CONGRESO OGAE ESPAÑA 2017: CRÓNICA DE UN CONGRESO DE RÉCORDS

El pasado sábado 7 de Octubre se celebró en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid el 12º Congreso de OGAE España. Un congreso que ha batido el récord de asistentes -más de 400– y también el de artistas invitados, con un total de 8.

Unos minutos pasaban de las 10:00 de la mañana cuando en la gran pantalla comenzó a proyectarse el tema con el que Massiel ganó el Festival de Eurovisión en 1968, “La la la”. Una versión orquestal interpretada por la Orquesta Clásica Santa Cecilia dirigida por el maestro Óscar Navarro.

Posteriormente, el presidente de OGAE España, José Juan Santana, daba la bienvenida a todos los asistentes y explicaba el orden del día. Un guión que se ha visto trastocado por la ausencia de Barei por motivos profesionales. Así lo explicaba la propia artista en un vídeo que ha grabado para OGAE España en el que se disculpaba por su baja “forzosa” y en el que aseguraba que estaría presente en el congreso de 2018 “sin ninguna duda”.

Una vez presentado el congreso, nuestro presidente dedicó unas palabras al último ganador de Eurovisión, el portugués Salvador Sobral, quien está pasando por unos momentos delicados de salud. En su honor, y como pistoletazo de salida del congreso, subió al escenario Sebas, cantante y socio de OGAE España que participó en la preselección española de 2011 y posteriormente en el programa de Antena 3 “El Número 1”. Sebas conquistó al público con una personal y emotiva versión en portugués y español del tema vencedor de Eurovisión 2017, “Amar pelos dois”.

Tras una sonora y prolongada ovación, el presidente del club tomaba de nuevo la palabra para informar sobre las entradas para el próximo Festival de Eurovisión y explicaba la situación actual con Radio Televisión Española tras la presentación por parte de OGAE España de una denuncia ante la Fiscalía por lo sucedido en la gala “Objetivo Eurovisión”. Una vez más, Santana quiso dejar clara la posición del club con respecto a este tema, emplazando a los asistentes a la jornada de tarde, cuando escucharíamos al abogado encargado del asunto quien nos informaría del estado actual de la situación. J.J. Santana ha calificado la relación actual de “nefasta e inexistente” después de que la Fiscalía haya llamado a declarar tanto a Toñi Prieto, Directora de Programas de Entretenimiento de TVE, como a otras personas que participaron en la producción de la gala y responsables del ente.

A continuación fue el turno del secretario del club, Lucas González Cabo, quien explicó cómo se había desarrollado el reparto de entradas para el pasado Festival de Kiev y cómo se desarrollará para el próximo Festival, que tendrá lugar en Lisboa los próximos 8, 10 y 12 de Mayo.

Getty Kaspers

La ganadora de Eurovisión 1975 por Países Bajos con su banda Teach-In fue la primera artista invitada en subir al escenario del Auditorio. La austriaca afincada en Holanda desde los 15 años nos contaba cómo había sido tanto su vida personal previa al éxito como su paso por el Festival. Precisamente, como anécdota, nos contaba cómo había salido al escenario de Estocolmo peinada y maquillada por ella misma tras una experiencia negativa con la maquilladora propuesta por la organización.

Por otro lado, la artista afirmó que el grupo “tenía la corazonada de que iban a ser los ganadores”. Asimismo, Getty afirmó haber disfrutado mucho del festival, y lamentó la separación de la banda tan solo tres años después de haber ganado el preciado trofeo europeo.

Para finalizar su intervención, Getty interpretó su éxito “Ding-a-Dong”, el tema ganador del Festival de Eurovisión de 1975.

Jenny

La segunda invitada en intervenir en el Congreso fue Jenny, cantante asturiana que representó a Andorra en el año 2006, no consiguiendo el pase a a Gran Final. Jenny recordó su elección por el ente público andorrano: “Se había convocado un proceso de casting para encontrar al representante. Nos presentamos una amiga y yo, pero mi amiga tuvo un problema de salud y finalmente no pudo continuar. Me llamaron a mí y me preguntaron qué me parecía que fuese yo la representante. Yo estuve encantada y dije que sí inmediatamente”.

La cantante nos contó con todo lujo de detalles cómo fue su paso por el Festival: desde las anécdotas con el vestuario en los ensayos, y de cómo había salido en su semifinal con un “vestido de Mango de 20 euros al que le colocaron un broche”; a sus opiniones sobre la coreografía de la canción, con la que no estaba de acuerdo en un primer momento.

Para Jenny, el momento más bonito que vivió en su paso por Eurovisión tuvo lugar al subir al escenario en la semifinal: ”Estaba muy nerviosa. Estaba todo a oscuras antes de comenzar la canción, y de repente al fondo vi una luz y al lado una bandera de Asturias. En ese momento dije: venga, adelante”. La asturiana habló también de la dificultad que le supuso cantar en un idioma que no era el suyo y cómo tuvo que aprenderlo para poder dar las entrevistas: “a veces estaba más pendiente de pronunciar bien que de lo que en realidad estaba diciendo”.

Por otro lado, Jenny nos contó cómo es su vida actual apartada de la música. “No me he cruzado con la oportunidad de volver a la música”, aseguró la asturiana. “Ahora canto para mi familia y para mis amigos; pero no me importaría retomar mi carrera musical”, concluyó.

Por último, Jenny interpretó el tema que defendió en Atenas, “Sense tu”.

Leklein

“La gran favorita de los socios de OGAE España tanto en el casting online como para Objetivo Eurovisión” fueron las palabras del presidente del club para presentar a Leklein, la última artista de la mañana. Visiblemente emocionada desde el primer escalón que conducía al escenario, Leklein agradeció el cariño que siempre había recibido de los eurofans.

Vanessa nos contó con todo lujo de detalles cómo vivió ella su paso por la gala de selección “Objetivo Eurovision”, y lamentaba lo ocurrido. “No puede ser que después de varios meses de proceso, en el último momento, en el más importante, escriban mal tu nombre para poder recibir los votos”, contaba la artista en referencia a que durante los primeros 10 minutos de votación su nombre estaba mal escrito y por tanto los votos no se pudieron contabilizar.

Una vez terminada la gala, y en los días posteriores, Leklein aseguró haber recibido imágenes y audios que le hicieron pensar que el representante de España en Eurovisión 2017 podría haber sido elegido con anterioridad a la gala. “Durante esa noche no tenía tan claro que fuera a ganar Manel. Yo pensaba que iría Mirela. Pero con todo lo recibido después tengo claro que ya estaba todo decidido antes”.

Asimismo, Leklein nos dio su opinión sobre los demás temas y artistas participantes. “Me habría quedado con Mirela. Ella defendía su tema como nadie, y además está buena” – reconoció la DJ. En cuanto a Manel Navarro, lamentó su “famoso” gallo y reconoció que “puede pasarle a cualquiera que se suba a un escenario”, restando importancia a ese momento.

También tuvo palabras de cariño hacia Pastora Soler, a quien le gustaría componerle un tema tal y como confesó. Leklein se mostró encantada con la idea de volver a intentar representar a España en Eurovisión si surge una nueva oportunidad, pero “seguramente con un tema en castellano”.

Al finalizar su interpretación de “Ouch”, el tema con el que llegó a “Objetivo Eurovisión”, el presidente del club, José Juan Santana, le hizo entrega de una réplica del trofeo de Eurovisión grabado con su nombre, lo que emocionó todavía más a la artista.

Una vez que Leklein terminó su intervención, llegó la hora del photocall, donde todos los asistentes al Congreso pudieron fotografiarse con las tres artistas que intervinieron durante la mañana.

La jornada de tarde comenzó con la presentación de las cuentas del Club. El tesorero de OGAE España, Jesús Ramos, presentó las cuentas del ejercicio actual. Como cada año las cuentas se detallarán de manera personal en una comunicación que recibirán todos los socios. Antes de pasar a la presentación de la primera de las artistas de la tarde, el club informó a sus socios de cómo había sucedido todo el tema judicial emprendido por las irregularidades vistas en el programa Objetivo Eurovisión. Para informar sobre ello nos acompañó José Arteaga, abogado y miembro del club.

Aún sabiendo que la fiscalía no iba a tomar medidas en la elección realizada, OGAE se puso en contacto con todos los grupos parlamentarios presentes en la Comisión de Control a TVE, con la propia TVE y con la fiscalía. El procedimiento subrayó el posible delito de prevaricación, corrupción entre particulares y de estafa por todos los que votaron creyendo en la transparencia del proceso.

Fiscalía abrió el procedimiento y diligencias de investigación, citando a declarar a Toñi Prieto y representantes de TVE. Finalmente, la resolución de fiscalía, hecha pública pocas fechas antes de la celebración del Congreso, archivaba el procedimiento porque no estimaba que había responsabilidad penal. A pesar de ello, José Arteaga, apuntó a un detalle que no pasó inadvertido de dicha resolución, ya que fiscalía confirmó “que quedaba constatada la falta de pulcritud del proceso de selección”.

Lucía Pérez y Chema Purón

Lucía Pérez tuvo el honor de abrir el turno de invitados de la tarde. La gallega nos contó que el proyecto de Eurovisión surgió por casualidad, cuando a Chema Purón le comentaron el sistema de elección de aquel año. Se presentaron al casting, el primero que tuvo que pasar en toda su carrera, y llegaron a las galas televisadas. Pero el sueño de ir a Eurovisión siempre estuvo ahí.

Lucía Pérez vivió con amargura el momento de selección. Nos contó que en casa no se apreció, pero una parte de la música de “Abrázame” no se escuchó en plató. Lucía piensa que pudo ser una zancadilla por parte de TVE, aunque “les salió crudo y me tuvieron que comer con patatas”. Un aspecto que no se podía dejar pasar fue aquella votación del jurado y el famoso voto de Boris Izaguirre. Lucía nos contó que no guarda rencor a Boris, ya que “hace un personaje que todos sabemos”, ella guarda “más resquemor a Soledad Giménez, mucho más, ella es una artista y sabe lo que es ponerse en el escenario”.

“Creo que “Que me quiten lo bailao” fue una canción que nos trajo muy buenos momentos, es con lo que me quedo”. Ese optimismo lo demostró Lucía cuando habló de las flores que aparecían en la pantalla durante su actuación, “tuve la suerte de no mirar mucho para atrás, porque si no…”. “¿Con todo lo que hay aquí y que hagamos esto?”, se lamentó Pérez de la puesta en escena. Únicamente pudo elegir el vestuario de la actuación, los demás elementos no los pudo controlar.

Lucía Pérez compartió una anécdota relacionada con TVE y la fiesta de bienvenida del Festival. Tras la recepción y cena de gala, el equipo de TVE se retiraba ya al hotel. En el autobús, Chema Purón le dijo a Federico Llano que iban a parar en el Euroclub. La respuesta de Llano fue: “Se baja, con tu responsabilidad. Por mí no se queda aquí”. Finalmente Lucía y Chema no hicieron caso al anterior jefe de delegación español y pudieron vivir una noche de fiesta rodeados de eurofans.

Si algo pudiera cambiar Lucía sería poder llevar un tema de Chema Purón a Eurovisión, su maestro y mentor que también nos acompañó en el congreso. Purón negó que TVE intentara parar una posible victoria de Anabel Conde (“Vuelve conmigo” estaba compuesto por Purón), ya que para todos fue una sorpresa quedar en segundo lugar. “Quedar segundo no duele nada. Firmaba quedar segundo así todos los años”, sentenció Purón.

Purón fue muy crítico con la política musical de España, que no favorece que salgan nuevos cantantes. El autor de “Vuelve Conmigo” criticó que hay un “vacío artístico en España”. Así mismo, criticó que esta falta de implicación de los cantantes de renombre en Eurovisión es “por los tumbos que TVE ha dado cada año. Si televisión eligiera cada año con un sistema, transparente y sin cambiar las normas, habría más cantantes interesados en participar”.

Lucía Pérez se mostró muy contenta por la victoria de Portugal, que lo ve como “un punto de inflexión” posible para España. Admitió que mucha gente le ha dicho que pruebe a ir por Portugal, opción que no descarta, pero al que tendría que dar muchas vueltas. La de Eurovisión la recuerda como “una de las experiencias más positivas, la más bonita y que pude disfrutar al 100%”. “Nadie se imagina lo que es Eurovisión hasta que lo vive. Intento explicarlo pero hay que palparlo y vivirlo”, concluyó Lucía Pérez.

Lucía Pérez y Chema Purón nos interpretaron en directo “Qué haría contigo”, “Este Amor Es Tuyo”, “Lela”, “Vuelve Conmigo” y “Que Me Quiten Lo Bailao”.

Zoë

Tan simpática como siempre, Zoë entró saludando en español: “Hola amigos españoles. Estoy muy contenta de estar aquí”. Zoë nos contó que oportunidad de representar a Austria le llegó después de que un locutor de radio le viera cantar junto a su padre en un concierto. Eurovisión siempre fue un sueño para ella, así que probó suerte en 2015, logrando el segundo puesto.

Sobre la posible polémica de representar a Austria en francés, comenta que intentó por primera vez ir en francés, pero que le dijeron que para representar a Austria debía ir en inglés, algo que afirma también le parece raro. En 2016 volvió a intentarlo y a la gente le gustó que fuera en francés.

“Eurovisión fue la más increíble experiencia de mi vida. Todavía sigo tratando de entender todo lo que pasó, fue genial”, afirmó una Zoë realmente entusiasmada con su experiencia en Estocolmo. Recuerda el momento de actuar en Ámsterdam junto al resto de cantantes como su momento más emocionante, ya que allí comprendió que su canción gustaba mucho a la gente.

Zoë no descarta volver, pero no por ahora. La gente le identifica con Eurovisión y ella es mucho más que Eurovisión, así que por ahora se centrará en su carrera. La representante austríaca del 2016 sí cree que Conchita Wurst supuso un antes y un después para los cantantes austríacos en Eurovisión. “Ahora Eurovisión tiene más valor en Austria, algo cambió después de Conchita”.

Finalmente, Zoë nos cantó en directo su canción, “L’oin d’ici”.

Christer Björkman

Uno de los platos fuertes del Congreso OGAE España fue la intervención de Christer Björkman, jefe de la delegación sueca y productor del Melodifestivalen desde 2002. Björkman fue recibido con gran aplauso y saludando a todos con un “Hi”, respondido al unísono por el público.

La fórmula del éxito en Eurovisión se basa en varios puntos. En primer lugar es esencial que tu televisión esté dedicada de lleno en el proceso y que te apoye. El segundo punto es tener consistencia en tu proceso de selección. “Y tercero, ayuda tener un Christer Björkman”, afirmó en tono de broma el productor del Melodifestivalen.

Björkman no tuvo pelos en la lengua cuando le preguntaron por las diferencias entre Estocolmo 2016 y Kiev 2017: “Eurovisión es siempre diferente en cada país. Cuando llegamos a Kiev, para hacernos cargo de Eurovisión, pensábamos, por la experiencia que teníamos de otros años, que podríamos controlar la situación. Pero ocurrieron muchas cosas, y nos encontramos que teníamos que hacerlo todo en cuatro semanas, y normalmente pienso que once meses es un plazo demasiado corto para trabajar bien”. “Pero al final hicimos los tres shows”, concluyó Christer.

“Realmente no sabemos lo que hacéis en España, tenemos mucho trabajo ocupándonos de nuestro proceso de selección”, afirmó Björkman, preguntado por el trabajo de TVE. Pero él tampoco ha sido ajeno a los rumores sobre la falta de limpieza en el proceso de selección, los cambios en la preselección, etc. Cree Björkman que “ellos (TVE) se preocupan cuando van a las reuniones de delegados. Pero es posible que estén preocupados por las cuestiones equivocadas. Nosotros buscamos un ganador que pueda ser un potencial hit en Europa, sin mirar condiciones específicas”.

“El secreto para llenar un Friends Arena es la consistencia. Cuando empezamos este concepto de tour por Suecia en 2002, teníamos los mismos problemas que tenéis vosotros ahora. Sí, la gente veía los shows, pero luego se olvidaban de las canciones, no las ponían en las radios. Tuvieron que pasar cuatro o cinco años hasta que este formato fuera totalmente aceptado” contó Björkman.

Nos contó que en Suecia se ha hecho una encuesta donde la gente respondía cuál era su festividad favorita. La fiesta favorita de los suecos es su cumpleaños, la segunda es la fiesta del verano y la tercera el Melodifestivalen, por encima de las Navidades. “Hemos hecho un fantástico trabajo convirtiendo el Melodifestivalen en una fiesta que permite a toda la familia unirse, algo que ocurre muy pocas veces en estos días”, dijo Björkman.

Los éxitos recientes de Suecia nos llevan a preguntarnos qué supuso para él el año 2010, cuando Suecia no logró alcanzar la final. “Lo recuerdo muy bien. Esto es parte del juego, bueno, no para vosotros, que siempre estáis en la final. Fue una experiencia divertida, aunque supe desde el mismo momento en que ganó que no iba a pasar a la final. Es ese tipo de canción que no puedes ver en este tipo de show”. Pero esta oportunidad no les detuvo, ya que “nos permitió poder dar un paso más en el desarrollo del Melodifestivalen. Cambiamos algunas normas, tomamos el control del show. Pusimos 11 países a modo de jurados. Así que al final todo terminó muy bien, pero cuando pasa ves que el trabajo de todo un año se ha ido a pique antes incluso de que termine, fue como: “fuck””.

Si Björkman tuviera que quedarse con una canción de su etapa al frente de la delegación sueca sería “Euphoria”. Nos contó que la canción llegó a la SVT sin cantante, y una noche se le ocurrió que Loreen podía interpretarla. Le costó cinco meses convencer a Loreen de que la cantara, grabaron la canción una y otra vez, “las primeras versiones fueron terribles”, hasta que encontraron el tono adecuado que les llevó a la victoria.

Respecto a la eliminación de Loreen con Statements‘: “Hay una cosa que los suecos odian realmente, que alguien les diga lo que les tiene que gustar. Ocurrió con Carola y Andreas Johnson, con Magnus Uggla y con Loreen, cuando los periódicos dicen a los suecos que esto es magnífico, esto es lo que tiene que ser, es fantástico, los suecos dicen: “pues puede que no sea así””. ¿Es cierto el rumor que dice que la canción favorita de Christer es la última de la última semifinal? “No, no es cierto. Pero está puesta ahí por una razón. Elijo esa canción con mucho cuidado, ya que es la canción que genera mayor expectación”.

Uno de los momentos que más expectación generó fue la pregunta del millón “¿Crees que con lo que aporta Suecia al Festival debería estar clasificada directamente en la final?”. A lo que Björkman respondió: “No, no, no, no queremos estar ahí. Es algo positivo estar en la semifinal. Pasar por la semifinal permite que esa canción de la que nadie habla empiece a crecer poco a poco y llegue al TOP 5, esta es la magia que pasa cuando estás en semifinales. Hacerlo, dejar ese estúpido BIG 5 y uníos a nosotros”.

Preguntado por como un país con 9 millones de habitantes puede ser tan importante en la música Björkman otorga todo el mérito a ABBA: “ABBA le dio a los compositores, cantantes y músicos confianza, lo que nos ha llevado a lo que somos ahora con Roxette, Ace of Base, Swedish House of Mafia, Avicci, pero todo ocurrió con ABBA. Después de ellos ha cambiado todo. El sistema educativo cambió. Los padres no les dicen a los hijos “tienes que encontrar un trabajo de verdad” si estos quieren dedicarse a la música, porque saben que de la música se puede vivir”.

¿Se ve Christer Björkman como el próximo Jon Ola Sand? “No, es un trabajo demasiado aburrido, es muy político, muy diplomático. No soy nada diplomático y tendría que estar cerrando mi boca constantemente. Quiero estar en la materia, quiero estar montando el show, en el meollo de todo el asunto”. Para concluir su intervención, Christer Björkman retomó su faceta de cantante y nos interpretó su canción en Eurovisión. “Imorgon Är En Annan Dag”, canción con la que logró el 22º lugar en Malmö 1992.

Poli Genova

La última de las invitadas del 12º Congreso OGAE España fue la doble representante búlgara Poli Genova. La cantante, que pisó el escenario de Düsseldorf 2011 y Estocolmo 2016, fue ovacionada a grito de “Poli Poli Poli” cuando entró en el auditorio. Poli Genova se mostró muy contenta de estar en España, mandó unos besos y nos deleitó con su arrolladora simpatía mientras pronunciaba un “muchas gracias” que arrancó los aplausos del público.

Preguntada por las diferencias entre la Poli de 2011 y 2016, Genova respondió que “la primera Poli era muy tímida, nada segura sobre el escenario, ya que aquel fue su primer gran evento”. Cinco años después “fue completamente diferente, fue como volver a casa. Esto es un mundo muy importante, el mundo de Eurovisión”. Poli nos contó que su regreso a Eurovisión lo propuso ella misma. Aquella aventura en Estocolmo fue su decisión, ya que ni su equipo estaba, ya que las expectativas iban a estar muy altas. Ella “sabía que debía estar allí y que era una oportunidad que debía aprovechar, era su momento, sabía lo que tenía que hacer”.

Poli afirmó que “no es fácil para un país pequeño como Bulgaria conseguir un gran resultado como el de 2016”. Tanto para ella como para su país el resultado fue totalmente inesperado”. Este buen resultado, definitivamente, ha dotado a Bulgaria de mayor confianza, ya que ahora saben que “pueden hacerlo”, y mucho más con el segundo puesto en Kiev. “Para un país pequeño, con una industria pequeña, esto es como un sueño”.

Preguntada por si volvería a Eurovisión, Poli dijo que de presentadora sí, siempre, incluso se ofreció a España: “Acordaos de una chica del este de Europa que quiere ser presentadora”. Bromas aparte, Poli afirmó que definitivamente quiere volver, aunque sea por otro país: “Me encantaría volver”. Poli cerró su participación cantando “Na Inat” e “If Love Was A Crime”, para dar paso inmediatamente a la última ronda de fotos de la jornada con los artistas de la tarde.

Tras el photocall, el Congreso terminó, pero no sin citarnos a todos a una noche de más música eurovisiva en la discoteca Dlrio Live. Un broche de oro a un Congreso de récord.

Una vez más, desde Ogae España queremos dar las gracias a todas aquellas personas que han hecho posible que este Congreso fuese todo un éxito, comenzando por nuestro presidente José Juan Santana, todos los miembros de la junta directiva, equipo web y todas aquellas personas que de una forma u otra han aportado su granito de arena. También a nuestros redactores Álex Leiras y Asier Manrique por la redacción de esta crónica, y a nuestro compañero Manuel Martos que se ha ocupado de los vídeos. GRACIAS A TODOS. ¡Nos vemos el próximo año en el 12+1 congreso!

Deja un comentario