CONGRESO 2012

El 6 de Octubre de 2012 se celebró en Madrid el séptimo congreso de Ogae España, en el Centro Cultural de Sanchinarro.Además de tratar la materia interna de club,contamos con proyecciones y visitas de artistas como Daniela Martinovic, Luminita Anghel, Linda Martin, Lydia y Amaya Saizar.

 

LYDIA:

La actual cantante del grupo Presuntos Implicados Lydia Rodríguez fue la primera visita que recibimos en el Centro Culturalde  Sanchinarro de Madrid con motivo de la celebración del 7º congreso de OGAE España.

Nada mas sentarse con nostros, nos comentó que ella siempre ha querido venir a nuestro congreso pero que en citas anteriores le había sido posible por motivos de agenda y que  quería reencontrarse con sus amigos eurofans españoles que ella hizo en Jerusalem.

Sobre el tema que defendió en Eurovisión 1999 “No quiero escuchar” dice que el tema le gusta muchísmo y que lo canta siempre que puede; es su tema estrella cuando hace galas en solitario (fuera de su grupo actual); aunque allí se dió cuenta que aquello “No era un concurso exclusivamente de canciones” y que había que tener en cuenta muchos mas factores para poder obtener un mejor puesto en el concurso.

La preselección interna que hizo TVE consistió en que numerosos artistas mandaron sus maquetas y su canción logró ser finalista y ser la elegida entre ellas; entonces le llamaron para proponerle ir a Eurovisión sin ningún tipo de obligación y aceptó casi sin pensarlo porque le habcía mucha ilusión y lo consideraba un reto y un “espaldarazo” en su carrera.

Era obvio que el tema de su vestido de la diseñadora Ághata Ruíz de la Prada iba a salir en la conversación y antes este tema Lydia comentó que ella no le dió tanta importancia y no pensaba que iba a tener tanta repercusión. Dijo que ensayó una sola vez con el vestido y que no se lo dejarón ver hasta ese momento del ensayo (en broma dijo “por algo sería”), aunque si ha confesado que a su madre (presente también en el salón de actos) no le gustaba pero en su momento a ella no le parecía “tan horrible”. Bromeando dijo que al menos sirvió para ser portada de varios periódicos europeos.

Lydia no tuvo suerte y acabó en la última posición, recibiendo un sólo punto, por parte de Croacia. Hubo sonadas críticas en relación al traje que lució, que no se adecuaba al estilo de la canción y que algunos medios trataron de señalar como el culpable de la mala posición de España. El vestido de De La Prada ganó el Barbara Dex Award al peor de la edición. A diferencia de otros artistas que no tuvieron suerte en Eurovisión, en 2004 Lydia aseguró en TVE: “Al fin y al cabo, quieran o no, en el año 99 a Eurovisión fui yo, y eso es una cosa de la que estaré orgullosa toda mi vida” . Por otro lado Ághata Ruiz de la Prada dijo en su día que tendría que haber elegido un traje algo mas “arriesgado” para Eurovisión.

En cuanto al festival y la convivencia con durante la semana eurovisiva comentó que su hotel estaba muy lejos del resto de los artistas y que casi todos organizaban fiestas y España sin embargo no y ella entonces con 19 años quería vivirlo todo con intensidad.  Tras el festival y su último puesto su compañía la “guardó durante 5 años en el cajón”.

Guarda un rato recuerdo y dice que iría de nuevo aunque no cree que sus compañeros actuales compartan esa misma opinión.

Calificó a la interepretación de Pastora Soler este año como absolutamente “genial” y que mereciá un mejor puesto. Lydia hubiese preferido un mejor puesto para Pastora y también como no para ella misma en el 99 ya que lleva con orgullo la representación de su país.

Lydia recibe un collar, regalo de OGAE España por asistir a nuestro congreso.

En cuanto a Eurovisión en general cree que se ha ido politizando mucho el tema de los votos y dentro de su edición la ganadora para ella era Croacia con Doris Dragović y su tema Marija Magdalena “por mucho que llevara los coros grabados” y que por el contrario el tema ganador de Charlotte Nilsson    “Take me to your Heaven” le parecía una copia de ABBA y que le desilusionó que no ganara Croacia.

LINDA MARTIN

Ha participado en el “National Song Contest” (selección del representante de Irlanda en Eurovisión) cuatro veces como miembro de Chips, con el que no consiguió clasificarse. Ha participado cuatro veces más en solitario y una como parte del grupo “Linda Martin and Friends”. Con nueve participaciones, ella tiene el récord de participaciones en toda la historia del National Song Contest. Lo ganó y represento a Irlanda en Eurovisión dos veces.

En el Festival de Eurovisión 1984 celebrado el 5 de mayo en Luxemburgo, participó con la canción “Terminal 3” (Texto/Música de Johnny Logan -Seán Sherrard-) y quedó en segunda posición por detrás de los suecos Herreys; en el congreso nos comentó que en ese momento se consideraba una niña “inocente y algo insegura”. Volvió en el Festival de 1992 celebrado el 9 de mayo en Malmö, Suecia con la canción “Why Me?” (Texto/Música de Johnny Logan) ganando el concurso ya que se encontraba con “mas fuera y seguridad” que en su primera participación ya que era muy consciente entonces de lo importante que era para ella representar a Irlanda en Eurovisión.

En 1992 no confiaba en ganar a todos los artistas que llegaron hasta Malmö ya que estaba convencida que la ganadora sería la de Reino Unido interpretada por Michael Ball  y con el título  One step out of time. Se consideraba Linda que era de las menos conocidas del festival ya que se veía entre artistas ya famasos en su países e incluso muchos fuera de ellos.

En esa edición los artistas llegarón a un punto de gran complicidad e incluso llegaron a ponerse entre ellos hasta “motes”, por ejemplo, la cantante maltesa Mary Spiteri era “La cascada” por los colores de su traje.

Como es evidente guarda un gran recuerdo del año 92 ya que a partir de ese momento su carrera fue meteórica; calificó como una verdadera “explosión” el antes y el después de su paso por Eurovisión 92. Dijo que Logan le llamó a las 3 de la mañana cuando este logró terminar la canción lleno de emoción.

Ante la posibilidad de volver al festival comentó que no se cierra anda pero que tendría que ser como una buena canción de parte de un gran letrista y nombró a Elton John.

En cuanto a la edición de este año dijo que desde que escuchó el tema “Euphoria” supo sin haber escuchado el resto de las canciones que esta iba a ganar el festival de Bakú pero en cuanto a la canción irlandesa de los famosos gemelos Jedward comentó que no se esperaba para nada esa mala posición ya que estaba convencida que entrarían entre los 10 primeros sin dudas. La televisión irlandesa apostó a lo grande por “Waterline”. Se da la circunstancia que el manager de los gemelos telefoneó a la cantante para que si fuera posible apadrinara la canción de Jedwrad y ella aceptó encantada.

En el año 2008, cuando Irlanda llevó a “Irlande, douze pointe” con  El pavo Dustin y Kitty B comentó que aunque eran grandes amigos suyos cree que aquello no debió ocurrir ya que Irlanda es un país de grandes artistas  y que aquello se convirtió en un cirso. Ese año Linda Martin no estaba como jurado ni en el proceso de selección ni en la preselección nacional, dando a entender que ella lo hubiera intentado evitar.

El tema favotito de todos los que ha llevado Irlanda para nuestra invitada ha sido el legendario “Hold me now” de su gran amigo Johnny Logan. Pero ella haría una combinación entre la voz de Niamh Kavanagh, la composición de Johnny Logan, los coros de ella misma y de Eimear Quinn y con una buena balada para volver a ganar el festival.

Uno de los asistentes le preguntó sobre la representación de Pastora Soler y comentó que la voz de la cantante andaluza era maravillosa y se acordaba del tema de Serafín Zubiri del 1992 pero también se acordaba que España no otorgó ningún punto a Irlanda ese año.

En cuanto a la orquesta cre que deberían algunas canciones (con libertad del cantante y compositor) dejar que se pudiera utilizar aunque entiende que algunos temas actuales pierden mucho (algunos sonidos) si se realizan con orquesta.

Desearía presentar el festival si en alguna ocasión vuelve a ganar Irlanda; además dice que ahora es mas facil porque no se pide francés y gaélico para hacerlo.

Anunció  que dentro de poco se iban a reunir todos los ganadores de Irlanda y que iban a cantar canciones eurovisivas y que ella cantará el tema de Reino Unido de 1996 de Gina G – Just a little bit.

Pastora Jonathan Soler & Antonio Romero

Con tanta energia como la mismisima Pastora y siendo una sorpresa incluso hasta para muchos de lor organizadores, llegó una nueva Pastora Jonathan Soler que nos hizo vibrar hasta tal punto que nos trasladó al Sanchinarro Crystal Hall.

Esta grata sorpresa nos amenizó la entrada a la tarde de la jornada del 7º congreso junto con un excelente video realizado por nuestros queridos amigos Rubén y Antonio sobre Bakú 2012 y la actuación de Antonio Romero, con un tema muy español que se presentará a intentar ir por Suiza a Eurovisión 2013.

 Amaya Saizar:

La cantante del mítico grupo Bravo y su famoso tema “Lady Lady” logrando un excelente tercer puesto (tras casualmente Linda Martin y Herrey’s  con  Diggi-Loo Diggi-Ley por Suecia que fueron los ganadores) estuvo con nosotros a primera hora de la tarde en el centro Sanchinarro de Madrid.

En 1990 se rumoreó que Amaya iba a representar a España de nuevo en el festival de Zagred, llegando incluso a celebrarlo pero por prensa se enteró de la sorpresa que no sería ella sino el dúo “Azucar Moreno” quienes irían finalmente.  Jamás supo la razón de este cambio y TVE nunca se manifestó sobre el tema.

Sin embargo con el tema “Lady lady” hubo unanimidad para enviarla a Eurovisión al Théâtre Municipal de Luxemburgo aunque en la primera cadena de TVE emitían al mismo tiempo la final de la Copa del rey y el festival quedaba en la cadena minoritaria “la 2”; sin embargo el descanso del partido coincidió con la representación española y ya muchos teleespectadores prefirieron seguir el festival y ganó en audiencia al fútbol.

Reconoce no haber seguido en festival en años en los que ha estado enfadada, como en el año 2008 con la representación de Chikilicuatre ya que Eurovisión se merece un respeto al igual que cantantes, compositores y eurofans.

De su año reconoce que la coreografía del grupo sueco ganador Herrey’s era muy vistosa y poco usual entonces en el festival. Sin embargo 4 años antesAmaya decidió irse del grupo “Trigo Limpio”, algo de lo que se arrepintió porque ella no sabía que el grupo estaba teniendo gran éxito en America y al mes de dejar el grupo Trigo Limpio fue a Eurovisión con el tema “Quédate junto a mi esta noche”. Este tema no le gusta mucho aunque reconoce que lo cantaron muy bien pero para quedar bien, nuestra invitada dice que hay que llegar algo “con mas garra”.  En esta época se sintió molesta porque algunos trabajos aparecían con su voz pero las caratulas eran con la imagen ya de la nueva cantante.

Uno de los datos mas espectaculares y curioso que nos comentó la cantante donostiarra fue que tras haber sido muy detallistas con el estilismo de los vestidos y el conjunto de unos con otros, que apareció un “señor de blanco” en el escenario con ellos tocando percusión y que no sabían quien era.  A continuación os dejamos el video de la representación española donde efectivamente aparece alguien de blanco integrado en el grupo pero que no pertenecía a él.

En 1977 representó a España en el festival de la OTI con el tema “Rómpeme, mátame” de  Juan Carlos Calderón; un tema cuya letra ahora sería muy dificil de que se escuchara. En este punto Amaya nos dío otro de los grandes titulares de la noche; y es que se grabó por la tarde una final de la OTI el día del festival por si había algún falló en las comunicaciones y resulta que España ganó en este festival pero por la noche la victoria fue a Nicaragua con Guayo González    y su famoso tema Quincho Barrilete y dejando a  España tercera (fallaron algunas comunicaciones de las votaciones mientras que no había pasado ningún problema técnico por la tarde). Por este motivo ella aparece en las fotos con dos trajes diferentes.

Reconoció que el grupo Bravo se rompió por celos y envidias ya que el público aplaudía mas a Amaya que a los otros cantantes del grupo. También nos confesó estar en dos proyectos: una autobiografía y un disco con solo canciones de Eurovisión.

En cuanto a sus temas preferidos de España en el festival confiesa que Mocedades y Sergio Dalama han sido sin duda las mejores representaciones.

Socios de OGAE España se hacen fotos con Amaya Saizar en el fotocool.

Actualmente esta algo disgustada ya que su tema aparece en una publicidad colombiana y que otra persona se ha atribuído la composición del tema.

En el año 2007 se presentó a “misión Eurovisión” y le hicieron cantar su tema del 84 “Lady lady” y eso se interpretó como que ella no se había renovado musicalmente y cree que le perjudicó para continuar en el proceso de selección.  Si ella pudiese elegir elegiría a Alejandro Sanz para ir por España.

Amaya bajó del escenario y se subió por las escaleras para amenizar a los eurofans de OGAE

También opinó de Paloma San Basilio y Pastora Soler; sobre la primera comentó que canta excesivamente bien pero que la interpretación no trasmitió y en cuanto a este año comentó que Pastora Soler es una gran profesional y que está incluso por encima de la canción.

Lumintha:

Nuestro compañero mexicano Dani entrega a Lumnita Anghel el regalo por asistir al 7º congreso de OGAE España

Luminita ha presentado diversos programas de televisión en su país y ha participado en numerosas preselecciones para poder representar a Rumanía en Eurovisión. Dicho privilegio lo obtendría en 2005 al acudir a la edición de 2005 junto al grupo Sistem.

Su tema “Let Me Try” ganaría la semi-final previa, y conseguiría la tercera posición en la gran final (obteniendo la mejor posición de Rumanía hasta el momento, junto a 2010).

Han pasado 7 años desde aquel mítico festival; Luminita desde entonces ha sido madre y está esperando un nuevo niño junto con su marido que estuvo también con nosotros en el congreso.

Nada mas llegar al escenario dijo  que estaba muy contenta de estar en Madrid con nostros y orgullosa de haber quedado en tercera posición para su país con el grupo Sistem.

No descarta volver a Eurovisión y le gustaría hacerlo de la mano de Mihai Trăistariu, aunque deberá ser con un buen tema ya que quiere poder mejorar la posición del 2005.  De aquella experiencia recuerda que el escenario se cuidaba muchisimo y que era muy impactante y que se sentía mal porque tras su actuación quedaba ligeramente dañado.

Piensa que hay muchos artistas que no quieren ir a Eurovisión porque es un riesgo pero que es una gran oportunidad y una experiencia inolvidable.

Año tras año cuando terminan las canciones esperan los votos con la esperanza que España casi seguro dará el 12 a Rumanía, al igual que Israel y sus hermanos Moldavia pero que sin embargo en su año Moldavia solo les dió 6 puntos y otros países que no se lo esperaban les votaron con grandes puntuaciones.

Este año Lumnita ha sido jurado del la preselección rumana y nos comentó que a Mandinga la veía con poca experiencia sobre el escenario aunque reconoce que el tema no estaba mal.

Uno de sus temas favoritos este año era el de ARY Macedonia con Kaliopi ya que era un tema que “captaba” al público y te ponía la “piel de gallina” al escucharlo. Alabó los triunfos en su momento de Marija Šerifović por Serbia en 2007 y este año Loreen por Suecia.

Valora mucho que España siga cantando en español ya que para ella lo importante es trasmitir al espectador y que sea alguien español quien represente a nuestro país aunque no le importaría ganar por España y darnos un triunfo.

Ante la mejor opción de elegir a un representante comentó que quizá un jurado no elija la mejor canción, por ello se ve un poco mas partidaria jurado popular.

Al terminar, nuestro compañero Dani que vino desde México al congreso le entrego un regalo por parte de OGAE España y cantó un tema en rumano y su famoso “Let me try”.

 Danijela:

Conocida internacionalmente por participar en el festival de Eurovisión de 1998 celebrado en Birmingham, (Reino Unido) con la canción “Neka mi ne svane” quedando en la 5º posición con 131 votos. Empezó a dedicarse a la música desde muy joven. En la década de los noventa formó parte del grupo “Magazin”.

El momento mas estelar de su participación en Eurovisión fue sin duda cuando se quito “la capucha” negra y apareció con un vestido blanco; comenta que hubo un grupo de 10 personas quienes decidieron casi en el último momento el instante en el que ella iba a hacer ese cambio de imagen sobre el escenario.

Cree que haber actuado la primera no le ha perjudicado, es mas, dice que lo prefiere porque así la gente le recuerda como que fue ella quien abrió el festival del 9 de mayo de 1998 en el National Indoor Arena de Birmingham. Al principio si que prefería salir de los últimos puestos pero luego le gustó ser la primera.

 

Recuerda su experienza en el festival como algo muy positivo y que lo vivió con una gran emoción sus dos participaciones; dice que gracias a ello sigue recibiendo felicitación y correos habitualmente y eso que han pasado 14 años.

Se presentó al DORA 2005 (preselección nacional para Eurovisión de Croacia) quedando en 3º posición con la canción “Za Tebe Rodena”. Volvería a presentarse en 2006 con el tema “Oci Od Safira”.

Ayer en el congreso reconoció que muchos artistas croatas que ya son algo reconocidos, no quieren correr el riesgo de ir al DORA por si las cosas no salen bien.

En este video podemos ver por primera vez a la cantante croata en televisión con el famoso grupo Magazin en 1991:

Este año Croacia no pasó a la final de Bakú y Danijela cree que pudo ser porque el jurado croata de la preselección no supo elegir cúal era la canción mas aporpiedad para representar al país.

Al finalizar cantó dos temas sobre el escenario y su famoso Neka mi ne svane.

Videos del congreso: Miguel Fernández

Fotos del congreso: Mario Remón

 

 

Deja un comentario