al regresar a Eurovisión en 2007, usando un tipo de canción más comercial y en francés, la cantante comentaba que “Me apeteció hacerlo por cambiar, además la canción estaba compuesta en francés y sonaba bien en francés. No había por qué cambiarla. Aparte, es un idioma que me gusta mucho y mis seguidores lo saben. Sólo sentí no clasificarme para la final pero no estaba del todo en mi mano”.

img_4216

Ante la pregunta de si volvería a representar a su país en el Festival, la chipriota contestaba un rotundo no. “Ya fui representante en tres ocasiones: 1992, 1994 y 2007 y me basta como experiencia. Sin embargo, me apetecería volver como corista (algo que ya hice en 1983, 1986 y 1987) o como autora”.

Destacó a Anna Vissi, Lisa Andreas y Alexia como tres de las mejores voces de su país y de las mejores intérpretes que han pasado por el festival. “Y quiero mencionar también a Minus One, que fueron a Eurovisión este año y también me gustan mucho”, añadía. Evridiki además dejaba claro que lo que más ha aprendido del festival es “a disfrutar de la música y de la gente que me rodea, sin pensar en ganar o en una recompensa; eso es algo que sólo lo aprendes en Eurovisión”.

img_4234Siguió recordando y citando a compañeros de profesión como Giorgos Thephanous, el director de orquesta que la acompañó en 1992 y 1994 y, además, compositor de los dos temas que defendió. “Es el padre de mi hijo, que ya tiene 20 años y tenemos muy buena relación”, decía nuestra invitada. Con Dimitris Korgialas, autor del tema de 2007, afirmaba llevarse bien también y destacó que tenía mucho contacto con Keti Garbi cuando ella está en Chipre, porque a menudo reside en el extranjero, y con Alex Panayi, que suele hacer muchos bolos con ella. Después nos ofreció una capella de su nuevo single y se lanzó al escenario a cantar los tres temas que defendió en Eurovisión. Primero hizo su canción de 1992, seguida por la de 2007, que levantó a todo el recinto y terminando por el tema de 1994, con la que muchos nos estremecimos de pies a cabeza debido a su dramática interpretación.

La artista, para finalizar, recibió otro de los presentes de Ogae España y posó en el photocall junto a los eurofans que quisieron saludarla y mostrarle sus respetos.

Una vez dado por terminado el encuentro con cada artista, Jose Juan Santana, nuestro presidente, dio las gracias a los asistentes y a cada invitado por hacer de este congreso otro evento inolvidable para nuestro club. De esta forma, quedó clausurado el XI Congreso de Ogae España, tan exitoso como sus ediciones anteriores y con la satisfacción suprema de los asistentes al mismo.

Agradecimientos: Asier Manrique, Félix del Valle, Manuel Martos y la web Descubriendo Eurovisión.