ASÍ FUE OPERACIÓN TRIUNFO 2017 HASTA QUE SE CONVIRTIÓ EN LA PRESELECCIÓN ESPAÑOLA PARA EUROVISIÓN 2018

Tras la confirmación de Operación Triunfo 2017 como nuestro sistema de selección para el próximo Festival de Eurovisión, la web de OGAE España comenzará a cubrir la información del programa que seleccionará a nuestro representante en Lisboa.

Operación Triunfo 2017 es la novena edición del formato en nuestro país. Lejos quedan ya las tres primeras ediciones realizadas por TVE, que eligieron a Rosa, Beth y Ramón como nuestros representantes en Eurovisión.

El programa, presentado por Roberto Leal, mantiene el funcionamiento de las anteriores ediciones: dieciséis participantes entran en la academia con el fin de formarse a nivel vocal e interpretativo. Los candidatos se enfrentan a un examen en directo cada lunes, donde un jurado compuesto por cuatro miembros (Mónica Naranjo, Manuel Martos, Joe Pérez-Olive y un cuarto invitado cada gala) nomina a los cuatro candidatos con peores resultados. Los profesores de la academia, dirigidos por Noemí Galera, salvan a uno de ellos. Posteriormente los participantes clasificados deciden qué concursante sigue en el programa. Los dos restantes quedan nominados y durante la próxima semana se prepararán para el que podría ser su examen final. El público determinará quién de ellos abandona el concurso.

Como novedad este año, la vida en la academia se puede seguir en directo a través de Youtube, donde el público puede familiarizarse con los candidatos y ver su evolución en el programa. El formato ha demostrado ser un gran éxito en redes sociales.

Desde su inicio el pasado mes de octubre, Operación Triunfo ha realizado 7 galas:

GALA 0 – 23 OCTUBRE – 2.558.000 (19% share)

La gala de presentación de OT 2017 tuvo lugar el 23 de octubre y contó con Rosa López y Mónica Naranjo como artistas invitadas. En el programa Roberto Leal entrevistó a los 18 aspirantes a entrar en la academia de formación: Agoney, Aitana, Alfred, Amaia, Ana Guerra, Cepeda, Joao, Juan Antonio, Marina, Mario, Mimi, Mireya, Miriam, Nerea, Raoul, Ricky, Roi, y Thalía. (Pincha sobre su nombre para conocer a los candidatos)

Tras interpretar todos ellos su canción de presentación, cinco de ellos fueron propuestos por el jurado para no entrar en la academia: Amaia, Thalía, Mimi, Joao y Mario. Los profesores decidieron salvar a Amaia y Thalía que por tanto se convertían, junto a los 13 aspirantes elegidos por el jurado,  en participantes activas del concurso. El voto del público convirtió a Mimi (45%) en la decimosexta participante del programa, siendo Joao (39%) y Mario (16%) eliminados.

GALA 1 – 30 OCTUBRE – 2.051.000 (15’9% share)

La gala 1 del concurso estuvo formada por ocho actuaciones, donde los dieciséis candidatos fueron agrupados en dúos:

Una vez finalizadas las actuaciones, los 3 miembros del jurado permanentes junto a David Bustamante decidieron nominar a Roi, Ricky, Mimi y Ana Guerra. Los profesores salvaron a Ana Guerra, mientras que los compañeros salvaron a Roi. Por tanto Ricky y Mimi se convirtieron en los primeros nominados del programa. Aitana fue elegida como favorita del público.

GALA 2 – 06 NOVIEMBRE – 1.859.000 (15’5% share)

La gala 2 de OT 2017 estuvo formada por nueve actuaciones y contó con la primera expulsión del concurso:

Tras las actuaciones se produjo la expulsión de la primera participante de OT. El público salvó a Ricky con el 53% de los votos, mientras que Mimi tuvo que conformarse con el 47%, abandonando así la academia.

El jurado junto a Wally López decidió nominar a Roi, Aitana, Juan Antonio y Ana Guerra. Los profesores salvaron a Aitana, y Ana Guerra fue salvada por sus compañeros. Por consiguiente Roi y Juan Antonio se convirtieron en los nominados de la semana. Amaia fue elegida por primera vez favorita del público (19%).

GALA 3 – 13 NOVIEMBRE – 1.942.000 (15’9% share)

La gala 3 del programa estuvo formada nuevamente por nueve actuaciones, siendo catalogada la actuación de Alfred & Amaia como “la mejor interpretación en la historia del concurso” (su actuación cuenta con más de 2 millones de visitas en Youtube). Además el programa realizó el primer guiño a Eurovisión con la canción “Euphoria”.

El público salvó a Roi con el 91% de los votos, mientras que Juan Antonio tuvo que conformarse con un escaso 9%.

Tras la expulsión de Juan Antonio, Amaia se convirtió nuevamente en la favorita del público (22%), no pudiendo ser nominada por el jurado. Mónica Naranjo, Manuel Martos, Joe Pérez-Olive y Julia Gómez Cora nominaron a Nerea, Thalía, Cepeda y Marina. Los profesores salvaron a Nerea, mientras que los compañeros lo hicieron con Marina. Por tanto Cepeda y Thalía quedaron nominados para la siguiente semana.

GALA 4 – 20 NOVIEMBRE – 2.042.000 (17’2% share)

Como cada semana, la gala comenzó con la interpretación grupal de un tema.  En la gala 4, la organización eligió el archiconocido “Eres tú” de Mocedades.

La gala estuvo formada por nueve canciones, siendo una de ellas la última ganadora del Festival de Eurovisión:

El momento de la expulsión tuvo lugar tras todas las interpretaciones. El público salvó a Cepeda (69%), convirtiendo a Thalía (31%) en la tercera expulsada de la edición.

Por primera vez en el concurso Alfred fue elegido como favorito por el público (28%), no pudiendo ser nominada por el jurado.  El jurado permanente junto a Alejandro Parreño (OT1) decidió nominar a Miriam, Marina, Mireya y Ricky. Los profesores salvaron a Miriam, y Ricky fue salvado por sus compañeros. Por consiguiente Marina y Mireya se convirtieron en las nominadas de la semana.

GALA 5 – 27 NOVIEMBRE – 2.031. 000 (17’6% share)

La gala 5 comenzó con un nuevo guiño a Eurovisión: “La revolución sexual”, canción participante en la preselección española de 2008, se convirtió en el nuevo himno del concurso.

La gala 9 estuvo formada por nueve canciones. Si en anteriores galas ya se interpretaron las canciones ganadoras de Eurovisión 2012 y 2017, en la gala 5 llegó el turno de la canción vencedora de Eurovisión 2014:

Tras escuchar las canciones llegó el momento de la expulsión. El público salvó a Mireya con el 63% de los votos, mientras que Marina tuvo que conformarse con el 37% de los votos.

Tras la expulsión de Marina, Alfred volvió a proclamarse favorito del público con un 18,7% de los votos, no pudiendo ser nominado por el jurado. Tony Aguilar junto al jurado permanente nominó a Miriam, Cepeda, Agoney y Ricky.  Los profesores salvaron a Agoney, mientras que los compañeros lo hicieron con Miriam. Por tanto Cepeda y Ricky quedaron nominados para la siguiente semana.

GALA 6 – 4 DICIEMBRE – 2.138.000 (17’8% share)

La gala 6 de OT 2017 comenzó con el tema “Ain’t No Mountain High Enough” de Marvin Gaye y Tammi Terrell.

La gala del pasado lunes tuvo un nuevo tinte eurovisivo con la interpretación de la canción española de Eurovisión 2012 y la visita de Pastora Soler al concurso. Nada parecía indicar que sería la noche del gran notición. La gala estuvo formada por nueve canciones:

Tras las intervenciones de todos los participantes, Roberto Leal informó de que tenía una nueva noticia para los concursantes: “La representación de España en el Festival de Eurovisión 2018 saldrá de Operación Triunfo”. Los candidatos recibieron la noticia estupefactos y asombrados. Roberto afirmó que el método de selección se daría a conocer a posteriori. Por tanto desconocemos si el TOP 3 del programa será el que compita por ser el representante español en Lisboa, algo que sí sucedió en el trienio 2002-2004.

Tras la noticia llegó el momento de la expulsión. El voto de la audiencia salvó a Cepeda (53%), eliminando a Ricky con un 47% de los votos.

Por tercera vez en el concurso Amaia resultó ser la favorita del público (22,5%), no pudiendo ser nominada por el jurado. Mónica Naranjo, Manuel Martos, Joe Pérez-Olive y David Bustamante nominaron a Miriam, Mireya, Roi y Cepeda.  Los profesores salvaron a Roi, mientras que los compañeros lo hicieron con Miriam. Por tanto Cepeda y Mireya quedaron nominados para la próxima semana.

El próximo lunes tendrá lugar la gala 7 de Operación Triunfo 2017. En ella veremos actuar a los 11 participantes que aún forman parte del concurso: AgoneyAitanaAlfredAmaiaAna GuerraCepedaMireyaMiriamNereaRaoul y Roi.

OGAE España mantendrá informados a sus lectores de todo lo que acontezca en el concurso.

Deja un comentario