CONGRESO 2015

congreso 2015

«Bienvenidos al décimo congreso de OGAE España». Estas fueron las palabras utilizadas por José Juan Santana, presidente de la organización, con el fin de dar el pistoletazo de salida al congreso que tuvo lugar el pasado sábado 3 de octubre en la Sala Ateneo de Madrid.

Trescientos cincuenta congresistas tuvieron la oportunidad de conocer a cinco artistas que han pasado por el Festival de Eurovisión y pudieron disfrutar de sus actuaciones a lo largo de la jornada.

El congreso de OGAE España comenzó a las 10:00 con diversos aspectos y puntos referentes a la organización del club, incluyendo la elección de una nueva directiva.

Inicialmente el tesorero del club, Jesús de Asumendi, informó del estado de las cuentas del curso que englobaban los gastos desde el 20 de octubre de 2014 hasta el 19 de septiembre de 2015. Tras ello, el vicepresidente de OGAE España, Luis Mallen, agradeció a los miembros de la directiva el haberle dado la oportunidad de formar parte del equipo durante los últimos cuatro años.Tras él, José Juan Santana dio las gracias a su equipo por la constancia y el duro trabajo que han llevado a cabo a lo largo de toda la legislatura.

De esta forma finalizó una etapa que continuó con la elección de una nueva directiva a la que sólo se presentó una candidatura liderada por el propio Santana. Dicha candidatura fue aprobada mayoritariamente por todos los asistentes al evento con capacidad de votar (socios con más de un año de antigüedad). La nueva directiva está compuesta por los siguientes socios:

  • Presidente: José Juan Santana Rodríguez
  • Vicepresidente: Miguel Ángel Álvarez Gómez
  • Secretario: Lucas González Cabo
  • Tesorero: Jesús Ramos Nieto
  • Vocal: Mario Salio de la Fuente
  • Vocal: Luis Mallén Cárdenes
  • Vocal: Mario Remón Cobeta

Una vez elegida la nueva directiva, el presidente se mostró muy alegre por el alto nivel de los artistas presentes en el décimo congreso del club, y aseguró que había sido muy complicado conseguir dicho cartel. Durante la mañana, nos visitaron Giuseppe Di Bella (bailarín de España 2015) y Edurne (representante española en Eurovisión 2015) y a lo largo de la tarde Suzy (representante de Portugal en 2014), Elisabeth Andreassen (representante de Suecia en 1982 y de Noruega en 1985, 1994 y 1996) y Zlata Ognevich (representante ucraniana en 2013).

Hasta la llegada del primer invitado, se debatió acerca del grupo de Facebook de OGAE España y se plantearon una serie de modificaciones con el fin de mejorar el funcionamiento del grupo y así evitar faltas de respeto y conductas en contra de las normas. Todas las ideas y posturas fueron escuchadas por parte de la directiva del club y los componentes de la página de la asociación, que pronto aplicarán dichos cambios.

A las 11:00 de la mañana llegó el turno del primer invitado del club: Giuseppe Di Bella.

El bailarín italiano entró al escenario bajo el aplauso de los socios del club, y entre risas bromeó con la temprana hora en la que tenía lugar su intervención, ya que aún se encontraba adormilado.

Giuseppe Congreso OGAE España

Giuseppe afirmó que su andadura hacia Viena comenzó por casualidad. Un mes antes de saber que sería parte del equipo de TVE fue preguntado en un programa de radio, en el cual trabajaba, si sería él y Miriam Benedicted los encargados de realizar la puesta en escena de España. Entonces,negó todos los rumores, pero un mes más tarde, el manager de Edurne se puso en contacto con Gestmusic para trabajar en la puesta en escena de “Amanecer”, y fue entonces cuando le propusieron a él como bailarín. Tras pensarlo durante diez minutos, dio un Sí rotundo a Gestmusic.

Di Bella aseguró no saber que era Eurovisión hasta que llegó a España, ya que entonces, Italia no participaba en el concurso. Fue el año pasado cuando comenzó a introducirse en el mundo eurovisivo, al realizar junto a la murciana Ruth Lorenzo el videoclip de “Dancing in the rain”, que representaría a España en el festival de Copenhague. Giuseppe descubrió la magnitud del concurso al llegar a Viena y lo describió como un “eventazo impresionante”.

Giuseppe afirmó que aunque no hubo puestas en escena en las que hubiera una parte importante de baile, destacaba la actuación de la delegación azerí y el buen trabajo de sus dos bailarines. Además, según el italiano, países como Estonia presentaron actuaciones muy bien planteadas y que realmente merecían la pena, aunque sus máximos favoritos fueron el trío “Il Volo”.

Al ser preguntado sobre el trato de TVE en Viena, Giuseppe aseguró que el ente público se había portado con él de forma sobresaliente y resaltó especialmente el buen rollo con el equipo de prensa, a los que describió como personas muy trabajadoras y entregadas.

El presidente del club, José Juan Santana, describió la puesta en escena de España 2015, calificándola de “refrito” por incluir varios clichés previamente vistos en festivales anteriores. Ante esto, Giuseppe consideró que la puesta en escena fue la más idónea para la canción “Amanecer”, teniendo en cuenta las condiciones impuestas y limitaciones técnicas que había en el escenario. Asimismo, aseguró que en España no se arriesga en escenografías originales por falta de dinero, y no por falta de ideas.

Al comparar la puesta en escena de “Amanecer”  con la coreografía del videoclip de “Dancing in the rain”, Giuseppe afirmó que con la canción de Ruth había una mayor libertad creativa. Además había una parte bailada mucho más amplia, mientras que en “Amanecer” sólo había un puente de quince segundos.

«EUROVISIÓN NO ES UNA ACTUACIÓN MÁS. ES LA ACTUACIÓN. NO HAY PROGRAMA MUSICAL QUE TENGA MÁS IMPACTO TELEVISIVO A NIVEL EUROPEO».

En referencia a su experiencia en la Green Room, Giuseppe Giuseppe - Memeafirmó que tras su actuación se sintió muy satisfecho, aunque le fastidió que el trabajo de tantas  semanas no se viera reflejado en las votaciones, lo que finalmente le dejó un sabor amargo en esta emocionante experiencia. Aun así, el bailarín se sinceró y dijo que la actuación final fue probablemente la que peor ejecutó a lo largo de su estancia en Viena. De ahí, la expresión de su cara al realizar el portes en el puente de la actuación. Dicha expresión generó una ola de “memes” en las redes sociales.

Giuseppe explicó que durante la actuación final, Edurne lucía una diadema con la que previamente no habían ensayado. Al girar sobre el bailarín, a Edurne se le fue un mechón de pelo sobre la cara, lo que produjo que la intérprete lo quitase con su mano. En ese instante, Giuseppe dirigió su mano hacia el brazo de Edurne, pero no lo encontró. Para el bailarín, ese segundo se convirtió en una pesadilla, y la tranquilidad de encontrar el brazo de Edurne milésimas más tarde, le hizo mostrar esa expresión que tanto juego dio en las redes sociales.

En referencia a la realización, Giuseppe aseguró que la semana previa al festival fue una semana complicada, ya que hubo falta de entendimiento entre la televisión austriaca (ORF) y la productora Gestmusic. Se mandaron varios storyboards desde España y los cambios planteados en Viena no se llegaron a efectuar.

En cuanto al vestido de Edurne, Giuseppe comentó que al estar hecho de pequeñas piedras de Swarovski, éstas se clavaban en su cuerpo, lo que produjeron pequeñas heridas en su piel. Además alabó el vestido que Edurne presentó durante uno de los ensayos.

Finalmente Giuseppe agradeció el gran apoyo que tuvo en Viena por parte de la comunidad eurofan y aseguró que le encantaría repetir la experiencia.

Al finalizar, Giuseppe recibió un regalo del club y se fotografió con todos los asistentes.

Tras la intervención del primer invitado, la directiva de OGAE España realizó un sorteo de diez singles de “Amanecer” que fueron entregados a diez de los socios que asistieron al congreso. Una vez finalizado el sorteo tuvo lugar el visionado de un vídeo elaborado por Juan Calandria, socio de OGAE España, que nos hizo disfrutar con los mejores y más divertidos momentos de España en Eurovisión. ¡Desde OGAE España le damos mil gracias por este gran vídeo!

A la 13:00, Santana informó a los socios de OGAE España acerca de la solicitud de entradas para el próximo festival de Eurovisión. El club ha solicitado trescientos packs de entradas y en caso de un alto número de interesados, se tendrá en cuenta la asistencia al congreso, la antigüedad en el club y la participación en los distintos concursos de OGAE, para la consecución de dichas entradas.

Además, el presidente añadió que la fecha de inscripción de nuevos socios tendrá lugar del 15 de octubre al 5 de noviembre.

A las 13:20 llegó el turno de la segunda artista invitada: Edurne.

Edurne Congreso OGAE España

Durante varios minutos todos los socios aplaudieron y se mantuvieron de pie tras la llegada de nuestra última representante que afirmó sentirse muy emocionada ante tal recibimiento.

Para iniciar la entrevista, José Juan Santana trasladó a Edurne el orgullo que sintieron los seguidores del festival durante su intervención en el concurso y la felicitó por su actuación en Viena.

Tras ello Edurne contó a los socios del club la forma en la que ella veía Eurovisión antes de su participación y cómo surgió la idea de presentarse. Según la intérprete, desde pequeña siempre había visto el festival pero nunca había pensado en presentarse debido a la responsabilidad que suponía defender los colores de tu país. Tal vez, el principal motivo se debía a que no había encontrado la canción idónea para hacerlo. Todo esto cambió cuando escuchó “Amanecer”. Fue entonces, cuando ella y su equipo hicieron la propuesta a TVE y la seleccionaron de forma interna.

Según Edurne, no se imaginaba la magnitud que tenía el festival de Eurovisión y describió su experiencia en Viena como espectacular. La cantante confesó haberse sentido muy apoyada en todo momento por los seguidores del concurso, y por el propio equipo de TVE, por el cual se sintió muy arropada.

En referencia al resultado obtenido, Edurne aseguró sentirse muy contenta con la actuación y con el trabajo realizado, aunque durante las votaciones no se sintió igual, ya que esperaba haber recibido mayor puntuación. Siempre fue a por el primer puesto.

Al llegar a España y asimilar todo lo ocurrido se sintió alegre por todo lo sucedido y por el gran trabajo realizado por parte de su equipo. La artista afirmó haber dado el 200% por España.

Edurne Congreso OGAE España 2

Edurne contó a los socios de OGAE España que volvería de nuevo al festival, pero que lo prepararía todo con más tiempo con el fin de hacerlo todo mucho mejor. Además describió el escenario de Eurovisión como algo especial y adictivo y que el ver los seguidores españoles ondeando las banderas le dio fuerzas para hacer una buena actuación.

Al ser preguntada por la canción ganadora del festival, Edurne reconoció que la puesta en escena y la canción eran muy buenas. Según la intérprete, era un pack completo.

En cuanto a la puesta en escena española, Edurne contó que no se pudo llevar a cabo la escenografía que inicialmente estaba planteada. La canción original era más larga, y al reducirla a tres minutos dificultó la elaboración de una coreografía más larga.

En referencia a otros representantes españoles, Edurne señaló a Pastora Soler como una de las mejores voces de España.

Posteriormente un socio del club preguntó a Edurne el motivo por el cual no se había presentado desde un principio la puesta en escena al público español, con el fin de presentar una apuesta clara desde el inicio de la candidatura, algo que sí hacen los países escandinavos. De esta forma, no se tendría que esperar al primer ensayo en Eurovisión para ver la reacción del público ante la escenografía planteada.

Edurne aseguró que su equipo estuvo buscando algún programa de televisión donde presentar una buena puesta en escena, pero ningún plató en España se asemeja a las dimensiones y características del escenario eurovisivo.

Además Edurne comentó que al dar la información con cuentagotas consiguió mantener la ilusión por la candidatura durante varios meses.

Finalmente Edurne señaló que el festival había supuesto muchísimo para su carrera y además afirmó que con la experiencia ha aprendido mucho y le ha hecho más fuerte. Tras cantar a capela un fragmento de “Amanecer”, Edurne volvió a agradecer a los seguidores de Eurovisión el apoyo y el cariño durante toda su andadura eurovisiva.

La jornada de mañana finalizó con la entrega de un regalo a Edurne. Tras ello, nuestra última representante se fotografió con todos los asistentes que asistieron a la Sala Ateneo de Madrid.

Tras la pausa para comer, el congreso volvió a arrancar motores a las 16:40. Debido a un pequeño retraso en la preparación de Suzy, la primera invitada de la tarde, el presidente aprovechó para adelantar los ruegos y preguntas.

El primer ruego planteado fue con respecto al número de invitados. Uno de los asistentes planteó reducir a 3 el número de invitados para disfrutar más de cada uno. A raíz de esta sugerencia se creó el debate con respecto al número de invitados al congreso, llegándose a proponer 4 invitados, dos en turno de mañana y dos en la tarde, o repartir los invitados entre congreso y fiesta. Se comentó que una ventaja de reducir el número de invitados es la de evitar las prisas en el Photocall, que cada año ocupa más tiempo debido al gran número de asistentes. Finalmente, se procedió a votar a mano alzada si mantener 5 invitados o reducirlos, ganando el “Sí a los 5 invitados” con absoluta mayoría. A raíz de esta votación, una de las asistentes propuso que los invitados puedan votar democráticamente en la web los asuntos del congreso.

En las preguntas reinó el tema sobre el representante de España en Eurovisión 2016, a lo que José Juan Santana respondió que TVE no tiene claro qué hará aunque ha dejado caer que es posible que realice selección interna debido a la situación económica del ente público.

A las 17:05 entra Suzy recibida con fuertes aplausos. Cuando se le preguntó si quería ser entrevistada en inglés o español, Suzy respondió «Déjame intentarlo, estoy en España», defendiendo toda la entrevista en español, aunque en ciertas palabras o expresiones tuviera que recurrir al inglés.IMG_3128

Suzy nos contó el privilegio y responsabilidad que fue participar en Festival da Canção, así como la presión a la que estuvo sometida. Hizo referencia a su antigua vida como azafata de vuelo en Dubái y cómo Eurovisión le había cambiado la vida, pues ahora había cumplido su sueño de vivir de la música.

Con respecto a su participación en el Festival da Canção, Suzy comentó que estando en Dubái recibió una llamada de su hermano para proponerle grabar un proyecto musical con aires latinos y con idea de ser proyectado internacionalmente. Viajó a Portugal para hablar sobre el proyecto y le plantearon la posibilidad de presentarlo al Festival da Canção. «Acepté rápidamente sin haber oído “Quero ser tua”», comentó Suzy. Finalmente presentaron la maqueta, que tuvo que grabar otra cantante debido al trabajo de Suzy en Dubái, y fueron aceptados en el festival. Sobre sus rivales en la competición, reconoció que no conocía a Caterina Pereira y Rui ya que ella no vivía en Portugal desde 2004 y que había vivido en países como Canadá, Estados Unidos y en el Emirato de Dubái. Suzy aprovechó para agradecer todo el apoyo recibido desde España, no sólo en Eurovisión, sino desde el Festival da Canção. «Jamás os voy a olvidar. Estáis en mi corazón […] He ganado vuestro cariño y habéis devuelto mi autoestima», agradecía Suzy.

Tras este agradecimIMG_3151iento se le preguntó por las críticas por parte de Simone de Oliveira tras su victoria en el Festival da Canção. «No las leí, aunque sé que dijo declaraciones muy fuertes […] Tengo que decir que he coincidido en eventos con ella pero nunca se ha atrevido a decírmelo en persona», comentaba respecto al asunto. «No tengo que demostrar nada, también canto canciones como “Quédate conmigo”», añadía.

Tras estas preguntas, uno de los asistentes al congreso le preguntó si no creía que el nivel de las canciones que Portugal envía a Eurovisión es mediocre, a lo que Suzy contestó que el fallo de las canciones de Portugal es que están pensadas para ganar el Festival da Canção y no para ganar el Festival de Eurovisión. «Las canciones del Festival da Canção no son temas eurovisivos», alegaba la artista. Suzy aprovechó para comentar que lo que Portugal necesita es evolucionar y hacer música más internacional, recordando que se puede hacer música de internacional sin perder el toque portugués. También propuso jugar con los idiomas e ir introduciendo inglés en sus canciones.

La artista también alegó la falta de promoción de la canción por parte de la televisión portuguesa y que el dinero de la promoción depende de la artista. Según afirmó Suzy, esta falta de ayuda es la que causa que los grandes compositores de Portugal tengan miedo a participar en Eurovisión. «Es necesario tener unas buenas fotos promocionales, grabar un videoclip, hacer un tour promocionando la canción por televisiones y radios de Europa así como grabar una versión en inglés», explicaba.

Para terminar su intervención, Suzy fue obsequiada con una muñeca que lucía el mismo vestuario que ella en Eurovisión 2014. A continuación, para poner broche final a su intervención, interpretó tres canciones: “A million voices”, con la que se llevó una gran ovación que hizo que se emocionara, “La noche es para mí” y “Quero ser tua”. Los invitados pudieron fotografiarse, un poco justos de tiempo, con Suzy tras estas actuaciones.IMG_3188

A las 18:36 el público del Ateneo se pone en pie para recibir a Elisabeth Andreassen, la cual observando la sala bromeó diciendo que los presentes estábamos mejor conservados que los de los retratos deIMG_3215 las paredes.

Elisabeth comenzó hablando de sus cuatro participaciones en Eurovisión si poder destacar ninguna en especial. «Es difícil elegir una. Cada una fue una experiencia distinta», explicaba. Elisabeth comentó que quizás recuerda con especial cariño “Duett, canción con la que representó a Noruega en 1994. «Canté esa canción con Jan Werner Danielsen. Él hace 9 años que se fue y siempre que la escucho o comparto no puedo evitar pensar en él», comentaba emocionada y lanzando un beso al cielo.

 Además de hablar sobre su victoria en EurovisiónAndreassen también quiso hacer una mención especial a su participación en Eurovisión 1996, ya que representó al país anfitrión. «Iba al festival en tranvía, llegué a dar una rueda de prensa dentro de un vagón», recordaba. Ante esta historia, se le preguntó si prefería representar a Noruega en territorio noruego o en otro país, a lo que respondió que es un orgullo representar a Noruega, ya sea en la propia Noruega o en otro país. Elisabeth aprovechó para comentar a los presentes que, aunque nació en Suecia y se siente muy ligada a su país natal, su nacionalidad es noruega.

Siguiendo la línea de conversación sobre Suecia, habló sobre sus numerosas participaciones en el Melodifestivalen sueco. «Llegar a la final del Melodifestivalen ya puede considerarse una victoria», apuntaba orgullosa. También quiso hablar sobre sus participaciones en el Melodi Grand Prix noruego, especialmente de su última participación con Tor Endresen este año. «Tom es uno de mis mejores amigos, por eso no tuve reparo en decirle: “Yo que siempre gano y tú que siempre quedas último, podemos hacer algo juntos y quedar en el centro de la tabla”», bromeaba Andreassen.

Elisabeth dejó caer que no le importaría volver a Eurovisión y que si encuentra una buena canción lo volvería a intentar. También quiso opinar sobre el último ganador de Eurovisión, Måns Zelmerlöw, al que conoce personalmente y describe como un chico encantador y con mucho talento.

Sobre los últimos representantes de Noruega, Mørland & Debrah Scarlett, sólo hubo palabras buenas. «Desde los ensayos del Melodi Grand Prix ya sabía que iban a ganar. La canción era muy buena y ellos estaban muy bien compenetrados», explicaba.

Posteriormente quiso hablar sobre el poco apoyo de los países nórdicos a España en las votaciones de Eurovisión, recordando que, aunque en los países nórdicos les encante la pasión de los españoles, cultural y musicalmente somos muy distintos. «Los países nórdicos somos muy similares en nuestra cultura. Tenemos un mercado musical común y nuestros artistas son muy conocidos en todos los países nórdicos», argumentaba Andreassen.

A continuación los asistentes al congreso realizaron varias preguntas a Elisabeth. Uno de los temas por los que se le preguntó fue por su participación en el concierto Eurovision Song Contest’s Greatest Hits, organizado por la BBC en Abril con motivo del 60º aniversario de Eurovisión. Andreassen lo describió como experiencia única y que le encantó que la BBC contara con ella para un espectáculo así. Como anécdota quiso destacar el momento en el que Conchita Wurst, al ver el vestido morado que Elisabeth lucía, gritó «¡Oh, Dios mío! ¡Lo quiero!» y, semanas después, en el acto apertura de la final de Eurovisión 2015 lució uno muy parecido.

IMG_3261También preguntaron a Elisabeth por la posibilidad de representar a otro país que no sea Suecia o Noruega, a lo que respondió «Todo depende de la canción. Si la canción es buena, no me importaría ir por otro país».

Uno de los asistentes preguntó por la canción “no eurovisiva” favorita de Elisabeth. La artista, en primer lugar bromeó con el comentario «¿Es que hay más vida además de Eurovisión?», causando el aplauso de los asistentes. Tras la broma quiso destacar que sus estilos musicales favoritos son el jazz y la música de guitarra, también comentó que le encantan los musicales y que adora a artistas como Dolly Parton y Barbra Streisand.

Elisabeth se animó a cantar tres fragmentos a cappella. El primero de su canción “Danse Mot Var”, la cual cantó con tanta emoción que Suzy salió de los camerinos para aplaudirle y felicitarle. También se animó a cantar dos estribillos ganadores de Eurovisión: “Tu te reconnaîtras”, con imitación de Anne-Marie David incluida, y nuestro “La, la, la”.

En agradecimiento, Elisabeth recibió un colgante y un anillo de Swarovski. Para cerrar su intervención en el congreso Elisabeth Andreassen nos deleitó con sus canciones «I Evighet» y “La det swinge”. Al terminar de cantar, el técnico de sonido dejó como música de fondo “Dag efter dag”, cuando Elisabeth escuchó los primeros acordes de la canción, volvió a coger el micro y la cantó. Para despedirse, antes de pasar al photocall, Elisabeth Andreassen quiso una foto grupal con los asistentes al congreso y la cantante Suzy.IMG_3255

IMG_3270

IMG_3292A las 20:00 es recibida entre fuertes aplausos la artista ucraniana Zlata Ognevich. Tras un largo aplauso que volvió a poner al Ateneo en pie, Zlata sólo pudo decir emocionada «Me hacéis llorar. Estoy muy emocionada. Gracias por tanto amor». Al contrario que las dos anteriores invitadas, Zlata optó por actuar antes de la entrevista, deleitándonos con su tema “The kukusha”, con el que demostró ya desde el principio la potencia vocal que le caracteriza. En esa misma línea, volvió a dejarnos boquiabiertos con su interpretación de “Burn the fire”, con la que hizo vibrar a todos los presentes.  Acto seguido se atrevió a versionar “At last”, dejando a todos los presentes deslumbrandos hasta el punto de que trabajadores del Ateneo se asomaron para ver quién estaba cantando. Para finalizar sus actuaciones, Zlata nos regaló una fantástica interpretación del tema con el que quedó tercera en Eurovisión 2013, “Gravity”, que volvió a poner al público en pie.

Zlata comenzó hablando de su participación en Eurovisión 2013. Comentó que Eurovisión era un sueño con ella y que siempre había querido representar a Ucrania en el festival. Destacó el cariño recibido por los eurofans y comentó que nunca se había imaginado el Festival de Eurovisión tan grande y que moviera a tantas personas. Zlata no dudó a la hora de decir que volvería a Eurovisión siempre que tenga la canción y el equipo perfecto.

IMG_3319A la pregunta sobre el regreso de Ucrania a Eurovisión tras un año de ausencia, la artista ucraniana comentó que está feliz de que Ucrania vuelva a Eurovisión, no sólo por lo que esto significa, sino porque también es reflejo de que la guerra está más calmada.

Con respecto a sus nuevos proyectos, Zlata adelantó que está trabajando en un nuevo álbum en el que mezclará estilos como electro, dance y new age. También comentó que será en inglés y que tiene idea de que sea extendido a nivel internacional, aunque la artista recordó que hoy en día, con internet, es fácil poder acceder a su música, se venda el disco o no en España.

También hubo tiempo para hablar de su experiencia como presentadora del Festival de Eurovisión Junior, el cuál describió como una locura. «Trabajar con niños es una locura. Me estaban constantemente cambiando el guion. Llegaba a preguntarme “¿Para qué estudiarme el guion si mañana me lo van a cambiar de nuevo?», comentaba la artista ucraniana. También quiso destacar la tranquilidad y seguridad que le daba trabajar con Timur Miroshnychenko.

Volviendo al tema de Eurovisión 2013, Zlata comentó que llegó a verse ganadora. «Soñaba con ganar, es por eso que lloré al ver que mi sueño se esfumaba, pero luego, al ver el cariño y apoyo de los eurofans, descubrí cuál era el auténtico premio”, comentaba emocionada.

Uno de los presentes en el Ateneo quiso preguntar por el origen de “Ice and fire”, la colaboración con Eldar Qasımov. Zlata comentó que fue todo casualidad, que coincidió con Eldar en un avión y él le enseño la canción en la que estaba trabajando, le gustó y decidió grabarla con él.

La última pregunta fue acerca del vestido que lució en Malmö. Zlata comentó que llevó tres vestidos, uno de ellos el famoso vestido de colores que tanto gustó a los eurofans y que finalmente no lució. «Era un vestido muy original y estaba realizado con pintura laser en Suecia, pero en los ensayos vi que era preferible uno blanco para que quedara más acorde con los fondos», explicaba Zlata. Tras hablar del vestido, Zlata se despidió de los presentes, agradeciendo la invitación. En nombre de OGAE Spain, Zlata fue obsequiada con un colgante de Swarovski y abandonó la sala y esperó a que finalizara el congreso para fotografiarse con los invitados.IMG_3356

José Juan Santana, presidente de OGAE Spain, dio gracias a todos los presentes por asistir al congreso así como a los artistas que aceptaron la invitación, clausurando así el X Congreso de OGAE Spain.

Deja un comentario